Los contenidos también se diseñan

No lo decimos nosotros, lo dicen los content strategist a los que ayer conocimos un poco más en la jornada sobre Content Strategy que organizamos en La Nave Nodriza. ¿Que no pudiste venir? No te preocupes con este artículo, si lo lees y luego cierras los ojos así fuerte, te sentirás como si hubieras estado allí 😉

Cuatro personas altamente abrazables se prestaron a contarnos qué es lo qué hacen, cómo lo hacen y cómo se han dado cuenta de que lo que hacen es Content Strategy.

 

todos

 

La primera en enfrentarse al reto fue Clara Ávila, ingeniera en telecomunicaciones y actualmente content strategist en Save the Children, profesora y bloguera. También ha trabajado en The Cocktail por ejemplo.

 

clara

 

Ella nos habló de que si tenemos que elegir entre terminología y metodología nos quedemos con lo segundo. Está muy bien hablar de Inbound Marketing, Content Marketing, blogs… Pero está mucho mejor aplicar método, fijar unos objetivos iniciales, realizar un seguimiento de los resultados, iterar y hacerse tres preguntas fundamentales:

¿Qué quiero conseguir?

¿Con qué lo consigo?

¿Cómo llego al usuario?

La segunda fue Amalia Calvo, filóloga de formación y content strategist en Fjord. Ha dedicado los últimos 10 años al contenido digital, pasando por ejemplo por el 11870 o por tener su propia empresa.

 

amalia

 

Para ella todo comenzó cuando vió un “loren ipsum”, ese texto ficticio de relleno, para una filóloga eso está feo, muy feo. Así que pone todo su empeño en que los contenidos ayuden al diseño desde el primer paso. Nos enseñó la importancia de las herramientas como excel (si en excel se puede escribir), de la comunicación interna y sobre todo antes de plantear un contenido se pregunta:

¿Qué preguntas se haría el usuario?

 

Después llegó el turno de José Luis Uclés, socio de Geekia una empresa dedicada al diseño y comunicación de servicios digitales, en Almería. Antes fue redactor publicitario y se encontró a sí mismo varias veces en el tren de 7 horas que une Almería y Madrid.

 

jose

 

Él nos trajo el punto de vista de un cliente diferente, con el que es importante una primera parte del trabajo muy didáctica. Necesaria para que el entienda la necesidad de una estratégia y para detectar todas aquellas cosas que son contenido. Esas pequeñas experiencias a las que el cliente no da importancia y que pueden ayudarle a empatizar con sus usuarios. José Luis nos dejó esta pregunta:

¿Cómo las palabras pueden modificar la relación entre la marca y el usuario?

 

Para finalizar estuvo con nosotros Concha de Anta, content strategist en Designit, pero que también pasó unos años siendo redactora publicitaria hasta que lo dejó y pasó por h2i un punto de inflexión en su carrera. Por cierto, también canta en un grupo: sangre.

 

concha

 

Como Concha no sabía usar Photoshop un día le dijeron que era copy, a pesar de eso su paso por la “publi” le ayudó a conceptualizar, sintetizar y a darse cuenta de que no le gustaba la publicidad. Nos mostró la diferencia entre un redactor publicitario y un content strategist: producir vs pensar. También nos hizo ver que aplicamos estrategia de contenidos durante toda nuestra vida, cuando hay que decirle a tu madre que quieres ir a un concierto, cuando pides perdón por Whatsapp… Porque tenemos una pregunta en mente:

¿Cuál es mi objetivo?

Y eso fue todo, esperamos que te haya ayudado a conocer este nuevo papel del mundo del diseño de producto un poco mejor. Quizá haya un content strategist dentro de ti y aún no lo sabes, lo que está claro es que nunca debemos dejar de hacernos preguntas.