Taller de
Innovación Social
híbrido

¿Qué define un proyecto de innovación social? ¿Cuáles son las claves a la hora de abordar un reto con el objetivo de generar transformación social? ¿Cómo pueden dialogar y potenciarse mutuamente la innovación social y el diseño?

Este taller explora miradas y formas de intervención en los ámbitos de la innovación social y el diseño para identificar y activar las sinergias que pueden establecerse entre ambos mundos.

Duración
20h remoto
10h Sprint, presencial
Fechas
11, 12, 18, 19, 26. Sprint 28 y 29 de mayo de 2021
Horarios
Martes, miércoles de 18 a 22h
Sprint viernes de 17 a 22h y sábado de 9:30 a 14:30h
Precio
790€

¿Qué vas a aprender?

Aprenderás a afrontar retos con una visión diferente, a innovar recorriendo el proceso: comprender, diseñar, implementar, medir, escalar, tomando conciencia del entorno y las personas.

  • Qué es la innovación social y cómo se está haciendo hoy en día.
  • Qué es el diseño centrado en comunidades.
  • Cuáles son las claves para contribuir a la transformación social desde nuestros proyectos y cómo podemos medir su impacto.
  • Nuevas herramientas colaborativas de co-creación en grupo y su aplicación en el abordaje de retos sociales.
  • Además, trabajarás en un reto de innovación social con un  caso real.

A lo largo de todo el curso, trabajaremos sobre ejemplos reales combinando teoría y práctica.

¿Es para ti?

Para asistir a este taller no necesitas experiencia previa, pero damos por hecho el interés por explorar estrategias para la transformación hacia la sostenibilidad social y ambiental.

  • Te dedicas o te quieres dedicar profesionalmente al diseño de servicios y quieres contribuir a la transformación social.
  • Formas parte de una empresa que busca herramientas y estrategias para incorporar o reforzar la innovación social en su actividad.
  • Trabajas en el ámbito social y tienes curiosidad por el mundo de la innovación y el diseño y quieres sumar algunas herramientas nuevas para tu día a día de trabajo.
  • Estás buscando una perspectiva holística sobre la innovación y el diseño para la transformación social más que un curso de emprendimiento social.

¿Quién te acompañará?

Cada persona aprende de manera distinta. Por eso nos gusta acompañarte en ese camino de forma individual. Las coordinadoras estaremos ahí para hacer de hilo conductor a lo largo de todo el curso.

Los profesores

  • Jesús Carreras
    Jesús Carreras
    Estrategia e Innovación
    Freelance

    Consultor, formador y facilitador de procesos de diseño, con una formación y experiencia ecléctica, transdisciplinar y multisectorial. Viene del mundo de la Sociología, el Diseño y el Pensamiento Complejo de Edgar Morin.

    Divide su actividad laboral entre la innovación de triple impacto y el diseño organizacional centrado en las personas. Actualmente es socio de SANNAS (Asociación de empresas por el Triple Balance) y co-fundador de la firma de Innovación de Triple Impacto TriLab.

  • Rosa Jiménez Pereda
    Rosa Jiménez Pereda
    Diseñadora e Innovación Social
    Freelance

    Rosa Jiménez Pereda lleva años diseñando procesos de participación e innovación ciudadana. Ha impulsado La Escalera, una iniciativa que nos ha hecho pensar en cómo habitamos nuestras comunidades de vecinos y cómo podemos mejorarlas y la forma en que nos relacionamos. Ha co-creado, coordinado y colaborado proyectos en Medialab Prado, Madrid Salud entre otros. Unas veces alumna, otras exalumna, ahora también profe, lleva desde 2019 en el ecosistema de La Nave Nodriza.

  • Juan López-Aranguren
    Juan López-Aranguren
    Network & Delivery Manager
    The Democratic Society

    Arquitecto de formación, tardó 14 años en finalizar la carrera. Años bien invertidos realizando proyectos por el mundo: con el Ministerio de Cultura alemán, el CSIC o el Guggenheim de Nueva York. Fundador de Basurama ha liderado programas como Autobarrios, Imagine Patio, o In love We Trash y desarrollado trabajos de arquitectura comunitaria en favelas y barrios periféricos, en Sao Paulo, Lima, Madrid o Niamey. Actualmente trabaja como asesor en participación para el programa europeo Deep Demonstration de Climate KIC.

  • Xènia Viladás
    Xènia Viladás
    Business Design
    Xeniaviladás Today

    Economista y MBA por formación y diseñadora estratégica por vocación. Actualmente ejerce como consultora independiente especializada en análisis estratégico y asesoramiento en gestión, bajo el prisma del business design, acompaña procesos de “servitización» y formación en temas de diseño de negocios y servicios.

    Su paso por BCD y por la Sociedad Estatal de Promoción del Diseño y la Innovación le han aportado experiencia en políticas públicas de diseño. Mientras que los años como profesora de diseño de servicios en el Savannah College of Art and Design (EEUU) le ayudaron a profundizar en esta disciplina.

    Conferenciante y autora de varios libros, Diseño Rentable y El diseño a su servicio que han sido traducidos al inglés… y coreano.

  • Lorena Ruiz
    Lorena Ruiz
    Consultora e Investigadora
    Freelance

    Doctora en Sociología, realiza investigación y docencia sobre la dimensión social de la salud. Responsable del Laboratorio de Innovación Ciudadana de Medialab Prado, donde trabajó en proyectos como Experimenta Distrito y Madrid Escucha. En ellos aprendió la importancia de abrir las instituciones y crear comunidad a través de la experimentación, la mediación y la cultura colaborativa. Actualmente se dedica a la formación y consultoría de laboratorios ciudadanos y cooperación público-social para diversas organizaciones.

  • Sofía Isasmendi
    Sofía Isasmendi
    Directora de Programas y Alianzas B CORP
    B Lab Spain (B Corp en España)

    Argentina. Lidera en B Lab Spain el Desarrollo de Alianzas y Programas con foco en medición y mejora de impacto socioambiental. Licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires con curso posgrado en Ambiente y Desarrollo Sustentable de la UCA.

    Pone su experiencia al servicio de personas, organizaciones e industrias que quieren transformar la manera de hacer negocios. Está convencida que se puede alcanzar un desarrollo sostenible integrando el valor económico, social y ambiental. Disfruta de crear y facilitar experiencias con otros, incorporando distintas miradas que ayuden a conectar con este propósito, desarrollando capacidades y proyectos transformadores.

Si te apetece este Taller, ¡silba!

Estaremos encantadas de contestar todas tus preguntas. También puedes llamarnos al 91 622 67 91



Pulsando "Toc Toc" aceptas nuestra política de privacidad