22 de julio Freehack en Oviedo

Jun 21 2016

¡Hace tiempo que queríamos hacer esto y por fin va a ser realidad!

Te avisamos con tiempo, la gente de Freehouse, H4ckademy y La Nave Nodriza nos hemos juntado así de la mano para organizar el Freehack y que este verano hackees a tus anchas en Asturias. Donde más fresquito se está.

Y el Freehack es…

Un fin de semana en el que expertos de UX, de programación y de estrategia nos juntamos para hacer realidad los proyectos de 4 emprendedores a base de darle al coco y a la tecla o viceversa.

Ahora coge un boli, ese no que no escribe, coge otro y apunta:

¿Dónde? En la Freehouse de Oviedo

¿Cuándo? 22, 23 y 24 de julio

¿Cuánto? Na, cero, niente, nothing. Apuntarse es gratis, y vivir allí es bastante barato.

¿Por qué? Busca en tu interior, la respuesta está ahí
Puedes apuntarte directamente, ¡corre que el aforo es limitado!

No responses yet

Convocatoria del V Gran Curso de Diseño de Productos Digitales y un aperitivo ¡uy qué nervios!

Jun 15 2016

nombres

Aún no sabemos quiénes serán sus tripulantes, pero ya estamos a toda máquina preparando con ilusión el curso y el proceso de selección, porque hay proceso de selección. Nada complicado, pero a nosotros nos ayuda a elegir un equipo multidisciplinar para el Gran Curso. Porque cuanto más variado es el grupo, más rico es el aprendizaje.

¿Qué tienes que hacer para entrar en el proceso de selección del V Gran Curso? Sencillo, vamos por partes:

1- Visitar la web de La Nave Nodriza y rellenar el formulario, para que te tengamos en cuenta como grumete.

2- Venir a a la sesión informativa el próximo sábado 25. Después, (redoble de tambor) ¡cuatro valientes del IV Gran Curso contarán sus proyectos finales! A continuación, refresco en mano, podrás preguntar a los antiguos alumnos por su experiencia en el Gran Curso

Apunta en el calendario de la cocina para el 25 de Junio:

18:00 Sesión informativa.

19:00 Presentación de algunos proyectos finales de los alumnos del Gran Curso anterior.

20:00 ¡Guateque!

Dónde: La Nave Nodriza c/Doctor Fourquet 27

Si vas a venir y te acuerdas de avisarnos antes seria estupendo.

Y para terminar un snack. Ya, ya… Sabemos que no está bien picotear entre horas, pero aquí te dejamos el vídeo del Demo Day de este año para que veas cómo es el fin de curso en La Nave. Coge asiento y dale al play.

No responses yet

El responsive… nace, o se hace?

Feb 18 2016

Se abre el telón y aparecen tres diseñadores UX con muchos años de experiencia, cada uno está en su oficina currando en su proyecto. Se cierra el telón. Se vuelve a abrir y aparecen esos mismos diseñadores en La Nave Nodriza con una smartTV, un smartPhone y un smartWatch (¡qué listos!). ¿Cómo se llama la película? se llama Taller de Diseño Responsive y Multidispositivo. Hitazo.

post_1

Ellos son (left to right) Andrés González, Alfonso Morcuende y Marisa Marín, tres habituales de La Nave que se han unido para crear el mejor taller ever. ¿Quieres conocerlos un poco mejor? Lee, lee.

Tenéis pinta de haber recorrido caminos interesantes, ¿cómo llegásteis al UX?

Marisa: Yo estudié Bellas Artes en Sevilla y luego continué mi formación en Gestión Cultural, que me gustaba mucho pero me tenía que buscar las papas, así que entré de becaria en una empresa de páginas web, pasé por consultoras, estudios de diseño, agencias de publi… me cansaba enseguida porque los departamentos no se comunicaban entre sí y yo no le veía sentido a trabajar así. Yo si no entiendo algo no lo puedo diseñar bien y no estoy a gusto. Me preguntaba ¿por qué estoy diseñando esto así? ¿Qué quiere el usuario que hay detrás? Total, que acababa yo haciendo la investigación y en definitiva haciendo UX sin saberlo. Hace dos años di el salto a producto, y estoy muy contenta porque he descubierto que se me da bien fomentar las conexiones entre equipos. Trabajo en ticketea, donde soy la responsable de hacer que todos hablemos de los mismos usuarios finales, que tengamos una misma visión de producto. Y creo que lo estamos consiguiendo.

Andrés: Yo también estudié Bellas Artes. De formación soy muy analógico y ya estaba muy curtido cuando empecé a tratar con nuevas tecnologías. En aquella época si trabajabas en “internet” había que hacer de todo, hoy día está todo muy especializado. Aprendí enfrentándome a proyectos en muchas empresas: multinacionales, estudios pequeños y agencias. Ahora hago consultoría y UX, creo que es por mi relación con las películas. Soy más de cantidad que de calidad. Me gusta verlas en masa, pero la parte que más me gusta es el primer tercio, cuando se plantea el problema, se presentan los actores, los escenarios, y ya cuando se va desentramando todo, la cosa pierde emoción. La labor del UX se desarrolla sobre todo en esa primera parte de los proyectos, cuando se empiezan a desvelar las incertidumbres, es lo que más me mola. Me gustan los proyectos cuando todavía no sabes lo que son.

Alfonso: Pues yo estudié producción en artes gráficas, y luego me apunté a uno de los primeros cursos de diseño web que hubo (del que años después terminé siendo profe). Empecé haciendo de tó: lavar, planchar, banners en flash, maquetar… Con el paso de los años ves que hay cosas que siempre se repiten, que cambiará la tecnología pero queda un poso de industria en todo lo que hacemos. Me gusta esa visión industrial y arquitectónica del diseño. Tal vez por eso llevo años dedicándome a la UX desde mi propia empresa.

 

Con toda la experiencia que lleváis en la mochila ¿cuál creéis que es la clave del éxito de un producto digital?

Andrés: Yo si tuviera que dar una receta para que las cosas vayan bien, pondría por delante de todo, metodologías incluidas, la calidad humana y las relaciones que se establecen entre las personas del equipo. No creo que una buena metodología pueda llevar a un grupo de personas no alineadas a buen puerto, algo que, en sentido contrario, sí sucede. Y por otro lado está la persistencia, el trabajo contínuo. Talento hay muchísimo, yo veo por todas partes, lo más complicado de encontrar es gente persistente.

Alfonso: Sangre, sudor y lágrimas. Detrás de un buen proyecto hay muchas horas de trabajo. No hay un tío iluminado, no hay un gran talento, no hay nadie tocado de la mano de Dios. Puede haberlo, pero al final lo que siempre hay detrás es mucho trabajo. Puede estar ejecutado por grandes profesionales o pueden ser no tan grandes profesionales pero con una gran capacidad de sacrificio, esfuerzo y superación.

Marisa: Para mí la clave está en la comunicación. No por juntar a gente muy crack un producto es bueno, en muchas empresas los equipos trabajan en cascada y nadie pregunta al anterior por qué se ha hecho algo. Es como los vasos comunicantes, si nos entendemos bien nos contaminamos de lo bueno de los demás y el proyecto gana.

 

Venga y ahora lo importante: ¿Por qué Responsive y Multidispositivo? ¿Qué vamos a aprender en este taller?  

Andrés: A mí lo que más me gusta de la enseñanza es el sentido comunitario y, a veces, está más desarrollado en otros gremios -como el de los desarrolladores- que en el mundo del diseño. Creo que es sano compartir conocimientos. Este curso es muy  jugoso porque trata sobre cómo resolver problemas de diseño de una forma práctica, teniendo en cuenta cosas como contextos y dispositivos, que no siempre se hace. También tiene que ver con cómo afrontar las bases de un proyecto del principio al final. El taller habla de diseño, de una forma de entender el diseño.

Alfonso: Hoy día ya no existe discusión sobre el responsive, hay que hacerlo. Pero ¿cómo se hace? y sobre todo, ¿cómo afecta el hecho de ser multidispositivo al diseño de los proyectos? Creo que es una visión más que interesante y que no está tanto del lado de los programadores como del de los diseñadores. Como siempre, si no participamos en la solución del problema formamos parte del problema.

Marisa: Hay muchos cursos de responsive que te enseñan a maquetar y a definir breakpoints. Lo tratan como si esto fuera una técnica y no hiciera falta ir más allá. Nosotros creemos que hay que abrir la mente y pensar en que el uso de los productos digitales se está atomizando. Cada vez hay más dispositivos, más pantallas, más usuarios y más casos de uso diferentes. Vamos a hablar de diseño desde una perspectiva más estratégica, pero de una forma muy práctica. Queremos que se entienda que de verdad el diseño cabe en un móvil, en un reloj y en cualquier cosa. Nada te puede asustar.

 

Pues ya los conoces. Alfonso, Marisa y Andrés están dispuestos a enseñarnos a afrontar sin miedo un proyecto responsive en su Taller de Diseño Responsive y Multidispositivo.  

 

No responses yet

Elena Pavón: defendiendo propuestas con datos y espada

Feb 04 2016

Charlar con Elena te carga la pila. Cuando cuenta su historia profesional, repite sin darse cuenta una y otra vez tuve mucha suerte de… Entusiasta y vehemente, empezó en 2008 en Loquo.com y tuvo la suerte de que  al poquito se conviertiera en eBay; allí ha desarrollado Elena parte de su carrera su carrera, luego vino Woom Fertility, un proyecto digital en el que tiene la suerte de conjugar dos de sus pasiones: innovación y tecnología, más tarde Cabify y ahora Badoo en Londres. Nosotras sí que tenemos suerte, Elena va a impartir el taller de Data Driven Design en La Nave :)

¿Con qué te quedas de los siete añazos en eBay?

Sobre todo con que ha sido un lujo trabajar en áreas distintas y aprender muchas cosas poniéndolas en práctica. Llevaba poco tiempo allí cuando empezamos a crear eBay anuncios from scratch. Tuvimos que montar la plataforma y empecé a tocar cosas de usabilidad, de diseño, de customer management… Incluso hacía de community manager cuando aún ni se hablaba de eso en España.

Después pasé a llevar marketing para el market place. Fue mi primera experiencia a nivel internacional, una función estratégica enfocada a negocio, métricas y ROI. Dos años más tarde me hice cargo del canal móvil, entonces aún era algo bastante desconocido y un reto tecnológico. En mi última etapa en eBay estuve llevando proyectos de innovación y marketing de producto.

 

¿Qué crees que deberían imitar otras empresas de una gran corporación como eBay?

Sobre todo dos cosas muy buenas. La primera es el plan de carrera de los trabajadores. A mi me han ayudado con mi formación, he hecho un master en marketing y otro en UX. Así, he podido poner en práctica lo que estaba aprendiendo dentro de la empresa y el beneficio ha sido mutuo.

La segunda es que funcionan por objetivos, dando a la gente la responsabilidad de alcanzarlos. Te informan del objetivo global y tú diseñas tu propia estrategia para contribuir desde tu área. Defines tus objetivos, tus indicadores y cómo van a influir en los objetivos de negocio. Y por supuesto, tienes que defender tus estrategias y tus resultados. Este es uno de los temas que vamos a ver en el taller, cómo bajar desde un objetivo global a unos objetivos concretos.

 

¿Y ahora? ¿Cuál es tu próxima viñeta?

Todo lo que he aprendido tengo la suerte de poder aplicarlo en mi nuevo proyecto, Woom Fertility, una startup para ayudar a las mujeres a conocer su fertilidad y quedarse embarazadas más rápido. Es muy motivador, tiene un gran componente tecnológico y también es innovación. Yo creo que innovar es hacer las cosas de una manera diferente a cómo se han estado haciendo, no sólo hacer algo que no se había hecho antes. Vamos a poner la innovación al servicio de la optimización de la fertilidad y estamos muy ilusionadas.

 

¿Trabajar con datos te ha salvado alguna vez (que se pueda contar)?

¡Muchas! Por ejemplo, cuando empezamos a hacer mobile en eBay, al ser un canal emergente, no convertía tanto como desktop y no querían dedicar muchos recursos. Lo que hicimos fue diseñar un funnel en el que demostramos que mobile no era el canal en el que se vendía, pero era un touchpoint decisivo. Los usuarios que accedían desde el móvil eran mucho más proclives a comprar después que los que solo entraban por la web. Gracias a que pudimos demostrarlo con datos conseguimos que nos dieran más recursos.

 

¿Qué vamos a aprender en el taller de Data Driven Design?

Me encanta trabajar con diseñadores y me parece que tienen que ser más relevantes en el día a día de los productos digitales. Cuando hablas a nivel de negocio, tienes que defender lo que haces. A día de hoy tienes todas las herramientas del mundo para testear y defender tus argumentos, ya no hay que convencer de que algo es bonito, ahora hay que convencer de que funciona. Y ahí es donde los departamentos de UX creo que tienen un montón que mejorar, porque viene la gente de negocio o de marketing con los datos y se los comen con patatas. Mi idea es darles herramientas para que puedan defender sus propuestas, porque creo que son importantes. Puedes quedarte ahí y que te digan lo que tienes que hacer o puedes tener opinión, voz y voto.

 

Entonces… para apuntarse a tu taller ¿hay que ser muy bueno en matemáticas o saber  de Google Analytics?

No, no, no. No voy a enseñar a manejar la interfaz de Analytics, eso será otro curso de La Nave :P Lo que hace falta para este taller es tener ganas de hablar de negocio, de ser importante para tu empresa, de tener algo que ver con el uso real del producto. Y de divertirse poniéndose manos a la obra, aunque eso ya sabéis que en La Nave Nodriza siempre pasa.

 

Pues ya os hemos presentado a Elena. Ella está convencida de que tu opinión aporta mucho y te quiere ayudar a conseguir que te escuchen. Ya sólo falta que te convenzas tú.

Infórmate sobre el Taller de Data Driven Design. Del 15 al 24 de febrero en La Nave Nodriza. 

 

No responses yet

El gordo

Dec 18 2015

banderines

No estamos seguros de querer que se acabe el 2015. Ha sido un súper año para nosotros. La familia nodriza ha crecido en todos los sentidos, cada vez sois más los que venís a aprender en La Nave, y también hemos ampliado el clan de profesionales que creen en nuestro método y han decidido que así sí quieren contar a otros diseñadores su experiencia.

Todo esto nos hace pensar que estamos cocinando algo bueno. Y cuando tienes algo bueno, muy bueno, y además conoces a un montón de gente buena, muy buena, ¿qué haces? ¡Compartirlo, por supuesto!

Por eso hemos decidido compartir lo mejor que tenemos: nuestros cursos y talleres. Y como manda la tradición, este 22 de diciembre te puede tocar un premio gordo, muy gordo. Noooo, no vendemos papeletas para la lotería de Navidad. ¡Sorteamos una plaza by the face para el taller que tú elijas!

Es muy fácil, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Echa un vistazo a los talleres que ya tenemos programados para 2016, cierra los ojos, imagínate en clase aprendiendo entre risas y colorinchis, ¿lo visualizas?
  2. Bien, vas bien. ¿Te cuesta elegir? Es fácil, piensa lo que mejor te viene para tu día a día en el curro. ¿Ya lo tienes? Perfecto.
  3. Corre Vuela al Twitter: escríbenos un tuit a @nodrizismo incluyendo el enlace a tu taller favorito, y también #elgordonodrizo para entrar en el sorteo.
  4. ¿Eres más de Facebook? No problem, comparte en tu muro un enlace al taller que quieres. ¡No te olvides de incluir  #elgordonodrizo y de citarnos para que nos enteremos!

Tienes desde ahora mismo hasta las 12 de la noche del martes 22 de diciembre. El miércoles 23 durante la mañana anunciaremos el resultado. La hora no la sabemos todavía, ¿o acaso sabes tú cuándo va a salir el gordo de la lotería? no te preocupes que te vas a enterar de quién gana :) 

Participa y aprende by the face en 2016. No disimules, tienes mucho que aprender, y al fin y al cabo ¡es más fácil que te toque #elgordonodrizo que la pedrea!

No responses yet

¡Bienvenidos a La Nave, #muuudrizistas!

Oct 22 2015

Bienvenidas Sofía, Sara, Maya. Bienvenidos también Nacho, María, Rubén. Y vosotros también, Luci, Laura, Josema, Ione. Y Eneko, Eduard, Allende y Ana. Es un placer teneros por aquí.

No es una fórmula hecha de bienvenida, es una verdad como una nave nodriza. Nos alegramos de que ya forméis parte de esta escuela. Nos gustan vuestro inconformismo, vuestra pizca de locura y vuestras ganas de hacer diseño útil, de solucionar problemas.

muuudrizismo

También nos gustan vuestras ganas de aprender. Vais a aprender con nosotros, estamos seguros, y nosotros vamos a aprender de vosotros. En La Nave, la enseñanza es un camino de doble sentido, es algo que siempre hemos tenido claro.

Hemos preparado mucho este curso, lo hemos cocinado con mimo porque sabemos que nos vais a pedir mucho. Como todos los años, hemos hecho cambios porque ese es el adn de La Nave: mutar para seguir mejorando. En el menú: buenos cursos y buenos profes.

Ya estáis dentro, así que poneos cómodos. En la nevera tenemos refrescos, zumos, agua, y también chocolate, frutas y nueces. Seguramente haya alguna cerveza. ¡Que no os falte de na!

Por último, la razón de ser de este post: muchas gracias por querer estar aquí. Sabemos que es un esfuerzo en muchos sentidos. Algunos habéis dado un vuelco a vuestras vidas para estar en La Nave y queremos estar a la altura. Gracias por creer en nuestra manera de enseñar y por hacerla posible.

Muchas gracias, también, a los que lo habéis intentado. No sois vosotros, somos nosotros: tenemos una manera muy nuestra de encajar a los estudiantes para hacer grupo. Así que no os vayáis muy lejos porque pronto anunciaremos nuevos cursos y seguro que nos encontramos en alguno.

No responses yet

Estrenamos identidad nodrizista

Jul 02 2015

¡Nos hemos puesto guapos! Por dentro, La Nave está bien adornada con cacharrismos, postits y dibujitos en las paredes. Así que ahora tocaba pulir y dar esplendor a lo que se ve por fuera. Aprovechando que remozábamos la webhemos actualizado nuestra identidad corporativa

El proceso ha sido largo pero bonito, orgánico, con la participación de mucha gente que sabe mucho y que nos ha ayudado a que la identidad fuera creciendo y tomando forma. Ésta es la historia.

Había dos cosas que queríamos transmitir:

– La mínima expresión de La Nave es la propia nave. Y, además, es “un contenedor de un montón de cosas” – dijo Ignacio, que es quien ha pilotado este trayecto.

El primer Gran Sabio que nos encontramos en el camino fue Pepepué, con quien estuvimos muy a gusto en su mundo de 8 bits. Su propuesta para nuestra identidad era muy él y era muy nosotros también.

pepepue

– Me gusta el rollo pixelado – dijo Isa.

Eso y que era un sistema modular, una N que contenía otras N con las que ampliar las opciones. Y esa tecla que tocó nos gustó mucho, tanto que parecía que ya estaba, que ya lo teníamos.

Pero entonces vivimos dos epifanías fundamentales, como encontrarse al holograma de Obi Wan señalando la dirección correcta. Por un lado, descubrimos las criaturas cambiantes del Animalario Universal del Profesor Revillod.

animalario_revillod

Por el otro, una diseñadora amiga, Ana Díaz-Pavón, nos enseñó los maravillosos dibujos del libro The Bird King: An Artist’s Notebook. Son bosquejos de criaturas extrañas y robots a los que el artista Shaun Tan parece que insufla vida.

shaun-tan

– El cerebro me acaba de hacer click – dijo Ignacio.

Porque en estás imágenes estaban la imaginación, la creatividad y también lo mutante, lo inacabado y lo imperfecto. Encajaba con…

– ¡Una identidad cambiable! – dijo Juan.

Algo así como un sistema generador de naves que nos permitiera jugar con nuestra identidad. Algo que ya estaba en la propuesta de Pepepué pero que el segundo Gran Sabio, Pepito Medina, vino a destilar. Y lo que nos propuso se acercó tanto…

02 LOGO-NODRIZA-COMBINACIONejemplo

Era evocador, era mutante, era una nave y tenía ese toque steampunk que buscábamos, futurismo hecho a mano. Así que, para darle ese pequeño empujón que le faltaba, hablamos con la tercera Gran Sabia, Ana Inés.

– Vamos a intentar darle un punto más de marca – dijo Ana -. Y plasmar que La Nave es un lugar donde ocurren cosas.

Así que Ana trabajó directamente sobre los diseños de Pepe Medina. Primero, probó a poner en el centro del diseño una nave de iglesia. Una nave que fuera fija, sólida, que fuera un elemento común que se transformaba en función de lo que pasaba alrededor, una nave que…

– ¡Tiene forma de N! – descubrió Ignacio.

nave-iglesia

nave-iglesia2

Aunque Ana no lo había visto al principio, enseguida se dio cuenta de que ahí había una puerta abierta por la que merecía la pena pasar. Y se lanzó a la búsqueda de una N para sustituir a la nave de la iglesia, una N que no tuviera el palo izquierdo, que fuera simétrica. La encontró:

laUbauhaus

A pesar de todo, la elección de esa N de tipografía Bauhaus, sin serifa, “con esa torpeza art-decó”, fue un poco controvertida, al principio, pero hablando se entiende la gente.

– Yo le veo mucha personalidad – dijo Ana.

– Y además lleva el nombre de una escuela de diseño – apuntó Isa.

Y poco a poco fue calando. Tanto, que ahora todo un universo gira en torno a esa pequeña gran N. Cada Gran Curso tiene su logo a medida. Hemos hecho cuadernos y sellos, y lo último son unas pegatinas que están en el horno y que vas a querer pegar en tu carpeta, junto a la foto de Brad Pitt.

Esa N es el centro de la identidad de La Nave. Es una referencia que luego completamos e individualizamos para cada proyecto. Nos permite jugar, que es algo que nos gusta mucho hacer. Y además, con esa cuatricromía CMYK, le guiñamos un ojo al mundo analógico.

IMG_20150427_171032140

Ahora está, por fin, en el lugar que se merece. No sólo nos gusta, es que además el proceso de creación ha sido tal y como es La Nave: orgánico, fruto de las ideas y el trabajo de muchos. Y por eso este post es, también, nuestro pequeño agradecimiento.

Ahora nos tenemos que poner con el siguiente paso: colocar la N en la puerta de La Nave.

No responses yet

Los deberes para el Gran curso + Sesión Informativa

Jun 08 2015

Ya sabes que estamos buscando tripulantes para nuestro Gran curso de diseño de productos digitales. Si quieres formar parte de este viaje, lee lo que sigue con atención. Spoiler: te ponemos deberes y te invitamos a la reunión informativa.

demo-day

Tarea para casa

La entrevista personal

Te lo recordamos por si se te ha escapado. Lo más importante es que nos conozcamos. Si todavía no has escrito a Isa para que nos veamos y hablemos de las cosas importantes de la vida (y del Gran curso), no tardes. Así es como empieza de verdad el proceso de selección.

Un vídeo

Piensa en cinco problemas a los que te enfrentas cada día. Emparejar los calcetines por las mañanas. Aguantar las caídas del wifi de la oficina. No tienen que ser problemones, no te preocupes. Cuando los tengas, cuéntanoslo en un vídeo que no dure más de dos minutos. Será divertido y a nosotros nos servirá para conocerte un poco más (y para arrancar el curso en octubre). Apunta en el dorso de la mano:

  • Fecha tope de entrega: 10 de julio (lo puedes entregar antes :).
  • Modo de entrega: súbelo a una carpeta de Dropbox y compártelo con hola@lanavenodriza.com

Una ficha personal

No necesitamos tu número de pie pero sí algunos datos básicos. Como miguitas de pan que nosotros podamos seguir en un pdf en A4.

  • Tu nombre y, más importante, cómo quieres que te llamemos en clase
  • Tu foto, que se te vea la cara y te podamos reconocer.
  • Tu identidad digital, enlaces a tus blogs, redes sociales, proyectos personales, etc.
  • Tu superpoder, eso por qué te quiere tanto tu madre, en una frase.
  • Lo que has estudiado, ¿aprendiste algo de provecho? Cursos, carreras, seminarios y también lecturas o experiencias a las que les hayas sacado jugo.
  • Tu experiencia laboral, ¿cómo te has convertido en el profesional que eres hoy?
  • Tus expectativas, ¿qué esperas de este curso? Es importante y lo vamos a tener en cuenta.

Ojo, no queremos un currículum vitae hecho con Word. Dale vida a tu vida.

Sesión informativa

El sábado 13 de junio (¡no queda nada!) te invitamos a la sesión informativa en La Nave. Sólo hay un punto en el orden del día: el IV Gran curso de diseño de productos digitales. Explicaremos en detalle cómo va a ser el próximo curso, hablaremos de cómo ha funcionado el de este año y podrás preguntarnos todo lo que siempre quisiste saber y todavía no te hemos contado.

Todos los detalles:

¿Vas a venir? Si piensas pasarte, avísanos para que contemos contigo.

No responses yet

9 semanas de retiro hacker

Jun 01 2015

Ésta es una de esas cosas que hacemos por los amigos que hacen cosas chulas. Y para los amigos que quieren apuntarse a cosas chulas. Para que luego no nos digáis: ey, no nos habéis avisado de que H4ckademy existe. Así que os avisamos.

Además es un aviso de urgencia: el 6 de junio se cierran las puertas. Esta semana es la última oportunidad para apuntarse.

hackademy

¿Pero apuntarse a qué?, se pregunta tu mente inquieta. Pues a un retiro espiritual y hacker en el que te pasarás 9 semanas aprendiendo mucho y programando proyectos open source.

Las buenas noticias son que el retiro es gratuito. Las malas son que es gratuito porque buscan talento, y por eso tendrás que darlo todo en el proceso de selección.

Además,  h4ckademy se celebra en Madrid Emprende y en Campus Madrid, el santuario que Google ha montado en la capital y que lo va a petar muy fuerte.

 

No responses yet

Queremos saber qué necesitas

May 28 2015

Para mejorar hay que hacerse preguntas. Y también viene bien preguntar a los demás. Por eso hemos abierto un proceso de evaluación, para seguir avanzando como escuela.

Si te interesa la formación en diseño y productos digitales entonces queremos saber qué necesitas. No nos vamos a quedar tu nombre ni te vamos a pedir email, sólo nos hace falta que te pongas un gintronic y que nos respondas a algunas preguntillas.

thanksBrad

One response so far

Hablamos de cacharrismo y del futuro de la humanidad con Rafa de Bofarull

May 18 2015

Rafa de Bofarull se considera “programador y cacharrista y un poco jefe”. De todo eso ejerce, a su manera, en El taller diminuto, donde desarrollan proyectos con dispositivos conectados a internet para dar forma a grandes ideas. Pero, sobre todo, es padre (sospechamos que ésta es la parte más divertida).

Arnauti - Rafa de Bofarull

A veces, recorre los kilómetros que separan Barcelona y Madrid y se viene a La Nave. Entonces, casi como un mago, despliega toda clase de cacharros con chips que hacen ruiditos y encienden lucecitas.

Primero, asombró a los estudiantes del Gran Curso. Y, hace unos días, se trajo a sus seres diminutos y con su ayuda montamos un segundo taller de cacharrismo en familia (recuerda: el primero lo organizamos con Gamestar(t)).

Grandes y pequeños estuvimos cacharreando un sábado entero, toqueteando con cajas de madera, con cables, leds, chips y bombillitas. Era muy difícil distinguir a los niños de los adultos.

Arnauti en La Nave

Aunque le pillamos un poco a traición, ha sido tan amable de contestar unas preguntillas. Avisamos: hay un poco de autoflagelación de diseñador. Menos mal que Arnauti, como se lo conoce ahí fuera, enseguida nos sube los humos otra vez.

La primera a quemarropa: ¿sirve para algo un diseñador?
¡Sirve para todo! Es el papel más importante en el universo. Todo aquel que le pone intención a lo que hace es diseñador. Otra cosa es cuando alguien se autoproclama diseñador, y abusa del cargo, o que no es consciente del poder que posee, y lo usa sin responsabilidad.

En caso de que sí (aunque sea un poco), ¿cómo enfrentas una clase ante un grupo de diseñadores en La Nave? ¿Qué quieres que aprendan sobre cacharrismos?
En realidad no quiero nada, es más bien una misión particular de La Nave Nodriza. Lo que me gustaría que aprendieran los diseñadores de la nave es a pensar *también* en cacharros cuando imaginen cosas nuevas.

Sabemos que en casa tienes a los charrareros más exigentes, ¿qué has aprendido de cacharrismo gracias a ellos? ¿Ves diferencias entre cómo se acercan un niño y un adulto a la tecnología?
La primera aproximación es igual de inocente en ambos casos. A los niños les dura más, y dan más cosas por sentadas porque han nacido con ellas: un móvil para poder interactuar con un tercer dispositivo, vivir con naturalidad el concepto de “embeber” cacharros inteligentes en cualquier sitio, dar por sentado que cualquier objeto puede ser inteligente, no verle limitaciones a tamaño, potencia de proceso, o autonomía… El adulto se cansa, se decepciona antes ante la tecnología, le da menos oportunidades y tiene menos esperanzas puestas en ella.

¿Cuál es tu visión del cacharrismo a medio plazo. ¿Nos convertiremos en otra cosa, híbridos, el siguiente paso de la evolución, Matrix? ¿Tendrá que buscar Wall-e un lápiz en su próxima aventura?
Creo que tendremos más cachivaches alrededor. Los cachivaches son cacharros que se dejan ver, que son bonitos y se hacen para ser mostrados, para no pasar desapercibidos. Y habrá cacharros que serán invisibles, y a medio plazo se imprimirán o se pegarán en el cuerpo o en los muebles, o se tirarán en los campos o repartirán por la calle, de baratos que van a ser. Y se democratizarán los inventos y veremos una cantidad enorme de cosas absurdas pero muy divertidas!

Se nos ha hecho corta la entrevista así que te dejamos con un vídeo en el que Rafa de Bofarull cuenta en el 04×10 su manera de entender el diseño y la tecnología… Vamos, la vida.

*Las fotografias son cortesía de Ale Muñoz.

No responses yet

Buscamos 12 tripulantes

May 11 2015

Llegamos a ese momento del año en que todo alcanza su grado máximo de intensidad: mientras los estudiantes del Gran Curso ponen en práctica todo lo aprendido en sus proyectos de fin de curso, en La Nave partimos a la búsqueda de nuevos candidatos para empezar otra vez en octubre… El ciclo de la vida, que diría Rafiki.

Prototypes

Tienes una misión.

Total: que estamos a la búsqueda. ¿De qué? De profesionales con ganas de (des)aprender juntos, de cacharrear, de dedicar (mucho) tiempo, (muchas) cervezas y (millones de) post-its a interiorizar la metodología de diseño centrado en el usuario, la cultura de proyectos digitales, la misión del diseño de interacción y la crítica del diseño. Grandes retos en la mejor compañía. Canela en rama.

Si todo eso te apetece, tienes una misión: apuntarte aquí para que contemos contigo, e incluso escribir a Isa para ir conociéndonos y hablar de las cosas importantes de la vida (y del Gran Curso, claro). Formarás parte del proceso de selección, del que acabará surgiendo el nuevo grupo de estudiantes. Para nosotros, el grupo es tan importante como cada uno de sus miembros, así que dedicamos mucho tiempo a la selección. Como Juan Valdés con los granitos de café.

Los titulares.

  • 260 horas, de octubre a mayo.
  • Horario: los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. Los puentes son tuyos :)
  • El precio: 7000€ del ala (7500€ en diferido).

Tenemos la sana costumbre de cambiar el programa a mejor cada año. It’s gonna be legen… pero si quieres hacerte una idea mientras publicamos la información definitiva, puedes echar un ojo al programa del año pasado (la información básica es muy parecida) y a lo que han ido contando en el tuister durante el curso… dary!

Una cita ineludible.

¿Te está apeteciendo? Saca la agenda, afila el lápiz y apunta: Sábado 13 de junio. ¡Demo day! Es el día en que los estudiantes del Gran Curso presentan sus proyectos fin de curso. Se podrán tocar (los proyectos, claro :) y podrás tener información de primera mano sobre el curso, charlando distendidamente con estudiantes, mentores y profesores, de La Nave este año (y ya por siempre jamás). La mejor forma de entender cómo funciona La Nave es vivirlo en primera persona.

Te ponemos los dientes largos.

Así fue el Demo Day del año pasado, para que veas lo que no te puedes perder:

No responses yet

El rincón del mentor: Nacho Gil

Apr 16 2015

nachogil by carmenlanza

Nacho Gil mentoriza a sus estudiantes hasta en las profundidades marinas. La foto es de Carmen Lanza.

Más allá del humo denso de su pipa, entre los pliegues de su gesto concentrado, se encuentra un tipo que se preocupa (y mucho) por todo lo que ocurre en su entorno. Además, Nacho Gil es el fotógrafo oficial de La Nave. Nadie nos saca más guapos ni más listos. Así se ve él:

Casi todo lo que sé de UX lo he aprendido detrás de la barra de un pub y la puerta de un after hours, a partir de ahí, y durante los últimos 17 años, solo me he dedicado a añadir capas de bullshit y palabros.

He tenido la suerte de vivir la época en la que trabajar en diseño web, usabilidad o UX significaba estar rodeado de gente muy inteligente, muy inquieta y muy interesante. Ahora, que todos somos super consultores de innovación, omnicanalidad, conversion hacking, cloud smell service design, imbricación wadus, etc., el mundo se ha vuelto mucho más gris, casposo y cansino.

No me considero diseñador ni consultor, yo solo intento solucionar a los clientes sus problemas en entornos de interfaz digital como el Señor Lobo limpia sesos y sangre que alguien ha desparramado por la tapicería de un coche, intentando aparentar seguridad y confianza mientras el resto del equipo corre de un lado a otro sin saber muy bien que hacer, ni por donde empezar.

Lo que te gusta
Bucear, porque como debajo del agua no se puede hablar, te ahorras escuchar muchas tonterías, y ademas el que mete la pata se mata, así que el número de gente patosa y tonta debajo del agua tiende a 0.

Lo que no te gusta
Casi todo lo demás.

No responses yet

Somos del cacharrismo

Apr 01 2015

Cacharrismo es nuestra palabra de moda. Es sonora y se explica sola: habla de tecnología, de interacción física con un toque lúdico y divertido… de llenar La Nave de chips y leds, de sensores y baterías… y de aprender de la mejor manera posible: imaginando escenarios, tocando, destripando y recomponiendo, sin miedo a fallar porque hacer es aprender.

La gente de Gamestar(t) son auténticos expertos en cacharrismo, en pedagogías libres y en el noble arte de aprender jugando.

Sabemos que se toman el juego muy en serio, así que les propusimos un reto: diseñar un taller para familias donde mayores y peques lo pasaran bien. Y la verdad es que cuando vinieron a La Nave, niños y niñas, padres, madres, tíos y tías, disfrutaron como enanos creando juntos. Pensamos en cacharros y niños, y ¡ojocuidao, a ver si se van a cargar algo o se van a electrocutar! Pero no,  Mikel nos cuenta que “la destrucción es un proceso clave de la creatividad y que desmontar las cosas a martillazos puede ser una oportunidad para aprender y para crear cualquier otro tipo de objeto que se pase por la mente”. Aplaudimos con las orejas y nos dejamos llevar.

Nos preguntamos y le preguntamos a Mikel (aunque hablar con uno es como hablar con todos) cómo nos está cambiando la tecnología. Él da por hecho el cambio: “la tecnología ya no suple una necesidad, potencia al cuerpo humano” y lo que le preocupa es cómo debe ser ese cambio, “eligiendo de forma consciente y responsable”. Es decir, el cambio tiene que ser “crítico, desde una postura donde el individuo pueda elegir, cribar y comprender lo que le es deseable y lo que no”. También trabajan activamente los temas de género en su proyecto: “queremos romper con esos roles genéricos y fomentar una convivencia en igualdad y respeto”.

En su taller del Medialab han derrocado al rey: “La asamblea es un espacio donde todas y todos hablamos en igualdad de condiciones y las decisiones son tomadas por disenso, es decir, a partir del debate y la controversia“. Debate y controversia, ¡bien! Lo más importante, dice, es que se trata de un aprendizaje “que potencia la autoestima y, por tanto, genera personas capaces de de desenvolverse por sí mismas”.

cacharrismos2

En La Nave nos hemos quedado con ganas de seguir experimentando en ese espacio donde se juntan las familias, los cacharrismos y el juego. La próxima cita será con otro grande: Rafa de Bofarull, aka Arnauti, y su taller diminuto. ¡Atentos a sus pantallas!

Pst: Las fotos son de Nacho Gil. El vídeo lo rodó Pau y lo montó Giu.

 

 

 

 

One response so far

Estas son Ana y Marina, y te van a enseñar a hablar bien

Mar 17 2015

Aviso a navegantes: repetimos Taller de Comunicación Significativa del 18 al 21 de enero de 2016. ¡Infórmate, apúntate!

Os presentamos: Marina y Ana.

ComSign

Las dos juntas se hacen llamar Materia Prima. Y tiene mucho sentido porque ellas trabajan, sobre todo, con las palabras, que como sabes son el origen de todo, la materia de la que están hechas las cosas, el olor de las nubes… Y son también esas que a veces se hacen las remolonas o que se mueren de timidez cuando intentas contar lo que haces, tu proyecto, y que se resisten a salir justo en esa presentación tan importante.

Pero no te preocupes porque Ana y Marina vienen al rescate en abril con el Taller de Comunicación Significativa. Nos hemos puesto en la piel de un diseñador y les hemos mandado a traición las dudas que tendríamos si tuviéramos dudas sobre el Taller (que no las tenemos). Y alguna tontería también, aprovechando.

Soy tímido, ¿aprenderé a ligar con vuestro curso?

No, no vas a aprender a ligar: pero es posible que tampoco lo necesites, porque después de hacer nuestro curso serás capaz de hacer magníficas presentaciones y los demás te verán el doble de guapo, y… bueno, pensamos que las cosas se te pondrán más fáciles.

Lo normal en los talleres de La Nave es que haya cervezas y chuches, ¿qué traéis vosotras al curso?

Es inútil que lo ocultemos por más tiempo: nosotras somos la coartada perfecta para juntarnos y que la gente de La Nave Nodriza nos vaya trayendo todas esas cervezas y bandejas de dulce que prometen. Así que ya lo sabes: lo del curso es una tapadera.

De todos modos, ya que vamos a por las cervezas, nos nos cuesta nada llevar también varias recetas especialmente cocinadas para mejorar nuestra comunicación en presentaciones y relaciones profesionales.

Soy un gran diseñador, manejo con gracia y salero el Photoshop… ¿Para qué necesito un curso como este?

Pues a lo mejor para nada, con esa seguridad que demuestras… Pero espera un momento, no te vayas: a propósito de Photoshop, te vamos a confesar un secreto que nunca hemos revelado, pero un super-diseñador como tú estamos seguras de que nos comprenderá: siempre hemos querido dar con alguien que nos hiciera una foto tan célebre como la que el amigo John Knoll le hizo a Jennifer en Bora Bora en 1987:

Jennifer in Paradise.tif ñ the first photoshopped picture Brothers Knoll sent over their original Je

Bueno, ahora en serio: este es un curso sólo apto para grandes diseñadoras y diseñadores… como tú, cargados de grandes ideas y que quieren aprender a transmitirlas del mejor modo posible, así que nos gustaría mucho contar contigo.

¿Por qué es tan terrible esa expresión tan de padres: “Calladito estás más guapo”?

Porque indica que no te has enfrentado a una conversación familiar que debiste tener hace ya tiempo y que debería sonar algo así: “Papá, te agradezco el consejo, pero soy tu hijo, me parezco a ti, y ha llegado el momento de que nos enfrentemos a la realidad. Es duro, lo sé, pero debemos aceptarlo: en nuestro caso, la imagen no vale más que mil palabras, necesitamos la imagen y las mil palabras, o las que hagan falta. Por cierto, he visto que en La Nave Nodriza anuncian unos cursos de comunicación que…”

Pues eso, haz caso a Ana y a Marina: apúntate. Empezamos el 18 de enero.

 

2 responses so far

Concurso Taller de Diseño de Servicios

Jun 18 2014

RoyalService

COMO UN REY

Como una reina, como un príncipe o como una joven infanta. A veces tenemos la suerte de ir a un negocio, utilizar una aplicación, una web, un servicio o recibir un mail y quedarte con la sensación de que te han tratado especialmente bien, muy bien. Que así da gusto.

¿Dónde fue la última vez que te sentiste así? ¿qué extra llevaba lo que te ofrecían para convencerte?

Cuéntanos qué hicieron para hacerte sentir como un monarca, da igual que sea la panadería de tu barrio o en la app de tu seguro. Una palabra o un regalo, queremos conocer ese detalle, ese punto a su favor que hizo que te sintieras como un miembro de la familia real.

Escribe un tuit mencionando a @nodrizismo con el hashstag #RoyalServiceDesign y consigue una plaza para nuestro taller de Diseño de Servicios (Service Design) para el finde del 26, 27 y 28 de junio. Puedes utilizar este enlace.

El viernes a las 14:00 será nuestra coronación y haremos público el nombre del ganador.

El taller lo impartirán Beatriz Belmonte y Begoña Muñoz, sus altezas reales del Service Design. Serán 20h. repartidas en tres días, viernes, sábado y domingo. Un fin de semana completo dedicado al Diseño de servicios.

Puedes ver más detalles del taller en este PDF.

Si pasas del concurso y prefieres asegurar tu plaza, puedes hacer la reserva aquí: http://lanavenodriza.tol.do/reserva-de-taller-diseno-de-servicios.

No responses yet

Ojo al dato

Apr 03 2014

sherlock

¡Concurso!

Este fin de semana (sí, mañana y hasta el domingo) tenemos un nuevo taller PDP-Para Diseñar con Primor.

Vendrá Sergio Álvarez aka @Saleiva a hablarnos de visualización de datos y para ello, vamos a jugar un poco a ser detectives.
Si este finde no tienes la agenda llena, si pensabas pasarlo “stalkeando” en las redes, si tus planes eran al aire libre y resulta que va a llover, en definitiva, si te apetece venir al taller, tienes dos opciones:
1. Reservar tu plaza YA
2. Participar en nuestro concurso HOY y te vienes GRATIS.

¿Y qué hay que hacer para participar en el concurso? FÁCIL:
Cuéntanos en Twitter qué es lo más detectivesco que has hecho en tu vida, a quién has investigado sutil o descaradamente, si has hecho agujeritos en un periódico para mirar a través, tu momento sherlock.

Esta noche anunciaremos al ganador y mañana a las 17:00 nos veremos las caras.
Si quieres, puedes utilizar este enlace

Y aquí tienes la información no confidencial del taller en PDF

No responses yet

Métricas, UX y gifs animados

Mar 11 2014

¿Quién es este señor?

Si estás viendo el gif que encabeza este post probablemente te hayas llevado un flashback importante. Si no, acércate un poco más y busca en tu videoteca mental que seguro que te sale. O bueno, espera no, vamos a hacer otra cosa. Si lo sabes guay, y si no, también. Porque lo que vamos a hacer es lo siguiente:

Como tenemos el taller de UX y Métricas a la vuelta de la corner (15 y 16 de marzo, programa en PDF), ¿qué tal si nos mandas un Tweet a @nodrizismo donde nos digas tú mismo qué es lo que está pasando en ese gif? Échale todas las ganas que tengas en el cuerpo y al que nos pase la mejor historia le ofreceremos vía patilla (i.e. gratis) una inscripción a nuestro nuevo taller.

Y recuerda: este concurso comienza hoy mismo y lo cerraremos mañana Miércoles 12 de Marzo a las 00:00.

One response so far

Express

Feb 25 2014

Update: Sesión informativa sobre el curso este Miércoles 5 de Marzo, a las 19h en La Nave Nodriza. ¡Pásate a vernos si te interesa!

portadismo

Llevamos un tiempo modelando nuestro próximo proyecto, y ¡por fin podemos contarlo! Se trata del Curso express de diseño de productos digitales, en el que nos hemos propuesto hacer una versión comprimida del curso que ya tenemos en marcha, para aprender entre semana.

Desde que arrancamos La Nave no hemos dejado de ver gente interesada en hacer el curso, y nos parece también una buena oportunidad para todos los que se quedaron fuera del otro por horarios o presupuesto. Además, contamos prácticamente con todos nuestros colaboradores habituales (y otros nuevos a los que vamos enrolando :) Muchas gracias a unos y otras, de verdad. Nos ilusiona mucho tanto apoyo.

Estos son los titulares, aunque tenemos un PDF (345 Kb) que  explica todo mucho mejor:

Metodología Será una versión comprimida del curso que tenemos en marcha, más práctico (160h.)
Horarios Se impartirá entre semana, martes y miércoles de 16:30 a 21:30
Precio 4250€ / 4000€ pago único

 

¡Ya está abierto el proceso de selección!

Queremos formar un grupo de 8-15 personas, multidisciplinar y variado, en el que cada miembro aporte una visión única al conjunto. En definitiva, que si los dejáramos en una isla desierta, fueran capaces de crear la app necesaria para salir de allí (o quedarse a vivir a gusto :)

Si te interesa, ¡nos interesas! Ponte en contacto con nosotros para conocernos y te contamos los próximos pasos. ¡Date prisita que empieza ya!

No responses yet

(Con) curso por el morro

Jan 29 2014

Mick Jagger. Por el morro.

Esta vez no va a ser Peret el que ilustre este post. Nos hemos basado en los morros de Jagger para animarnos a regalar porque sí una inscripción a nuestro nuevo taller: el de Jerónimo Mazarrasa sobre narrativa y diseño (programa en PDF) que lanzamos el 7, 8 y 9 de febrero. El que quiera una entrada por el morro deberá demostrar un excepcional alarde de imaginación, así en general.

Y para ello vamos a seguir con la dinámica que nació desde el mismo pecho de Peret: mandarnos un Tuit incluyendo a @nodrizismo e indicándonos por qué deberíamos regalarte a ti este taller, por qué crees que te lo mereces. La persona que le eche más morro podrá asistir al taller de ese fin de semana completamente gratis.

Y recuerda: este concurso comienza el miércoles 29 de enero y termina a las 00h del jueves. El viernes 31 comunicaremos quién ha ganado. Sólo en twitter. Por los morros de Jagger.

No responses yet

« Newer - Older »