El responsive… nace, o se hace?

Se abre el telón y aparecen tres diseñadores UX con muchos años de experiencia, cada uno está en su oficina currando en su proyecto. Se cierra el telón. Se vuelve a abrir y aparecen esos mismos diseñadores en La Nave Nodriza con una smartTV, un smartPhone y un smartWatch (¡qué listos!). ¿Cómo se llama la película? se llama Taller de Diseño Responsive y Multidispositivo. Hitazo.

post_1

Ellos son (left to right) Andrés González, Alfonso Morcuende y Marisa Marín, tres habituales de La Nave que se han unido para crear el mejor taller ever. ¿Quieres conocerlos un poco mejor? Lee, lee.

Tenéis pinta de haber recorrido caminos interesantes, ¿cómo llegásteis al UX?

Marisa: Yo estudié Bellas Artes en Sevilla y luego continué mi formación en Gestión Cultural, que me gustaba mucho pero me tenía que buscar las papas, así que entré de becaria en una empresa de páginas web, pasé por consultoras, estudios de diseño, agencias de publi… me cansaba enseguida porque los departamentos no se comunicaban entre sí y yo no le veía sentido a trabajar así. Yo si no entiendo algo no lo puedo diseñar bien y no estoy a gusto. Me preguntaba ¿por qué estoy diseñando esto así? ¿Qué quiere el usuario que hay detrás? Total, que acababa yo haciendo la investigación y en definitiva haciendo UX sin saberlo. Hace dos años di el salto a producto, y estoy muy contenta porque he descubierto que se me da bien fomentar las conexiones entre equipos. Trabajo en ticketea, donde soy la responsable de hacer que todos hablemos de los mismos usuarios finales, que tengamos una misma visión de producto. Y creo que lo estamos consiguiendo.

Andrés: Yo también estudié Bellas Artes. De formación soy muy analógico y ya estaba muy curtido cuando empecé a tratar con nuevas tecnologías. En aquella época si trabajabas en “internet” había que hacer de todo, hoy día está todo muy especializado. Aprendí enfrentándome a proyectos en muchas empresas: multinacionales, estudios pequeños y agencias. Ahora hago consultoría y UX, creo que es por mi relación con las películas. Soy más de cantidad que de calidad. Me gusta verlas en masa, pero la parte que más me gusta es el primer tercio, cuando se plantea el problema, se presentan los actores, los escenarios, y ya cuando se va desentramando todo, la cosa pierde emoción. La labor del UX se desarrolla sobre todo en esa primera parte de los proyectos, cuando se empiezan a desvelar las incertidumbres, es lo que más me mola. Me gustan los proyectos cuando todavía no sabes lo que son.

Alfonso: Pues yo estudié producción en artes gráficas, y luego me apunté a uno de los primeros cursos de diseño web que hubo (del que años después terminé siendo profe). Empecé haciendo de tó: lavar, planchar, banners en flash, maquetar… Con el paso de los años ves que hay cosas que siempre se repiten, que cambiará la tecnología pero queda un poso de industria en todo lo que hacemos. Me gusta esa visión industrial y arquitectónica del diseño. Tal vez por eso llevo años dedicándome a la UX desde mi propia empresa.

 

Con toda la experiencia que lleváis en la mochila ¿cuál creéis que es la clave del éxito de un producto digital?

Andrés: Yo si tuviera que dar una receta para que las cosas vayan bien, pondría por delante de todo, metodologías incluidas, la calidad humana y las relaciones que se establecen entre las personas del equipo. No creo que una buena metodología pueda llevar a un grupo de personas no alineadas a buen puerto, algo que, en sentido contrario, sí sucede. Y por otro lado está la persistencia, el trabajo contínuo. Talento hay muchísimo, yo veo por todas partes, lo más complicado de encontrar es gente persistente.

Alfonso: Sangre, sudor y lágrimas. Detrás de un buen proyecto hay muchas horas de trabajo. No hay un tío iluminado, no hay un gran talento, no hay nadie tocado de la mano de Dios. Puede haberlo, pero al final lo que siempre hay detrás es mucho trabajo. Puede estar ejecutado por grandes profesionales o pueden ser no tan grandes profesionales pero con una gran capacidad de sacrificio, esfuerzo y superación.

Marisa: Para mí la clave está en la comunicación. No por juntar a gente muy crack un producto es bueno, en muchas empresas los equipos trabajan en cascada y nadie pregunta al anterior por qué se ha hecho algo. Es como los vasos comunicantes, si nos entendemos bien nos contaminamos de lo bueno de los demás y el proyecto gana.

 

Venga y ahora lo importante: ¿Por qué Responsive y Multidispositivo? ¿Qué vamos a aprender en este taller?  

Andrés: A mí lo que más me gusta de la enseñanza es el sentido comunitario y, a veces, está más desarrollado en otros gremios -como el de los desarrolladores- que en el mundo del diseño. Creo que es sano compartir conocimientos. Este curso es muy  jugoso porque trata sobre cómo resolver problemas de diseño de una forma práctica, teniendo en cuenta cosas como contextos y dispositivos, que no siempre se hace. También tiene que ver con cómo afrontar las bases de un proyecto del principio al final. El taller habla de diseño, de una forma de entender el diseño.

Alfonso: Hoy día ya no existe discusión sobre el responsive, hay que hacerlo. Pero ¿cómo se hace? y sobre todo, ¿cómo afecta el hecho de ser multidispositivo al diseño de los proyectos? Creo que es una visión más que interesante y que no está tanto del lado de los programadores como del de los diseñadores. Como siempre, si no participamos en la solución del problema formamos parte del problema.

Marisa: Hay muchos cursos de responsive que te enseñan a maquetar y a definir breakpoints. Lo tratan como si esto fuera una técnica y no hiciera falta ir más allá. Nosotros creemos que hay que abrir la mente y pensar en que el uso de los productos digitales se está atomizando. Cada vez hay más dispositivos, más pantallas, más usuarios y más casos de uso diferentes. Vamos a hablar de diseño desde una perspectiva más estratégica, pero de una forma muy práctica. Queremos que se entienda que de verdad el diseño cabe en un móvil, en un reloj y en cualquier cosa. Nada te puede asustar.

 

Pues ya los conoces. Alfonso, Marisa y Andrés están dispuestos a enseñarnos a afrontar sin miedo un proyecto responsive en su Taller de Diseño Responsive y Multidispositivo.