Curso-Curso de
UX Research
remoto

Aprende a diseñar la investigación adecuada para cada momento del ciclo de vida del producto digital. Practica las distintas técnicas de investigación, y transforma los insights de usuario en artefactos que ayuden a tomar decisiones estratégicas.

Duración
70 h videollamada, síncrono
+30 h dedicación individual, asíncrono
Fechas
Desde el 24 Noviembre 2020 al 6 Marzo de 2021
Horarios
martes de 17:30 a 21:30h
sábados de 10 a 14h
Precio
2.750 €

¿Qué vas a aprender?

Aprenderás cómo llevar a cabo un proyecto de UX Research desde la planificación hasta aplicar los resultados en el desarrollo de un producto o servicio. Vamos a poner el foco principalmente en:

  • Diseñar investigaciones en función del ciclo de vida del producto digital, porque en cada momento interesa poner el foco en un tema distinto. Practicaremos en clase la facilitación de sesiones de trabajo como técnica de toma de requisitos y definición de objetivos de la investigación, teniendo en cuenta plazos y recursos.
  • Profundizar en las técnicas de investigación con usuarios, especialmente entrevista personal, test de usuario, observación participante. Dedicaremos mucho tiempo de clase a practicar las habilidades necesarias para conducir sesiones: empatía, escucha activa, extrañamiento, guionización, etc. adquiriendo soltura en un entorno seguro de aprendizaje.
  • Análisis de datos: Prestaremos atención a cómo recoger la información para facilitar el análisis de los datos y priorizar los siguientes pasos en el roadmap de producto
  • Decisiones de diseño: Modelar los datos para integrar el feedback de los usuarios en el día a día de equipos como desarrollo, marketing, etc.

A lo largo de todo el curso, combinaremos las clases con prácticas de investigación, para poner en juego los contenidos del curso y aprender como nos gusta en la nave: haciendo y compartiendo con los demás.

¿Es para ti?

No es imprescindible ser UX para hacerlo. Este curso es para ti si te interesa participar en el desarrollo de productos que aporten valor a sus usuarios:

  • Quieres adquirir experiencia con las herramientas para defender el valor del UX Research en tu empresa.
  • Trabajas en una startup y te gustaría conocer la visión de los usuarios para orientar el diseño de producto
  • Te dedicas al UX y se te presuponen unos conocimientos en este ámbito que te gustaría fortalecer
  • Tienes experiencia en investigación de mercados (cuanti o cuali), pero no conoces las especificidades del producto digital.
  • Quieres centrarte profesionalmente en la experiencia de usuario, y te interesa especialmente la investigación.
  • Trabajas en un producto digital maduro y no encuentras pautas de investigación más allá de las grandes investigaciones de inicio de proyecto.

¿Quién te acompañará?

Cada persona aprende de manera distinta. Por eso nos gusta acompañarte en ese camino de forma individual. Las coordinadoras estaremos ahí para hacer de hilo conductor a lo largo de todo el curso.

Coordinadora

  • María José Aguilar Hess
    María José Aguilar Hess
    Lead de UX Research
    Solera

    María José lleva trabajando en UX desde principios de siglo. Recuerda la primera entrevista que hizo a un usuario, en 2007, y cómo se jugó el físico al preguntarle por E.S.E. famoso programa de la Administración Pública.

    Tras curtirse en todo tipo de proyectos en la gran consultora, en 2011 dio el salto a tuenti, donde empezó a dedicarse en exclusiva al UX Reseach. No para de aprender y observar, según ella misma dice, tiene la suerte de trabajar en una disciplina donde queda aún mucho por descubrir. Poca gente tiene una trayectoria profesional tan completa como la suya, y aún así sigue apuntándose a cursos y talleres en La Nave y otras escuelas favoritas.

    En 2016 decidió cambiar de sector, para explorar la industria automotriz en diferentes países del mundo. Hoy es Lead de Research en Solera donde no para de hacer y hacerse preguntas.

Profes y mentoras

Queremos que conozcas de cerca a la gente más relevante de nuestro sector, ya sea impartiendo clase, peloteando tus diseños en las sesiones de mentoría o explotándonos la cabeza en una charla creada especialmente para el grupo.

  • Juliana Iglesias
    Juliana Iglesias
    Product Manager
    BeBanjo

    Brasileña de nacimiento y psicóloga de formación Juliana nos acompaña en Madrid desde hace casi una década, trabajando como diseñadora y researcher. Inquieta del UX ha pasado como alumna por La Nave ó H2i y  siempre tiene algún libro o podcast en vista que no duda en compartir generosamente.

    Su trayectoria profesional es amplia y variada, Tuenti, Stubhub y hasta una investigación sobre deforestación ilegal con Vizzuality. Actualmente, Juliana trabajó con María José haciendo research para producto global en Solera, donde aprendió acerca del sector de la automoción. Actualmente es Product Manager en BeBanjo

  • Ana Carrascosa
    Ana Carrascosa
    Cofundadora
    Materia Prima

    Habituales de La Nave por los talleres de Comunicación Significativa y Aprender a Enseñar; Ana y Marina son las fundadoras de Materia Prima, un estudio de investigación antropológica para el diseño de productos y servicios centrados en las personas.

    Como antropólogas investigaron compulsivamente y su necesidad de incorporar nuevas metodologías, para avanzar en su práctica profesional, les llevó hasta el diseño de servicios. Ahora se dedican a investigar experiencias cotidianas para identificar cómo productos y servicios pueden contribuir a mejorarlas. Y sí, les encanta compartir todo lo que aprenden.

  • Marina Lorenzo
    Marina Lorenzo
    Cofundadora
    Materia Prima

    Habitual de La Nave por los talleres de Comunicación Significativa y Aprender a Enseñar; Marina es una de las fundadoras de Materia Prima, un estudio de investigación antropológica para el diseño de productos y servicios centrados en las personas.

    Como antropóloga investigaron compulsivamente y su necesidad de incorporar nuevas metodologías, para avanzar en su práctica profesional, les llevó hasta el diseño de servicios. Ahora se dedican a investigar experiencias cotidianas para identificar cómo productos y servicios pueden contribuir a mejorarlas. Y sí, les encanta compartir todo lo que aprenden.

     

  • Andrej N. Hillebrand
    Andrej N. Hillebrand
    Strategic Designer / UX y Design Researcher
    Vizzuality

    Andrej Hillebrand, de los Hillebrand de toda la vida. Lleva ya más de ocho años moviéndose desde la investigación de mercados cuantitativa a la investigación para el diseño cualitativa. Todo ello pasando por The Cocktail, Designit, tanto en Madrid como en Perú, donde ha diseñado desde laboratorios de innovación y su diseño organizacional, hasta el futuro de las estaciones de servicio para cuando el combustible deje de ser el core de su negocio.

    Aplicando el diseño de servicios, el diseño de futuros y gestionando equipos para hacerlo posible, Andrej no se sabe estar quieto. Ahora mi culo inquieto está tratando de aportar toda esta amalgama de conocimiento en Vizzuality para mejorar el mundo, un poquito al menos.

Si te apetece el Curso-Curso, silba!

Estaremos encantadas de contestar todas tus preguntas. También puedes llamarnos al 91 622 67 91



Pulsando "Toc Toc" aceptas nuestra política de privacidad