Lu dio el salto y es diseñadora

Y también es jugadora de baloncesto, @cosiendocosas o @Malakatonez en Instagram y Twitter, una de las organizadoras del @IxDAMadrid … Es que Lu es y hace muchas cosas, entre ellas ser diseñadora UX en Tuenti. Aunque no estudió para ser diseñadora, resulta que llevaba una dentro deseando salir. En el Gran Curso de Diseño de Productos Digitales de La Nave le dio el empujón final.

 

Esta es Lu y lo del fondo no es La Nave, es el mar, pero anda que no molaría que fuera La Nave.

profile

 

¿Tú qué querías ser de mayor?

Médico y profesora. Descarté la medicina porque memorizar se me da fatal, pero la docencia sigue en mi cabeza. Me encantaría dedicarme a ello en el futuro.

Siempre me ha gustado construir cosas: Legos, K-nex y Mecano… Por eso, no es extraño que me llamaran mucho la atención la arquitectura e ingeniería de caminos, aunque al final me decantara por otra ingeniería, la Informática. En la que también se construyen cosas, pero de otra forma.

Tras acabar la carrera he estado casi 5 años programando, la mayoría del tiempo aplicaciones móviles en iOS y Android, hasta que el diseño se cruzó en mi camino 🙂

 

¿En qué momento supiste que podías diseñar?

En la carrera tuve una asignatura en la que hacíamos algo de prototipado y planificación de proyectos partiendo de los requisitos del cliente. Me encantó.

Cuando empecé a trabajar tuve la suerte de tener al lado a Laura Andina y programar proyectos que ella diseñaba. La freía a preguntas, le pedía recomendación de lecturas y cursos online hasta me di cuenta de que me gustaba más su trabajo que el mío. Tardé algún tiempo en tomar la decisión de estudiar diseño “en serio”, con el objetivo final de cambiar de carrera profesional. Cuanto más leía más claro tenía que mi futuro no estaba en el mundo del desarrollo.

Tras unos meses de reflexionar, buscar donde formarme y pedir consejo a mi entorno, finalmente aterricé en La Nave Nodriza. Aquí he tenido la suerte de aprender junto a perfiles muy diversos, esto es genial porque al final acabas aprendiendo de todo el mundo, no solo de los profesores y tutores.

 

Esta es Lu rodeada de La Nave.

Captura de pantalla 2017-07-19 a las 13.16.25

 

¿Cómo es eso de diseñar sin ser diseñador?

Pues es genial, la verdad. Todos los días aprendo algo nuevo que voy incorporando a mi trabajo y poco a poco me hace mejor diseñadora.

Todavía sigo asimilando lo que aprendí el año pasado, que fue mucho. El Gran Curso es muy intenso, siete meses absorbiendo consejos, metodología y poniéndolos en práctica, se pasan volando. Así que intento leer todos los días al menos un par de artículos, o capítulos de libros con los que voy afianzando esos conocimientos.

Como todo en esta vida, se mejora con la práctica y con la experiencia. Ahora, repasando los proyectos que hice durante el Gran Curso, veo cosas muy obvias que en su momento no percibía aunque me las dijeran en las tutorías, por ejemplo. Eso es genial, porque significa que voy aprendiendo y que poco a poco todas las piezas van encajando 🙂

 

¿Qué dificultades te has encontrado por el camino?

Muchas, pero de todas ellas he aprendido algo.

Por mucho que me haya mentalizado para empezar de cero, el momento en el que te enfrentas al papel en blanco por primera vez es muy complicado de gestionar. Por un lado es un reto apasionante y me siento muy orgullosa cuando veo como el proyecto va tomando forma. Pero también hay momentos de bajón en los que me planteo si realmente valgo para diseñar.

Salir de la zona de confort es difícil. En mi caso, pasé de una forma de pensar muy técnica y cuadriculada a tener que abrir la mente y a aceptar que en determinadas fases del proceso todo vale.

También me costó mucho quitarme de la cabeza las limitaciones técnicas (yo venía del desarrollo) y dar rienda suelta a la imaginación. Al principio descartaba muchas ideas porque técnicamente no las veía viables o por ejemplo en el caso de apps, que es lo a lo que yo me dedicaba, no sabía como hacerlo si tuviera que programarlo.

Poco a poco fui dándome cuenta de que no tenía sentido hacer “diseño guiado por desarrollo”. Es cierto que hay que tener en cuenta las limitaciones de la tecnología para la que estás diseñando, pero si nadie hubiera pensado en algo nuevo no hubiéramos evolucionado hasta llegar a lo que tenemos hoy en día.

 

Un consejo para las que no diseñan (pero porque no saben todavía que pueden)

No tengas miedo a descubrir de lo que eres capaz. Es posible que al principio te cueste un poco, pero cuanto más aprendas más querrás saber. Es genial cuando tienes un montón de proyectos e ideas en la cabeza y ves que poco a poco puedes hacerlos realidad.

Aunque lo más importante para mi es: no te compares con los demás. Cada una tenemos nuestro propio ritmo de aprendizaje, y cuando empiezas de cero con gente que ya sabe mucho es fácil que te infravalores y te sientas un poco impostora. No hagas caso a esa sensación, lee mucho, pregunta, pide feedback y cuando veas a alguien que está haciendo algo que te interesa aprender, pide que te enseñe. Además, te darás cuenta de que sabes más de lo que crees.

Y un día cualquiera como hoy, siéntate a pensar y a escribir, date cuenta de todo lo que has aprendido, de toda la gente maravillosa que te ha acompañado en ese camino y a la que tienes tanto que agradecer, del cambio que ha dado tu vida… y créeme, todo habrá merecido la pena 🙂