Elena Pavón: defendiendo propuestas con datos y espada

Feb 04 2016

Charlar con Elena te carga la pila. Cuando cuenta su historia profesional, repite sin darse cuenta una y otra vez tuve mucha suerte de… Entusiasta y vehemente, empezó en 2008 en Loquo.com y tuvo la suerte de que  al poquito se conviertiera en eBay; allí ha desarrollado Elena parte de su carrera su carrera, luego vino Woom Fertility, un proyecto digital en el que tiene la suerte de conjugar dos de sus pasiones: innovación y tecnología, más tarde Cabify y ahora Badoo en Londres. Nosotras sí que tenemos suerte, Elena va a impartir el taller de Data Driven Design en La Nave :)

¿Con qué te quedas de los siete añazos en eBay?

Sobre todo con que ha sido un lujo trabajar en áreas distintas y aprender muchas cosas poniéndolas en práctica. Llevaba poco tiempo allí cuando empezamos a crear eBay anuncios from scratch. Tuvimos que montar la plataforma y empecé a tocar cosas de usabilidad, de diseño, de customer management… Incluso hacía de community manager cuando aún ni se hablaba de eso en España.

Después pasé a llevar marketing para el market place. Fue mi primera experiencia a nivel internacional, una función estratégica enfocada a negocio, métricas y ROI. Dos años más tarde me hice cargo del canal móvil, entonces aún era algo bastante desconocido y un reto tecnológico. En mi última etapa en eBay estuve llevando proyectos de innovación y marketing de producto.

 

¿Qué crees que deberían imitar otras empresas de una gran corporación como eBay?

Sobre todo dos cosas muy buenas. La primera es el plan de carrera de los trabajadores. A mi me han ayudado con mi formación, he hecho un master en marketing y otro en UX. Así, he podido poner en práctica lo que estaba aprendiendo dentro de la empresa y el beneficio ha sido mutuo.

La segunda es que funcionan por objetivos, dando a la gente la responsabilidad de alcanzarlos. Te informan del objetivo global y tú diseñas tu propia estrategia para contribuir desde tu área. Defines tus objetivos, tus indicadores y cómo van a influir en los objetivos de negocio. Y por supuesto, tienes que defender tus estrategias y tus resultados. Este es uno de los temas que vamos a ver en el taller, cómo bajar desde un objetivo global a unos objetivos concretos.

 

¿Y ahora? ¿Cuál es tu próxima viñeta?

Todo lo que he aprendido tengo la suerte de poder aplicarlo en mi nuevo proyecto, Woom Fertility, una startup para ayudar a las mujeres a conocer su fertilidad y quedarse embarazadas más rápido. Es muy motivador, tiene un gran componente tecnológico y también es innovación. Yo creo que innovar es hacer las cosas de una manera diferente a cómo se han estado haciendo, no sólo hacer algo que no se había hecho antes. Vamos a poner la innovación al servicio de la optimización de la fertilidad y estamos muy ilusionadas.

 

¿Trabajar con datos te ha salvado alguna vez (que se pueda contar)?

¡Muchas! Por ejemplo, cuando empezamos a hacer mobile en eBay, al ser un canal emergente, no convertía tanto como desktop y no querían dedicar muchos recursos. Lo que hicimos fue diseñar un funnel en el que demostramos que mobile no era el canal en el que se vendía, pero era un touchpoint decisivo. Los usuarios que accedían desde el móvil eran mucho más proclives a comprar después que los que solo entraban por la web. Gracias a que pudimos demostrarlo con datos conseguimos que nos dieran más recursos.

 

¿Qué vamos a aprender en el taller de Data Driven Design?

Me encanta trabajar con diseñadores y me parece que tienen que ser más relevantes en el día a día de los productos digitales. Cuando hablas a nivel de negocio, tienes que defender lo que haces. A día de hoy tienes todas las herramientas del mundo para testear y defender tus argumentos, ya no hay que convencer de que algo es bonito, ahora hay que convencer de que funciona. Y ahí es donde los departamentos de UX creo que tienen un montón que mejorar, porque viene la gente de negocio o de marketing con los datos y se los comen con patatas. Mi idea es darles herramientas para que puedan defender sus propuestas, porque creo que son importantes. Puedes quedarte ahí y que te digan lo que tienes que hacer o puedes tener opinión, voz y voto.

 

Entonces… para apuntarse a tu taller ¿hay que ser muy bueno en matemáticas o saber  de Google Analytics?

No, no, no. No voy a enseñar a manejar la interfaz de Analytics, eso será otro curso de La Nave :P Lo que hace falta para este taller es tener ganas de hablar de negocio, de ser importante para tu empresa, de tener algo que ver con el uso real del producto. Y de divertirse poniéndose manos a la obra, aunque eso ya sabéis que en La Nave Nodriza siempre pasa.

 

Pues ya os hemos presentado a Elena. Ella está convencida de que tu opinión aporta mucho y te quiere ayudar a conseguir que te escuchen. Ya sólo falta que te convenzas tú.

Infórmate sobre el Taller de Data Driven Design. Del 15 al 24 de febrero en La Nave Nodriza. 

 

No responses yet

Leave a Reply