Ética y diseño o qué decisiones tomar antes de tomar decisiones

Apr 25 2018

Cuando en La Nave hablamos de Diseño Centrado en el Usuario no son palabra vacías, pensamos en los usuarios antes de tomar cualquier decisión de diseño. Porque, ¿hasta qué punto influye la elección de un color en los usuarios? ¿Qué pasa con esos datos que han dejado en un formulario? Y los “dark patterns” ¿qué pasa con los “dark patterns”?

Dependemos tremendamente de la tecnología, de cómo se usa y de los contenidos que servimos a los que utilizan nuestros productos digitales. En algún momento hay que pararse y pensar si las decisiones de diseño que tomas son o no éticas. En La Nave somos muy fanes de cómo Ariel y David explican todo esto y, como no podemos guardarnos nada para nosotras, queremos compartir todo un taller dedicado a la ética en el mundo del diseño.

Aquí tenéis a David y Ariel. Pueden alternar el blanco y negro y el color a voluntad

dav fotoAriel2

¿Las diseñadoras y los diseñadores nos hemos de preocupar ahora por la ética?

Pues sí. Cómo diseñamos una interfaz influye mucho en la forma en que se va usar: pensando en simplificar las cosas al usuario y ahorrarle un par de clics, podemos estar creando una plataforma que invita al bullying; esas selecciones de color tan hipsters pueden acabar dejando fuera a personas con determinadas discapacidades visuales, etc. En este mundo digital, donde todo es finalmente convertible a ceros y unos, trazable y conectable, nunca podemos saber dónde acabarán los datos de los usuarios ni para qué terminarán siendo utilizados. Desde la recogida de datos, al uso, pasando por la propiedad de ellos, se plantean importantes cuestiones éticas que un diseñador debe ser capaz de abordar con soltura.

Yo me aburría soberanamente en las clases de filosofía del instituto. ¿Es para mí este curso?

No te preocupes. La ética es una cosa para todo el mundo, es demasiado importante como para que sea solo cuestión de especialistas. En este curso todo se explicará con conceptos claros y ejemplos cotidianos. Las referencias a filósofos se mantendrán al mínimo, y siempre las traduciremos al lenguaje de los meros mortales.

¿Qué me váis a enseñar que no sepa ya?

Todo el mundo tiene intuiciones éticas. En algunas cosas la mayoría coincidimos, pero en otras hay desacuerdos importantes. En este curso te enseñaremos a desarrollar argumentos para explicar esas intuiciones, para conseguir que una conversación sobre ética no se limite a “Qué horror!” O “Cómo mola!”
Por otro lado os mostraremos cómo trabajar desde las diferentes ópticas implicadas: la industria, el usuario, el diseñador o el medio ambiente.
Y finalmente, os daremos indicaciones para conseguir que la reflexión ética no sea como un añadido al final del proceso de diseño, sino que os acompañe durante todo el proceso de realización, convirtiéndose así en un criterio más para usar en el desarrollo de un proyecto.

Infórmate sobre el Taller de diseño y ética en La Nave Nodriza los días 15 y 16 de junio.

No responses yet

Leave a Reply