El agilismo se aprende agilizando

Oct 16 2017

En La Nave somos muy de poner las cosas en práctica. Si además va asociada la palabra “agilismo”, ni te contamos.  Como cada vez se oye hablar más de estas metodologías, en los grandes cursos de La Nave ya hemos tocado el tema. Pero queremos profundizar más, y para conseguirlo nos gusta rodearnos de gente que sabe mucho, como Maica.

Ella nada como pez en el agua entre agilismos, Lean, Scrum, Kanban…. pero antes fue antropóloga y trabajadora social, así que de personas humanas también sabe un rato largo. Precisamente, trabajando en investigación social y gestionando proyectos para ONGs, se enamoró de las metodologías ágiles.

Ahora mismo, literalmente, está ayudando a empresas a mejorar sus procesos, a dotar de sentido su día a día, a ser capaces de aprender de forma continua… entre todo ese trabajo, ha encontrado un hueco para pasar por La Nave y enseñarnos todo lo que sabe de agilismo.

Ella es Maica, y es tan maja que nos ha dejado preguntarle cosas.

Maica

De la antropología al agilismo ¿cómo?

Llevaba mucho tiempo en la gestión de proyectos sociales, dándome cuenta de que nuestra forma de hacer las cosas no funcionaba, que debía haber otra manera de hacer que nos permitiera obtener más con el mismo o menor esfuerzo. Entonces me encontré el agilismo en un mundo tan marciano como el desarrollo de software, y allí que me fui a entenderlo. Desde entonces, he aprendido mucho y he podido aplicar diferentes marcos de trabajo a la creación de productos digitales.

 

¿Hay un proceso estándar para el agilismo?

Digamos que el agilismo son principios y valores, además de una estrategia iterativa e incremental de construcción de producto. No hay mucho más.

Por otro lado, tenemos diferentes marcos de trabajo, el más usado es Scrum. Pero un marco de trabajo no significa un proceso estándar, sino una fórmula “customizable”, que tendremos que adaptar a las necesidades y potencialidades de nuestro proyecto.

Por tanto, supongo que la respuesta es un rotundo “no”.

 

¿Qué aprenderemos en el taller?

La idea es acercarnos a las “metodologías adaptativas” o “ligeras” de desarrollo de productos digitales. Fundamentalmente, nos vamos a centrar en Lean y Agile: su filosofía, la concepción que tienen del producto, de la relación con el usuario y de la propia organización del trabajo.

Dentro de Lean vamos a asomarnos a la utilización de Kanban, que es una poderosa herramienta de gestión desde el enfoque sistémico. Nos va a permitir entender los flujos de trabajo, dentro de una compañía, departamento o equipo.

Dentro de Agile vamos a entender el framework de Scrum, así como sus ceremonias, roles y artefactos. También, nos asomaremos brevemente al trabajo con User Story Mapping.

La idea es que salgamos con los conceptos muy claros, pero, sobre todo, con una gran comprensión de cómo encajan estos enfoques con las necesidades del diseño y la experiencia de usuario. Vengo a convenceros, de que un diseñador puede trabajar dentro de un equipo Scrum y a que entendamos cómo.

 

Yo que suspendía gimnasia ¿podría practicar Agilismo?

Yo también suspendía en gimnasia (no se lo digáis a nadie) y miradme ahora, todo el día agilizando equipos. Así que no hay excusa, puedes y debes ;)

Infórmate sobre el Taller de Agilismo para Diseñadores en La Nave Nodriza del 27 al 30 de noviembre.

No responses yet

Leave a Reply