¿Somos los diseñadores los nuevos adolescentes?

Mar 17 2017

¿Son los Mac la reencarnación de las carpetas de instituto?

 

IMG_20170315_161546

 

En el cole pegábamos las pegatinas de los Phoskitos en los libros. En BUP, una cosa que se estudiaba en el siglo pasado cuando el UX solo salía en la películas americanas, teníamos a los New Kids on the Block o a CC Catch en la carpeta. En la universidad las etiquetas de Mahou, de alguna organización estudiantil o de grupos musicales más o menos radicales. Entonces, libros y carpetas, eran un escaparate de nuestra mente adolescente.

 

Ahora han cambiado nuestros ídolos y preferimos la gema de Sketch, Vetusta Morla o incluso las de las naranjas Fontestad por aquello de dar un toque vintage. Porque lo vintage y lo underground han vuelto o nunca se fueron o nunca se acaban de ir. Pero también recurrimos al vinilo, ese que aprovecha la luz de la manzana del mac para crear ocurrentes formas. La pregunta que me viene a la cabeza es, ¿cómo hubieran sido esos vinilos en la época de Lorenzo Lamas o de Sabrina Salerno?

 

Pero hay muchas más preguntas en el aire: ¿Hay un UX de las pegatinas? ¿Hay reglas para conseguir un buen UI? ¿Vuelven a ser los Mac el escaparate de aquello que quizá no nos atrevemos a decir en voz alta? (“¡Me flipan las naranjas Fontestad mundo!”).

 

Si los miércoles son los nuevos jueves y los treintañeros los nuevos veinteañeros, los diseñadores somos los nuevos adolescentes. Con nuestras carpetas de 2.000€ llenas de pegatinas que le cuentan al mundo todo eso que no nos atrevemos a decir en las reuniones.

 

El caso es que los Phoskitos nunca se fueron, que la nueva Pantera Rosa con forma de Donut, es el ligre de los bollos y que aunque pasen los años las pegatinas sobre todo si son gratis molan.
Extra: Para los que sois de lágrima fácil dentro vídeo.

 

No responses yet

¿Qué tiene esta bola que a todo el mundo le mola?

Feb 16 2017

Ahora La Nave es esférica, bueno igual un poco achatada por los polos, quizá incluso tirando a rectangular con esquinas, pero eso a nosotros nos da igual queríamos hacerla esférica y lo hemos conseguido.

 

Captura de pantalla 2017-02-16 a las 11.43.56

 

Aquí somos muy de cacharretes y cuando este se nos cruzó por delante no lo dudamos, necesitábamos una de estas, sea lo que sea, haga lo que haga. Es que eso de estar como dentro de La Nave pero no, tiene su aquel.

 

IMG_20170216_113214

 

Así que siguiendo ese famoso principio científico: “Y no lo digo, lo hago”. Esta es La Nave desde dentro con una cámara 360º.

No responses yet

El club de la Oratoria

Feb 10 2017

Le vamos a dar duro a esos momentos en los que nos toca hablar en público.

 
La Nave y Materia Prima nos hemos unido con El Club de la Oratoria para practicar lo que más nos cuesta. Sólo hay una forma de sacudirle a ese temblor que nos invade cuando tenemos que exponer delante de otras personas: platicar duro.

 

tumblr_meo5tyMdgo1qj0bt2o1_r2_500

 

¿Cómo funciona? Sencillo. Un jueves al mes, durante dos horas, el club se reúne a platicar. Como todo club, el Club de la Oratoria tiene sus reglas y son estas:

  1. La primera regla del Club de la Oratoria es: cualquiera puede hablar sobre el Club de la Oratoria. 
  2. La segunda regla del Club de la Oratoria es: ningún miembro habla sobre lo que se platica en el Club de la Oratoria.
  3. La tercera regla del Club de la Oratoria es: la plática termina cuando uno de los oradores grita “basta” o se pasa del tiempo fijado.
  4. La cuarta regla del Club de la Oratoria es: sólo el platicante puede platicar.
  5. La quinta regla del Club de la Oratoria es: sólo dos pláticas por noche.
  6. La sexta regla del Club de la Oratoria es: se platicará a pelo, sin ppt, keynote, micro, chuletas y sin objetos en las manos.
  7. La séptima regla del Club de la Oratoria es: cada plática durará un tiempo máximo de 20 minutos.
  8. La octava regla del Club de la Oratoria es: si esta es tu primera noche en El Club de la Oratoria…tienes que platicar.

 

giphy

 

Ya lo sabes casi todo del Club de la Oratoria, pero…

¿Cómo formar parte del Club?

Este es un Club privado, al que pueden pertenecer todos los antiguos alumnos de La Nave. (Si quieres entrar por la vía rápida, puedes apuntarte al próximo Taller de Comunicación Significativa :)

Vamos a platicar.

“No quiero morir sin tener cicatrices”. Tyler Durden

No responses yet

Despega un Post-it adecuadamente ¡Ahora con vídeo!

Jan 16 2017

Una pregunta que probablemente nunca te hayas autoformulado, pero de la que necesitas la respuesta si te dedicas al mundo de pensar o de olvidar cosas. Sí, los Post-it tienen un método correcto de ser separados de sus compañeros de taco.

IMG_20170116_105557

En la imagen post-it despegados y pegados adecuadamente por los #killingcactux

Esas notas autoadhesivas de las que ya muchos conocéis la historia, no sé si cierta o no, de que nacieron por un error en la fórmula de un adhesivo que pegaba pero poco, son nuestras compañeras infatigables de talleres, Gran Curso, estratégia de La Nave, calendario… Pero para que cumplan su función mucho tiempo y no pierdan fuerza, literalmente, deben ser despegadas de la manera correcta. Lo detallamos a continuación:

  1. Cogemos el Post-it de uno de los laterales, esto es importante, y no de la parte inferior. Tiramos horizontalmente hasta despegar completamente el Post-it*. Obsérvese que queda completamente plano.
  2. Lo pegamos en la pared y observamos atentamente como el Post-it bien despegado permanece completamente vertical, mientras que a su lado uno mal despegado, levanta la solapa y terminará cayendo :-(

Y no lo decimos, lo hacemos. Dentro vídeo.

El Post-it es nuestro fiel compañero y desde aquí te invitamos a ver, como en La Nave, los nuestros viven en un estado de semilibertad, acompañados de otros post-it en pizarras muy amplias.

 

*Ningún post-it fue dañando para realizar este post.

No responses yet

#KillingCactux o la nueva iteración del Gran Curso de Diseño de Productos Digitales

Oct 18 2016

Van cinco, pero para nosotros es como la primera. La primera vez que decimos a Lorena, Juan, Macarena, Carlos, Agustín, Alicia, Clara, Myriam, Rodrigo, Claudia, Gema, Lola, Andrea y Nahún ¡gracias!

image1

Gracias por compartir con nosotros vuestras ganas y vuestra ilusión. Van a ser unos meses muy entretenidos (poneos ropa cómoda) en los que aprenderemos de vosotros y vosotros aprendereis de los profes, de los tutores y también de vosotros mismos. Porque en La Nave se aprende compartiendo conocimiento de todos y entre todos. Pero sobre todo se hace, se rehace, se repiensa, se diseña y se rediseña.

Como dice Isa, este año será mejor que el anterior. En cada Gran Curso nos fijamos en los grumetes para mejorar nuestras metodologías e iterar el año siguiente. Así, diseñamos una nueva singladura contagiados de vuestras de ganas y vuestra ilusión por aprender y rediseñar todo lo que os rodea.

Gracias a todos los que no han podido estar por tenernos en cuenta, seguro que antes o después volvemos a vernos por La Nave. Y es que también aprendemos de las personas que se han quedado fuera en el proceso de selección. No es una cuestión de mayor o menor valía, el proceso de selección es difícil, sois muchos profesionales y muy buenos. Pero debemos valorar tanto el perfil individual como la coherencia del grupo.

Bienvenidos a la escuela en la que no solo aprendes, además eres consciente de que aprendes. Bienvenidos al no tener silla propia, al otro lado de vuestra zona de confort, al pensar de pie, sentada, tumbada, andando, pintando y preguntando a la gente por la calle. Bienvenidas a otra forma de recorrer el camino del diseño, a la forma difícil de recorrerlo, pero de ese difícil que da gustito cuando llegas al final del camino y se te escapa un: “así sí”.

Ah y bienvenido también Dani, antiguo alumno y ahora coordinador de este Gran Curso, tú tampoco tienes silla propia que lo sepas.

No responses yet

Los contenidos también se diseñan

Sep 28 2016

No lo decimos nosotros, lo dicen los content strategist a los que ayer conocimos un poco más en la jornada sobre Content Strategy que organizamos en La Nave Nodriza. ¿Que no pudiste venir? No te preocupes con este artículo, si lo lees y luego cierras los ojos así fuerte, te sentirás como si hubieras estado allí ;-)

Cuatro personas altamente abrazables se prestaron a contarnos qué es lo qué hacen, cómo lo hacen y cómo se han dado cuenta de que lo que hacen es Content Strategy.

 

todos

 

La primera en enfrentarse al reto fue Clara Ávila, ingeniera en telecomunicaciones y actualmente content strategist en Save the Children, profesora y bloguera. También ha trabajado en The Cocktail por ejemplo.

 

clara

 

Ella nos habló de que si tenemos que elegir entre terminología y metodología nos quedemos con lo segundo. Está muy bien hablar de Inbound Marketing, Content Marketing, blogs… Pero está mucho mejor aplicar método, fijar unos objetivos iniciales, realizar un seguimiento de los resultados, iterar y hacerse tres preguntas fundamentales:

¿Qué quiero conseguir?

¿Con qué lo consigo?

¿Cómo llego al usuario?

 

La Segunda fue Amalia Calvo, filóloga de formación y content strategist en Fjord. Ha dedicado los últimos 10 años al contenido digital, pasando por ejemplo por el 11870 o por tener su propia empresa.

 

amalia

 

Para ella todo comenzó cuando vió un “loren ipsum”, ese texto ficticio de relleno, para una filóloga eso está feo, muy feo. Así que pone todo su empeño en que los contenidos ayuden al diseño desde el primer paso. Nos enseñó la importancia de las herramientas como excel (si en excel se puede escribir), de la comunicación interna y sobre todo antes de plantear un contenido se pregunta:

¿Qué preguntas se haría el usuario?

 

Después llegó el turno de José Luis Uclés, socio de Geekia una empresa dedicada al diseño y comunicación de servicios digitales, en Almería. Antes fue redactor publicitario y se encontró a sí mismo varias veces en el tren de 7 horas que une Almería y Madrid.

 

jose

 

Él nos trajo el punto de vista de un cliente diferente, con el que es importante una primera parte del trabajo muy didáctica. Necesaria para que el entienda la necesidad de una estratégia y para detectar todas aquellas cosas que son contenido. Esas pequeñas experiencias a las que el cliente no da importancia y que pueden ayudarle a empatizar con sus usuarios. José Luis nos dejó esta pregunta:

¿Cómo las palabras pueden modificar la relación entre la marca y el usuario?

 

Para finalizar estuvo con nosotros Concha de Anta, content strategist en Designit, pero que también pasó unos años siendo redactora publicitaria hasta que lo dejó y pasó por h2i un punto de inflexión en su carrera. Por cierto, también canta en un grupo: sangre.

 

concha

 

Como Concha no sabía usar Photoshop un día le dijeron que era copy, a pesar de eso su paso por la “publi” le ayudó a conceptualizar, sintetizar y a darse cuenta de que no le gustaba la publicidad. Nos mostró la diferencia entre un redactor publicitario y un content strategist: producir vs pensar. También nos hizo ver que aplicamos estrategia de contenidos durante toda nuestra vida, cuando hay que decirle a tu madre que quieres ir a un concierto, cuando pides perdón por Whatsapp… Porque tenemos una pregunta en mente:

¿Cuál es mi objetivo?
Y eso fue todo, esperamos que te haya ayudado a conocer este nuevo papel del mundo del diseño de producto un poco mejor. Quizá haya un content strategist dentro de ti y aún no lo sabes, lo que está claro es que nunca debemos dejar de hacernos preguntas.

No responses yet

¿Por qué en La Nave somos tan majos pero nos ponemos tan serios con el proceso de selección del Gran Curso?

Jul 22 2016

Porque también aprenderás de la gente con la que aprenderás. Coge sitio debajo de la sombrilla que te explicamos este trabalenguas.

 

post

 

En cada Gran Curso de Diseño de Productos Digitales formamos un grupo de profesionales para trabajar juntos, aprender y desaprender. Un equipo en el que estén representados todos los roles que tienen presencia dentro del proceso de diseño de un producto digital, y donde el grupo es tan importante como cada uno de sus miembros.

En La Nave aprenderás haciendo, compartirás muchas horas con el equipo de grumetes, mucho post-it, mucha pizarra, mucho slack… así que tendrás que estar rodeado de buenos profesionales, además de profesoras, facilitadores y tutores, tus compañeros también lo serán.

Formarás parte de un grupo capaz de argumentar sus decisiones de diseño y de criticar las tuyas, para desarrollar proyectos perfectamente factibles. Algunos proyectos surgidos de La Nave han anticipado soluciones a problemas reales, otros están en desarrollo. Antiguos alumnos de La Nave se han incorporado en compañías como Zalando, Designit, The cocktail, Fjord, Amazon, BBVA, Banco Santander, Whymaps…

Por eso, además de la entrevista personal o las sesiones informativas que permiten ponernos cara y conocernos mejor, están lo que nosotros llamamos cariñosamente los deberes, pero nos los tomamos muy en serio. Los deberes nos permiten conocer mejor cómo piensas y cómo te enfrentas a diferentes situaciones, qué recursos manejas, cómo afrontas los plazos…

Si estás pensando en formar parte del Gran Curso de diseño de Productos Digitales este año sigue leyendo y descubre por qué un profesional como tú, tiene un sitio en el Gran Curso de La Nave.

No responses yet

Así investigaban, así, así, que yo los ví.

Jul 15 2016

En La Nave somos muy de arremangarnos y ponernos ropa cómoda cuando tenemos clase, así que el taller de investigación no iba a ser una excepción y durante todo el taller hicimos, hicimos, hicimos

 

IMG_20160709_191028

 

Pero antes nos sumergirnos en la teoría, digerible gracias a Orse y fundamental antes de lanzarnos en busca del insight que aportará luz en nuestras decisiones de diseño. Llegados a este punto, nos pusimos manos a la obra y planteamos objetivos, técnicas a emplear, tiempos (incluso unos valientes hasta costes) para un proyecto ficticio. Ahí fue donde descubrimos lo importante que es implicar a todo el equipo, visuales incluidos, y que todos tienen un papel en el proceso.

 

IMG_20160709_125225

 

¿Qué hace un diseñador investigando?

Nos encanta que nos hagas esa pregunta. Porque es el usuario el que tiene la respuesta a esta y a otras muchas que te haces cuando empiezas a idear un producto digital.
Justificar las decisiones de diseño es uno de los papeles que más valor da a la fase de investigación y al conocimiento del usuario. Extraer los insights del material obtenido y traducirlos en funcionalidades básicas para testear con usuarios y con el cliente. Confirmando, o no, que el camino es el correcto.

 

IMG_20160710_113614

 

Pero las decisiones no solo se justifican sobre el papel, hay que defenderlas con argumentos y nada da más gustito que tener datos en los que apoyarte. Sobre todo cuando se trata de un ejemplo real, en el que los próximos pasos marcarán el resultado final a desarrollar.

 

IMG_20160709_203844

 

Se hace difícil resumir un fin de semana tan completo. Pero apuntamos con rotu gordo en el cuaderno unos tips de Orse para tenerlos a mano:

 

“Sentido común más empatía, eso es la investigación”

“El diseñador no sabe lo que necesita hasta que empieza a diseñar”

“No entregues los informes al peso, trabájalos con el cliente”

“Estudia al usuario y su contexto”

“Tu cuñado puede ser sujeto de estudio” (no tomar literalmente, Orse se refiere a que puedes preguntarle si coincide con el perfil a investigar y sólo te costará unas cañas)

 

¡Bola Extra! De regalo fin de post, te lo mereces por llegar hasta aquí sin irte a ver tu Facebook antes, unos links para que investigues un poco.

 

Optimal workshop

Jakob Nielsen

Donald Norman

Modelos mentales

No responses yet

Seis cositas que te ayudarán a entender a los diseñadores visuales.

Jul 01 2016

Captura de pantalla 2016-06-30 a las 11.29.30

 

Para trabajar con ellos hay que quererlos pero sobre todo entenderlos. ¿Por qué son tan meticulosos? ¿Cómo se justifican las decisiones de diseño? ¿Cuáles son los elementos básicos en cada diseño?

Eso es lo hemos hecho esta semana en el Taller de Diseño Visual con Txuma Campos y Álvaro Ramis (dos diseñadores muy abrazables): aprender de ellos, y con ellos. Hemos compartido muchos momentos memorables, citas, recursos… He aquí un resumen, seis cosas con las que ir entendiendo a los visuales:

 

  1. Nos gusta lo bonito desde que somos así de pequeños. Una de esas verdades de las que no eres consciente hasta que va Txuma y te la cuenta, hasta los bebés prestan más atención a lo estéticamente bello que a aquello que… pues eso ni fú ni fá.
  1. Los diseñadores visuales no juegan a Piedra – Papel – Tijera. Juegan a Línea – Punto – Plano. Tres formas básicas con las que empezar a plantear un diseño y que focalizan atención, aportan movimiento o dimensiones por ejemplo.

 

Captura de pantalla 2016-06-30 a las 11.16.13

 

  1. Los fideos explican las tipografías igual de bien que los guantes o el vago del zorro. “Ramen” palabra que eligió Álvaro por contener la letra “a” y ser más nutritiva que las habituales “handgloves” o “The lazy fox”, sirvió para explicarnos la evolución de las tipografías, el porqué del paso de la serifa al sin serifa (una barbaridad para la época), como de tallar tipos los fundimos en plomo y luego los convertimos en píxeles para conseguir tipografías con miles de personalidades. Las que pueden aportar a tu diseño, si las eliges y combinas bien como él nos demostró.
  1. Forma Vs función show must go on. Al principio todo era función, las cosas tenían que ser diseñadas para ser útiles, pero como os decíamos un poco más arriba a los humanos nos gustan las cosas bonitas, así que señores como Kandinski o Dieter Rams hicieron que esas cosas tan funcionales nos procuraran además de satisfacción admiración.
  1. Los colores son fórmulas matemáticas. Personalmente lo vi muy negro con las integrales en el instituto, pero asociaciones aparte aprendimos cómo funcionan los modelos de color y que además del RGB y del CMYK existe el HSB que es el que de verdad lo peta porque puedes jugar con el brillo y la profundidad, ahí es nada.
  1. La cuestión es el propósito. Si hay que grabarse algo en la Wacom es la palabra “propósito”. Es el principio y el fin último de cada diseño, el trabajo variará pero indudablemente siempre siempre siempre debes diseñar con un propósito.

 

No podemos terminar este artículo sin dejarte cosas para apuntar en un Post-it y pegarlo justo ahí debajo en la pantalla del monitor, para tener a mano:

Burodestruct

Firewatch Game de Panic Studio

Ruedi Baur

Van Schneider

Thinkingwithtype

PracticalTypography

ModularScale

No responses yet

22 de julio Freehack en Oviedo

Jun 21 2016

¡Hace tiempo que queríamos hacer esto y por fin va a ser realidad!

Te avisamos con tiempo, la gente de Freehouse, H4ckademy y La Nave Nodriza nos hemos juntado así de la mano para organizar el Freehack y que este verano hackees a tus anchas en Asturias. Donde más fresquito se está.

Y el Freehack es…

Un fin de semana en el que expertos de UX, de programación y de estrategia nos juntamos para hacer realidad los proyectos de 4 emprendedores a base de darle al coco y a la tecla o viceversa.

Ahora coge un boli, ese no que no escribe, coge otro y apunta:

¿Dónde? En la Freehouse de Oviedo

¿Cuándo? 22, 23 y 24 de julio

¿Cuánto? Na, cero, niente, nothing. Apuntarse es gratis, y vivir allí es bastante barato.

¿Por qué? Busca en tu interior, la respuesta está ahí
Puedes apuntarte directamente, ¡corre que el aforo es limitado!

No responses yet

Convocatoria del V Gran Curso de Diseño de Productos Digitales y un aperitivo ¡uy qué nervios!

Jun 15 2016

nombres

Aún no sabemos quiénes serán sus tripulantes, pero ya estamos a toda máquina preparando con ilusión el curso y el proceso de selección, porque hay proceso de selección. Nada complicado, pero a nosotros nos ayuda a elegir un equipo multidisciplinar para el Gran Curso. Porque cuanto más variado es el grupo, más rico es el aprendizaje.

¿Qué tienes que hacer para entrar en el proceso de selección del V Gran Curso? Sencillo, vamos por partes:

1- Visitar la web de La Nave Nodriza y rellenar el formulario, para que te tengamos en cuenta como grumete.

2- Venir a a la sesión informativa el próximo sábado 25. Después, (redoble de tambor) ¡cuatro valientes del IV Gran Curso contarán sus proyectos finales! A continuación, refresco en mano, podrás preguntar a los antiguos alumnos por su experiencia en el Gran Curso

Apunta en el calendario de la cocina para el 25 de Junio:

18:00 Sesión informativa.

19:00 Presentación de algunos proyectos finales de los alumnos del Gran Curso anterior.

20:00 ¡Guateque!

Dónde: La Nave Nodriza c/Doctor Fourquet 27

Si vas a venir y te acuerdas de avisarnos antes seria estupendo.

Y para terminar un snack. Ya, ya… Sabemos que no está bien picotear entre horas, pero aquí te dejamos el vídeo del Demo Day de este año para que veas cómo es el fin de curso en La Nave. Coge asiento y dale al play.

No responses yet

El responsive… nace, o se hace?

Feb 18 2016

Se abre el telón y aparecen tres diseñadores UX con muchos años de experiencia, cada uno está en su oficina currando en su proyecto. Se cierra el telón. Se vuelve a abrir y aparecen esos mismos diseñadores en La Nave Nodriza con una smartTV, un smartPhone y un smartWatch (¡qué listos!). ¿Cómo se llama la película? se llama Taller de Diseño Responsive y Multidispositivo. Hitazo.

post_1

Ellos son (left to right) Andrés González, Alfonso Morcuende y Marisa Marín, tres habituales de La Nave que se han unido para crear el mejor taller ever. ¿Quieres conocerlos un poco mejor? Lee, lee.

Tenéis pinta de haber recorrido caminos interesantes, ¿cómo llegásteis al UX?

Marisa: Yo estudié Bellas Artes en Sevilla y luego continué mi formación en Gestión Cultural, que me gustaba mucho pero me tenía que buscar las papas, así que entré de becaria en una empresa de páginas web, pasé por consultoras, estudios de diseño, agencias de publi… me cansaba enseguida porque los departamentos no se comunicaban entre sí y yo no le veía sentido a trabajar así. Yo si no entiendo algo no lo puedo diseñar bien y no estoy a gusto. Me preguntaba ¿por qué estoy diseñando esto así? ¿Qué quiere el usuario que hay detrás? Total, que acababa yo haciendo la investigación y en definitiva haciendo UX sin saberlo. Hace dos años di el salto a producto, y estoy muy contenta porque he descubierto que se me da bien fomentar las conexiones entre equipos. Trabajo en ticketea, donde soy la responsable de hacer que todos hablemos de los mismos usuarios finales, que tengamos una misma visión de producto. Y creo que lo estamos consiguiendo.

Andrés: Yo también estudié Bellas Artes. De formación soy muy analógico y ya estaba muy curtido cuando empecé a tratar con nuevas tecnologías. En aquella época si trabajabas en “internet” había que hacer de todo, hoy día está todo muy especializado. Aprendí enfrentándome a proyectos en muchas empresas: multinacionales, estudios pequeños y agencias. Ahora hago consultoría y UX, creo que es por mi relación con las películas. Soy más de cantidad que de calidad. Me gusta verlas en masa, pero la parte que más me gusta es el primer tercio, cuando se plantea el problema, se presentan los actores, los escenarios, y ya cuando se va desentramando todo, la cosa pierde emoción. La labor del UX se desarrolla sobre todo en esa primera parte de los proyectos, cuando se empiezan a desvelar las incertidumbres, es lo que más me mola. Me gustan los proyectos cuando todavía no sabes lo que son.

Alfonso: Pues yo estudié producción en artes gráficas, y luego me apunté a uno de los primeros cursos de diseño web que hubo (del que años después terminé siendo profe). Empecé haciendo de tó: lavar, planchar, banners en flash, maquetar… Con el paso de los años ves que hay cosas que siempre se repiten, que cambiará la tecnología pero queda un poso de industria en todo lo que hacemos. Me gusta esa visión industrial y arquitectónica del diseño. Tal vez por eso llevo años dedicándome a la UX desde mi propia empresa.

 

Con toda la experiencia que lleváis en la mochila ¿cuál creéis que es la clave del éxito de un producto digital?

Andrés: Yo si tuviera que dar una receta para que las cosas vayan bien, pondría por delante de todo, metodologías incluidas, la calidad humana y las relaciones que se establecen entre las personas del equipo. No creo que una buena metodología pueda llevar a un grupo de personas no alineadas a buen puerto, algo que, en sentido contrario, sí sucede. Y por otro lado está la persistencia, el trabajo contínuo. Talento hay muchísimo, yo veo por todas partes, lo más complicado de encontrar es gente persistente.

Alfonso: Sangre, sudor y lágrimas. Detrás de un buen proyecto hay muchas horas de trabajo. No hay un tío iluminado, no hay un gran talento, no hay nadie tocado de la mano de Dios. Puede haberlo, pero al final lo que siempre hay detrás es mucho trabajo. Puede estar ejecutado por grandes profesionales o pueden ser no tan grandes profesionales pero con una gran capacidad de sacrificio, esfuerzo y superación.

Marisa: Para mí la clave está en la comunicación. No por juntar a gente muy crack un producto es bueno, en muchas empresas los equipos trabajan en cascada y nadie pregunta al anterior por qué se ha hecho algo. Es como los vasos comunicantes, si nos entendemos bien nos contaminamos de lo bueno de los demás y el proyecto gana.

 

Venga y ahora lo importante: ¿Por qué Responsive y Multidispositivo? ¿Qué vamos a aprender en este taller?  

Andrés: A mí lo que más me gusta de la enseñanza es el sentido comunitario y, a veces, está más desarrollado en otros gremios -como el de los desarrolladores- que en el mundo del diseño. Creo que es sano compartir conocimientos. Este curso es muy  jugoso porque trata sobre cómo resolver problemas de diseño de una forma práctica, teniendo en cuenta cosas como contextos y dispositivos, que no siempre se hace. También tiene que ver con cómo afrontar las bases de un proyecto del principio al final. El taller habla de diseño, de una forma de entender el diseño.

Alfonso: Hoy día ya no existe discusión sobre el responsive, hay que hacerlo. Pero ¿cómo se hace? y sobre todo, ¿cómo afecta el hecho de ser multidispositivo al diseño de los proyectos? Creo que es una visión más que interesante y que no está tanto del lado de los programadores como del de los diseñadores. Como siempre, si no participamos en la solución del problema formamos parte del problema.

Marisa: Hay muchos cursos de responsive que te enseñan a maquetar y a definir breakpoints. Lo tratan como si esto fuera una técnica y no hiciera falta ir más allá. Nosotros creemos que hay que abrir la mente y pensar en que el uso de los productos digitales se está atomizando. Cada vez hay más dispositivos, más pantallas, más usuarios y más casos de uso diferentes. Vamos a hablar de diseño desde una perspectiva más estratégica, pero de una forma muy práctica. Queremos que se entienda que de verdad el diseño cabe en un móvil, en un reloj y en cualquier cosa. Nada te puede asustar.

 

Pues ya los conoces. Alfonso, Marisa y Andrés están dispuestos a enseñarnos a afrontar sin miedo un proyecto responsive en su Taller de Diseño Responsive y Multidispositivo.  

 

No responses yet

Elena Pavón: defendiendo propuestas con datos y espada

Feb 04 2016

Charlar con Elena te carga la pila. Cuando cuenta su historia profesional, repite sin darse cuenta una y otra vez tuve mucha suerte de… Entusiasta y vehemente, empezó en 2008 en Loquo.com y tuvo la suerte de que  al poquito se conviertiera en eBay; allí ha desarrollado Elena toda su carrera, hasta que el año pasado decidió dar el salto y embarcarse en Woom Fertility, un proyecto digital en el que tiene la suerte de conjugar dos de sus pasiones: innovación y tecnología. Nosotras sí que tenemos suerte, Elena va a impartir el taller de Data Driven Design en La Nave :)

¿Con qué te quedas de los siete añazos en eBay?

Sobre todo con que ha sido un lujo trabajar en áreas distintas y aprender muchas cosas poniéndolas en práctica. Llevaba poco tiempo allí cuando empezamos a crear eBay anuncios from scratch. Tuvimos que montar la plataforma y empecé a tocar cosas de usabilidad, de diseño, de customer management… Incluso hacía de community manager cuando aún ni se hablaba de eso en España.

Después pasé a llevar marketing para el market place. Fue mi primera experiencia a nivel internacional, una función estratégica enfocada a negocio, métricas y ROI. Dos años más tarde me hice cargo del canal móvil, entonces aún era algo bastante desconocido y un reto tecnológico. En mi última etapa en eBay estuve llevando proyectos de innovación y marketing de producto.

 

¿Qué crees que deberían imitar otras empresas de una gran corporación como eBay?

Sobre todo dos cosas muy buenas. La primera es el plan de carrera de los trabajadores. A mi me han ayudado con mi formación, he hecho un master en marketing y otro en UX. Así, he podido poner en práctica lo que estaba aprendiendo dentro de la empresa y el beneficio ha sido mutuo.

La segunda es que funcionan por objetivos, dando a la gente la responsabilidad de alcanzarlos. Te informan del objetivo global y tú diseñas tu propia estrategia para contribuir desde tu área. Defines tus objetivos, tus indicadores y cómo van a influir en los objetivos de negocio. Y por supuesto, tienes que defender tus estrategias y tus resultados. Este es uno de los temas que vamos a ver en el taller, cómo bajar desde un objetivo global a unos objetivos concretos.

 

¿Y ahora? ¿Cuál es tu próxima viñeta?

Todo lo que he aprendido tengo la suerte de poder aplicarlo en mi nuevo proyecto, Woom Fertility, una startup para ayudar a las mujeres a conocer su fertilidad y quedarse embarazadas más rápido. Es muy motivador, tiene un gran componente tecnológico y también es innovación. Yo creo que innovar es hacer las cosas de una manera diferente a cómo se han estado haciendo, no sólo hacer algo que no se había hecho antes. Vamos a poner la innovación al servicio de la optimización de la fertilidad y estamos muy ilusionadas.

 

¿Trabajar con datos te ha salvado alguna vez (que se pueda contar)?

¡Muchas! Por ejemplo, cuando empezamos a hacer mobile en eBay, al ser un canal emergente, no convertía tanto como desktop y no querían dedicar muchos recursos. Lo que hicimos fue diseñar un funnel en el que demostramos que mobile no era el canal en el que se vendía, pero era un touchpoint decisivo. Los usuarios que accedían desde el móvil eran mucho más proclives a comprar después que los que solo entraban por la web. Gracias a que pudimos demostrarlo con datos conseguimos que nos dieran más recursos.

 

¿Qué vamos a aprender en el taller de Data Driven Design?

Me encanta trabajar con diseñadores y me parece que tienen que ser más relevantes en el día a día de los productos digitales. Cuando hablas a nivel de negocio, tienes que defender lo que haces. A día de hoy tienes todas las herramientas del mundo para testear y defender tus argumentos, ya no hay que convencer de que algo es bonito, ahora hay que convencer de que funciona. Y ahí es donde los departamentos de UX creo que tienen un montón que mejorar, porque viene la gente de negocio o de marketing con los datos y se los comen con patatas. Mi idea es darles herramientas para que puedan defender sus propuestas, porque creo que son importantes. Puedes quedarte ahí y que te digan lo que tienes que hacer o puedes tener opinión, voz y voto.

 

Entonces… para apuntarse a tu taller ¿hay que ser muy bueno en matemáticas o saber  de Google Analytics?

No, no, no. No voy a enseñar a manejar la interfaz de Analytics, eso será otro curso de La Nave :P Lo que hace falta para este taller es tener ganas de hablar de negocio, de ser importante para tu empresa, de tener algo que ver con el uso real del producto. Y de divertirse poniéndose manos a la obra, aunque eso ya sabéis que en La Nave Nodriza siempre pasa.

 

Pues ya os hemos presentado a Elena. Ella está convencida de que tu opinión aporta mucho y te quiere ayudar a conseguir que te escuchen. Ya sólo falta que te convenzas tú.

Infórmate sobre el Taller de Data Driven Design. Del 15 al 24 de febrero en La Nave Nodriza. 

 

No responses yet

El gordo

Dec 18 2015

banderines

No estamos seguros de querer que se acabe el 2015. Ha sido un súper año para nosotros. La familia nodriza ha crecido en todos los sentidos, cada vez sois más los que venís a aprender en La Nave, y también hemos ampliado el clan de profesionales que creen en nuestro método y han decidido que así sí quieren contar a otros diseñadores su experiencia.

Todo esto nos hace pensar que estamos cocinando algo bueno. Y cuando tienes algo bueno, muy bueno, y además conoces a un montón de gente buena, muy buena, ¿qué haces? ¡Compartirlo, por supuesto!

Por eso hemos decidido compartir lo mejor que tenemos: nuestros cursos y talleres. Y como manda la tradición, este 22 de diciembre te puede tocar un premio gordo, muy gordo. Noooo, no vendemos papeletas para la lotería de Navidad. ¡Sorteamos una plaza by the face para el taller que tú elijas!

Es muy fácil, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Echa un vistazo a los talleres que ya tenemos programados para 2016, cierra los ojos, imagínate en clase aprendiendo entre risas y colorinchis, ¿lo visualizas?
  2. Bien, vas bien. ¿Te cuesta elegir? Es fácil, piensa lo que mejor te viene para tu día a día en el curro. ¿Ya lo tienes? Perfecto.
  3. Corre Vuela al Twitter: escríbenos un tuit a @nodrizismo incluyendo el enlace a tu taller favorito, y también #elgordonodrizo para entrar en el sorteo.
  4. ¿Eres más de Facebook? No problem, comparte en tu muro un enlace al taller que quieres. ¡No te olvides de incluir  #elgordonodrizo y de citarnos para que nos enteremos!

Tienes desde ahora mismo hasta las 12 de la noche del martes 22 de diciembre. El miércoles 23 durante la mañana anunciaremos el resultado. La hora no la sabemos todavía, ¿o acaso sabes tú cuándo va a salir el gordo de la lotería? no te preocupes que te vas a enterar de quién gana :) 

Participa y aprende by the face en 2016. No disimules, tienes mucho que aprender, y al fin y al cabo ¡es más fácil que te toque #elgordonodrizo que la pedrea!

No responses yet

¡Bienvenidos a La Nave, #muuudrizistas!

Oct 22 2015

Bienvenidas Sofía, Sara, Maya. Bienvenidos también Nacho, María, Rubén. Y vosotros también, Luci, Laura, Josema, Ione. Y Eneko, Eduard, Allende y Ana. Es un placer teneros por aquí.

No es una fórmula hecha de bienvenida, es una verdad como una nave nodriza. Nos alegramos de que ya forméis parte de esta escuela. Nos gustan vuestro inconformismo, vuestra pizca de locura y vuestras ganas de hacer diseño útil, de solucionar problemas.

muuudrizismo

También nos gustan vuestras ganas de aprender. Vais a aprender con nosotros, estamos seguros, y nosotros vamos a aprender de vosotros. En La Nave, la enseñanza es un camino de doble sentido, es algo que siempre hemos tenido claro.

Hemos preparado mucho este curso, lo hemos cocinado con mimo porque sabemos que nos vais a pedir mucho. Como todos los años, hemos hecho cambios porque ese es el adn de La Nave: mutar para seguir mejorando. En el menú: buenos cursos y buenos profes.

Ya estáis dentro, así que poneos cómodos. En la nevera tenemos refrescos, zumos, agua, y también chocolate, frutas y nueces. Seguramente haya alguna cerveza. ¡Que no os falte de na!

Por último, la razón de ser de este post: muchas gracias por querer estar aquí. Sabemos que es un esfuerzo en muchos sentidos. Algunos habéis dado un vuelco a vuestras vidas para estar en La Nave y queremos estar a la altura. Gracias por creer en nuestra manera de enseñar y por hacerla posible.

Muchas gracias, también, a los que lo habéis intentado. No sois vosotros, somos nosotros: tenemos una manera muy nuestra de encajar a los estudiantes para hacer grupo. Así que no os vayáis muy lejos porque pronto anunciaremos nuevos cursos y seguro que nos encontramos en alguno.

No responses yet

Estrenamos identidad nodrizista

Jul 02 2015

¡Nos hemos puesto guapos! Por dentro, La Nave está bien adornada con cacharrismos, postits y dibujitos en las paredes. Así que ahora tocaba pulir y dar esplendor a lo que se ve por fuera. Aprovechando que remozábamos la webhemos actualizado nuestra identidad corporativa

El proceso ha sido largo pero bonito, orgánico, con la participación de mucha gente que sabe mucho y que nos ha ayudado a que la identidad fuera creciendo y tomando forma. Ésta es la historia.

Había dos cosas que queríamos transmitir:

– La mínima expresión de La Nave es la propia nave. Y, además, es “un contenedor de un montón de cosas” – dijo Ignacio, que es quien ha pilotado este trayecto.

El primer Gran Sabio que nos encontramos en el camino fue Pepepué, con quien estuvimos muy a gusto en su mundo de 8 bits. Su propuesta para nuestra identidad era muy él y era muy nosotros también.

pepepue

– Me gusta el rollo pixelado – dijo Isa.

Eso y que era un sistema modular, una N que contenía otras N con las que ampliar las opciones. Y esa tecla que tocó nos gustó mucho, tanto que parecía que ya estaba, que ya lo teníamos.

Pero entonces vivimos dos epifanías fundamentales, como encontrarse al holograma de Obi Wan señalando la dirección correcta. Por un lado, descubrimos las criaturas cambiantes del Animalario Universal del Profesor Revillod.

animalario_revillod

Por el otro, una diseñadora amiga, Ana Díaz-Pavón, nos enseñó los maravillosos dibujos del libro The Bird King: An Artist’s Notebook. Son bosquejos de criaturas extrañas y robots a los que el artista Shaun Tan parece que insufla vida.

shaun-tan

– El cerebro me acaba de hacer click – dijo Ignacio.

Porque en estás imágenes estaban la imaginación, la creatividad y también lo mutante, lo inacabado y lo imperfecto. Encajaba con…

– ¡Una identidad cambiable! – dijo Juan.

Algo así como un sistema generador de naves que nos permitiera jugar con nuestra identidad. Algo que ya estaba en la propuesta de Pepepué pero que el segundo Gran Sabio, Pepito Medina, vino a destilar. Y lo que nos propuso se acercó tanto…

02 LOGO-NODRIZA-COMBINACIONejemplo

Era evocador, era mutante, era una nave y tenía ese toque steampunk que buscábamos, futurismo hecho a mano. Así que, para darle ese pequeño empujón que le faltaba, hablamos con la tercera Gran Sabia, Ana Inés.

– Vamos a intentar darle un punto más de marca – dijo Ana -. Y plasmar que La Nave es un lugar donde ocurren cosas.

Así que Ana trabajó directamente sobre los diseños de Pepe Medina. Primero, probó a poner en el centro del diseño una nave de iglesia. Una nave que fuera fija, sólida, que fuera un elemento común que se transformaba en función de lo que pasaba alrededor, una nave que…

– ¡Tiene forma de N! – descubrió Ignacio.

nave-iglesia

nave-iglesia2

Aunque Ana no lo había visto al principio, enseguida se dio cuenta de que ahí había una puerta abierta por la que merecía la pena pasar. Y se lanzó a la búsqueda de una N para sustituir a la nave de la iglesia, una N que no tuviera el palo izquierdo, que fuera simétrica. La encontró:

laUbauhaus

A pesar de todo, la elección de esa N de tipografía Bauhaus, sin serifa, “con esa torpeza art-decó”, fue un poco controvertida, al principio, pero hablando se entiende la gente.

– Yo le veo mucha personalidad – dijo Ana.

– Y además lleva el nombre de una escuela de diseño – apuntó Isa.

Y poco a poco fue calando. Tanto, que ahora todo un universo gira en torno a esa pequeña gran N. Cada Gran Curso tiene su logo a medida. Hemos hecho cuadernos y sellos, y lo último son unas pegatinas que están en el horno y que vas a querer pegar en tu carpeta, junto a la foto de Brad Pitt.

Esa N es el centro de la identidad de La Nave. Es una referencia que luego completamos e individualizamos para cada proyecto. Nos permite jugar, que es algo que nos gusta mucho hacer. Y además, con esa cuatricromía CMYK, le guiñamos un ojo al mundo analógico.

IMG_20150427_171032140

Ahora está, por fin, en el lugar que se merece. No sólo nos gusta, es que además el proceso de creación ha sido tal y como es La Nave: orgánico, fruto de las ideas y el trabajo de muchos. Y por eso este post es, también, nuestro pequeño agradecimiento.

Ahora nos tenemos que poner con el siguiente paso: colocar la N en la puerta de La Nave.

No responses yet

Los deberes para el Gran curso + Sesión Informativa

Jun 08 2015

Ya sabes que estamos buscando tripulantes para nuestro Gran curso de diseño de productos digitales. Si quieres formar parte de este viaje, lee lo que sigue con atención. Spoiler: te ponemos deberes y te invitamos a la reunión informativa.

demo-day

Tarea para casa

La entrevista personal

Te lo recordamos por si se te ha escapado. Lo más importante es que nos conozcamos. Si todavía no has escrito a Isa para que nos veamos y hablemos de las cosas importantes de la vida (y del Gran curso), no tardes. Así es como empieza de verdad el proceso de selección.

Un vídeo

Piensa en cinco problemas a los que te enfrentas cada día. Emparejar los calcetines por las mañanas. Aguantar las caídas del wifi de la oficina. No tienen que ser problemones, no te preocupes. Cuando los tengas, cuéntanoslo en un vídeo que no dure más de dos minutos. Será divertido y a nosotros nos servirá para conocerte un poco más (y para arrancar el curso en octubre). Apunta en el dorso de la mano:

  • Fecha tope de entrega: 10 de julio (lo puedes entregar antes :).
  • Modo de entrega: súbelo a una carpeta de Dropbox y compártelo con hola@lanavenodriza.com

Una ficha personal

No necesitamos tu número de pie pero sí algunos datos básicos. Como miguitas de pan que nosotros podamos seguir en un pdf en A4.

  • Tu nombre y, más importante, cómo quieres que te llamemos en clase
  • Tu foto, que se te vea la cara y te podamos reconocer.
  • Tu identidad digital, enlaces a tus blogs, redes sociales, proyectos personales, etc.
  • Tu superpoder, eso por qué te quiere tanto tu madre, en una frase.
  • Lo que has estudiado, ¿aprendiste algo de provecho? Cursos, carreras, seminarios y también lecturas o experiencias a las que les hayas sacado jugo.
  • Tu experiencia laboral, ¿cómo te has convertido en el profesional que eres hoy?
  • Tus expectativas, ¿qué esperas de este curso? Es importante y lo vamos a tener en cuenta.

Ojo, no queremos un currículum vitae hecho con Word. Dale vida a tu vida.

Sesión informativa

El sábado 13 de junio (¡no queda nada!) te invitamos a la sesión informativa en La Nave. Sólo hay un punto en el orden del día: el IV Gran curso de diseño de productos digitales. Explicaremos en detalle cómo va a ser el próximo curso, hablaremos de cómo ha funcionado el de este año y podrás preguntarnos todo lo que siempre quisiste saber y todavía no te hemos contado.

Todos los detalles:

¿Vas a venir? Si piensas pasarte, avísanos para que contemos contigo.

No responses yet

9 semanas de retiro hacker

Jun 01 2015

Ésta es una de esas cosas que hacemos por los amigos que hacen cosas chulas. Y para los amigos que quieren apuntarse a cosas chulas. Para que luego no nos digáis: ey, no nos habéis avisado de que H4ckademy existe. Así que os avisamos.

Además es un aviso de urgencia: el 6 de junio se cierran las puertas. Esta semana es la última oportunidad para apuntarse.

hackademy

¿Pero apuntarse a qué?, se pregunta tu mente inquieta. Pues a un retiro espiritual y hacker en el que te pasarás 9 semanas aprendiendo mucho y programando proyectos open source.

Las buenas noticias son que el retiro es gratuito. Las malas son que es gratuito porque buscan talento, y por eso tendrás que darlo todo en el proceso de selección.

Además,  h4ckademy se celebra en Madrid Emprende y en Campus Madrid, el santuario que Google ha montado en la capital y que lo va a petar muy fuerte.

 

No responses yet

Queremos saber qué necesitas

May 28 2015

Para mejorar hay que hacerse preguntas. Y también viene bien preguntar a los demás. Por eso hemos abierto un proceso de evaluación, para seguir avanzando como escuela.

Si te interesa la formación en diseño y productos digitales entonces queremos saber qué necesitas. No nos vamos a quedar tu nombre ni te vamos a pedir email, sólo nos hace falta que te pongas un gintronic y que nos respondas a algunas preguntillas.

thanksBrad

One response so far

Hablamos de cacharrismo y del futuro de la humanidad con Rafa de Bofarull

May 18 2015

Rafa de Bofarull se considera “programador y cacharrista y un poco jefe”. De todo eso ejerce, a su manera, en El taller diminuto, donde desarrollan proyectos con dispositivos conectados a internet para dar forma a grandes ideas. Pero, sobre todo, es padre (sospechamos que ésta es la parte más divertida).

Arnauti - Rafa de Bofarull

A veces, recorre los kilómetros que separan Barcelona y Madrid y se viene a La Nave. Entonces, casi como un mago, despliega toda clase de cacharros con chips que hacen ruiditos y encienden lucecitas.

Primero, asombró a los estudiantes del Gran Curso. Y, hace unos días, se trajo a sus seres diminutos y con su ayuda montamos un segundo taller de cacharrismo en familia (recuerda: el primero lo organizamos con Gamestar(t)).

Grandes y pequeños estuvimos cacharreando un sábado entero, toqueteando con cajas de madera, con cables, leds, chips y bombillitas. Era muy difícil distinguir a los niños de los adultos.

Arnauti en La Nave

Aunque le pillamos un poco a traición, ha sido tan amable de contestar unas preguntillas. Avisamos: hay un poco de autoflagelación de diseñador. Menos mal que Arnauti, como se lo conoce ahí fuera, enseguida nos sube los humos otra vez.

La primera a quemarropa: ¿sirve para algo un diseñador?
¡Sirve para todo! Es el papel más importante en el universo. Todo aquel que le pone intención a lo que hace es diseñador. Otra cosa es cuando alguien se autoproclama diseñador, y abusa del cargo, o que no es consciente del poder que posee, y lo usa sin responsabilidad.

En caso de que sí (aunque sea un poco), ¿cómo enfrentas una clase ante un grupo de diseñadores en La Nave? ¿Qué quieres que aprendan sobre cacharrismos?
En realidad no quiero nada, es más bien una misión particular de La Nave Nodriza. Lo que me gustaría que aprendieran los diseñadores de la nave es a pensar *también* en cacharros cuando imaginen cosas nuevas.

Sabemos que en casa tienes a los charrareros más exigentes, ¿qué has aprendido de cacharrismo gracias a ellos? ¿Ves diferencias entre cómo se acercan un niño y un adulto a la tecnología?
La primera aproximación es igual de inocente en ambos casos. A los niños les dura más, y dan más cosas por sentadas porque han nacido con ellas: un móvil para poder interactuar con un tercer dispositivo, vivir con naturalidad el concepto de “embeber” cacharros inteligentes en cualquier sitio, dar por sentado que cualquier objeto puede ser inteligente, no verle limitaciones a tamaño, potencia de proceso, o autonomía… El adulto se cansa, se decepciona antes ante la tecnología, le da menos oportunidades y tiene menos esperanzas puestas en ella.

¿Cuál es tu visión del cacharrismo a medio plazo. ¿Nos convertiremos en otra cosa, híbridos, el siguiente paso de la evolución, Matrix? ¿Tendrá que buscar Wall-e un lápiz en su próxima aventura?
Creo que tendremos más cachivaches alrededor. Los cachivaches son cacharros que se dejan ver, que son bonitos y se hacen para ser mostrados, para no pasar desapercibidos. Y habrá cacharros que serán invisibles, y a medio plazo se imprimirán o se pegarán en el cuerpo o en los muebles, o se tirarán en los campos o repartirán por la calle, de baratos que van a ser. Y se democratizarán los inventos y veremos una cantidad enorme de cosas absurdas pero muy divertidas!

Se nos ha hecho corta la entrevista así que te dejamos con un vídeo en el que Rafa de Bofarull cuenta en el 04×10 su manera de entender el diseño y la tecnología… Vamos, la vida.

*Las fotografias son cortesía de Ale Muñoz.

No responses yet

Older »