Kike & Lola, classic nodrizas para coordinar el Gran Curso

Vamos ya por la VII edición del Gran curso de diseño de productos digitales y seguimos iterando, no podemos parar, ya nos conoces. Así que este año se incorporan a la coordinación dos classic nodrizosLola & Kike.

Hace años que rondan La Nave: Lola Martín-Gil es alumni del Gran Curso, y con el tiempo se ha convertido en profe y mentora; Kike Valdenebro supervisa proyectos del Gran Curso casi desde el principio. Ambos han trabajado juntos en consultoría, y tienen un montón de años de experiencia en diseño de productos digitales, gestión de proyectos y de equipos de trabajo. Además, comparten la ilusión por lo que hacen, y forman muy buen equipo: cuando uno habla la otra observa, cuando ella explica él anota, son a cual más ordenadito y a la vez grandes entusiastas, capaces de contagiar a cualquiera su ilusión por lo que hacen.

Les hemos asaltado para que nos contesten algunas preguntas sobre el Gran curso. Pero antes una foto:blog

Kike y Lola en la puerta de La Nave, ¡alegría! (Se sabe perfectamente quién es quién sólo por el brillo en los ojos).

¿Por qué yo? (o sea tú)

Porque tienes ganas de dar un giro a lo que haces y sobre todo, valga la redundancia de “hacer”, porque en La Nave se aprende haciendo y saliendo de la zona de confort. Porque no necesitas experiencia previa en el mundo del diseño de productos digitales. Pero sobre todo, porque no puedes parar de preguntarte cómo funcionan las cosas o porque te gustaría cambiar algunas que ya sabes cómo funcionan.

Pero si no sé manejar Sketch ni Photoshop ni programar en Python

Ni falta que te hace, las herramientas juegan su papel y son parte importante en el proceso, pero no son el centro del proceso. Puedes expresar tus ideas con un papel y un boli. Efectivamente los post-it tampoco son imprescindibles aunque los usemos mucho.

Este curso va de pensar, de interiorizar metodologías y también de trabajar con los ojos pegados a un ordenador, pero cada cosa a su tiempo. Además de pantallas se diseñan muchas otras cosas, modelos de negocio, procesos, conversaciones…  Los productos digitales no son solo botones bien colocados.

¿Cómo se aprende entonces en el Gran Curso?

Haciendo y haciendo. Es una cosa que siempre hemos tenido clara en La Nave: para aprender hay que hacer, todo el rato. Las clases tienen una base teórica y en seguida se pasa a la práctica. Incluso, a veces, empezamos por el “hacer” para luego descubrir y reflexionar entre todas.

También se aprende compartiendo con las profes, los tutores, las mentoras y con todo el que pasa por La Nave. El intercambio de conocimiento y la figura del maestro aprendiz es algo que tenemos muy interiorizado en La Nave.

Y sobre todo se aprende poniendo a las personas en el centro. Ese es el eje del Diseño Centrado en el Usuario, la filosofía en la que se apoya todo lo que compartimos en esta escuela.

Haremos proyectos y se los contaremos al mundo

Efectivamente está en plural. A lo largo del Gran curso tendrás varios arcos que acaban en la exposición de tus proyectos, individuales o de grupo. Desde talleres en un día al proyecto fin de curso, que le contarás al mundo tal que así.

Dentro vídeo del último Demo Day

Y después en qué trabajo…

En lo que tú quieras 😉 Este Gran curso está pensado para profesionales, así que al background que traes de casa, le sumaremos conocimientos y metodologías que te permitirán integrarte en equipos de diseño de producto digital si no lo estás ya.

Hay alumnas de La Nave repartidas a lo largo y ancho del mundo digital, jefes de proyecto, product owners, researchers, product managers, redactores UX, diseñadoras freelance de usabilidad, content strategists…
El proceso de selección para el Gran curso de diseño de productos digitales ha empezado. Sílbanos si estás interesado o conoces a alguien que le interese cuentame@lanavenodriza.com