Diseño de Futuros Deseables: Estrategia y Especulación por la Transición Ecosocial
presencial

Los desafíos globales del siglo XXI requieren altas dosis de imaginación radical al servicio de una inteligencia colectiva verdaderamente inclusiva y optimista. Este es el contexto y el punto de partida para responder la pregunta del gran reto: ¿cómo podemos construir el futuro regenerativo que queremos?

La relación entre creatividad, innovación abierta y estrategia cobran nuevo sentido en este taller, un espacio guiado por la prospectiva y el diseño destinado a activar las visiones de futuro deseables por la transición ecosocial.

Duración
8 horas
Fechas
7 de marzo de 2024
Horarios
De 10:00 a 18:00
Precio
395€, comida incluida
Early Bird -20% hasta el 7 de febrero de 2024

Contenidos

El taller ‘Diseño de futuros deseables’ presenta conceptos clave, herramientas y habilidades del diseño para anticiparnos a las tendencias e identificar nuevas oportunidades de desarrollo estratégico. En un mundo hiperconectado y con la sensación de tener poca capacidad de acción, nos adentraremos en lo desconocido avanzando hacia el futuro personal y colectivo que queremos.

  1. Un mismo punto de partida
    El diseño nos permite transitar de su práctica más ejecutiva a la más ambiciosa, radical y necesaria del diseño de futuros. Es tiempo de investigar qué futuro nos permitirá mayor agencia y definir juntos un horizonte temporal en un brief a largo plazo para el resto del siglo XXI.
  2. Hacia el escaneado ambiental
    Las señales del cambio global nos llevarán a conectar el pensamiento crítico con los asuntos políticos, culturales o tecnológicos que redefinen la práctica y el objetivo del diseño. ¿Cuáles son o serán los motores de cambio… y cómo afectaron ya en el pasado?
  3. Construyendo visiones y escenarios deseables
    La oportunidad de reinventar y repensar el mundo a nuestro alrededor nos llevará a crear nuevas historias y mitos de un futuro de abundancia. Veremos que crear el mundo que deseamos es un proceso mucho más poderoso que destruir aquel que ya no queremos habitar.
  4. Estrategia paso a paso hacia nuestro escenario deseable
    En la visión común está la clave de nuestros deseos. ¿Qué pasos hemos de dar para alcanzarla? ¿Sobre qué o quién hay que incidir y presionar para lograr esa visión colectiva? No hay estrategia sin una hoja de ruta, y trabajaremos para abordarla de forma colaborativa.
  5. La fecha es 2034
    Muchas investigaciones sobre el futuro operan en un nivel de abstracción muy alto, pero el trabajo vivencial permite explorar manifestaciones posibles, probables y preferibles del futuro. Sentiremos y viviremos nuestras propias propuestas creando artefactos de nuestro propio futuro deseable. Sólo así inspiraremos también a nuestra comunidad.

¿Es para ti?

Este taller es para ti… 

  • Si crees que el diseño se orienta de forma ineludible al futuro. 
  • Si quieres recuperar el deseo y la provocación que desafían los relatos más pesimistas.
  • Si quieres estimulación creativa más allá del business as usual en un espacio experimental, orientado a tomar mejores decisiones en un entorno cada vez más incierto y competitivo.

Para disfrutar de este taller no necesitas conocimientos de diseño ni de estrategia empresarial. Tan solo conviene acudir con ganas de aprender, de participar y de compartir experiencias para descubrir cómo tomar las riendas de nuestro propio destino y adelantarnos al futuro antes de que sean otros quienes den forma a sus propios escenarios preferibles.

 

El profesor

  • Germán Gullón Sánchez
    Germán Gullón Sánchez
    Fundador
    Valbhy Design

    Diseñador estratégico independiente, facilitador de grupos y diseñador de itinerarios formativos bajo el sello VALBHY desde 2014. Especializado en cultura y Humanidades ambientales, ha trabajado para organizaciones como Save the Children, Acerca Cultura o Greenpeace España. Entre sus incursiones en el diseño, la estrategia y el pensamiento crítico y sistémico destacan su investigación en prospectiva e innovación ecosocial y la creación del reciente laboratorio ‘Futuros postcapitalistas para el Barrio de Las Letras’.

Sílbanos y hablamos...

Estaremos encantadas de contestar todas tus preguntas. También puedes llamarnos al 91 622 67 91

    Pulsando "Toc Toc" aceptas nuestra política de privacidad