Talleres

Taller de Introducción al UX. Usabilidad a mano, no a máquina

Un clásico incombustible de La Nave, que desde las últimas ediciones además ha crecido en días, ahora son cinco sesiones de cuatro horas.

20190103-Bitacora

Estas dos personas son Nacho y Rubén o viceversa, dependiendo del dispositivo con el que los mires.

Ambos vienen de la publi, Nacho ha sido director de arte y director creativo. Rubén, redactor y director creativo. Pero lo más importante es que un día se les apareció Jakob Nielsen, en el Gran curso de diseño de productos digitales de La Nave, y vieron la luz al final del proceso de diseño. Ahora son diseñadores UX/UI freelance y profesores de La Nave.

Yo es que ya me he leído Medium, dos veces…

Te entendemos, hay un buen montón de información acerca de usabilidad en la red. No pretendemos contartela toda en cinco días de sopetón. Pero sí nos gustaría que terminaras el taller con una idea clara acerca de lo que significa diseñar pensando en el usuario.

Hablaremos de metodologías y de los diferentes roles dentro del proceso de ideación y de diseño de un producto digital. Empezaremos haciendo una pequeña investigación, extrayendo conclusiones y diseñando para usuarios concretos.

La idea, en definitiva, es que pongáis en práctica los fundamentos de la usabilidad para saber si de verdad os gusta esto del diseño centrado en el usuario. Y, sobre todo, que podáis aplicar los conocimientos a vuestro día a día.

Este taller, ¿es muy de hacer?

Pero mucho. En cada sesión hay práctica asociada a la teoría y alguna de las jornadas es enteramente práctica. De hecho, en algunas haremos primero la parte práctica y luego pondremos en común para compartir soluciones y encontrar nuevas alternativas. Por si no te lo habíamos dicho, además de hacer hablamos mucho. Porque contar el proceso es una tarea básica en el diseño, que no se puede dejar a un lado.

Trabajaremos mucho con las manos para bocetar ideas, y dejaremos a un lado las herramientas de diseño. Porque, aunque son muy útiles, las herramientas son eso, herramientas que nos pueden limitar a la hora de pensar y definir.

Ya pero la teoría, es que soy muy de pensar

No te preocupes, hablaremos del proceso, te daremos algunos consejos y sobre todo principios, que quizá te sorprenda pero vienen del diseño no digital. Porque siguen siendo válidos, el diseño es diseño.

Como te decíamos hablaremos de investigación, utilizaremos “personas”, hablaremos del papel de la gente de desarrollo en el proceso, del cliente y de porqué hay que involucrarle en estos procesos y de cómo respetar sus ideas.

También hablaremos de microcopy y de su importancia a la hora de diseñar un diálogo con el usuario. No olvides que tu app, tu web o tu lo que sea habla con las personas que lo usan.

Y el móvil, es que a mi me han dicho que el móvil primero

Un poco de spoiler, prototiparás para multidispositivo, no te podemos adelantar mucho más. Aunque en cinco días no es posible hablar en profundidad de este tema, te daremos principios básicos y los pondrás en práctica.

Infórmate sobre el taller de intro al UX siguiendo este link, empieza el 17 de enero.

Ética y diseño o qué decisiones tomar antes de tomar decisiones

Cuando en La Nave hablamos de Diseño Centrado en el Usuario no son palabra vacías, pensamos en los usuarios antes de tomar cualquier decisión de diseño. Porque, ¿hasta qué punto influye la elección de un color en los usuarios? ¿Qué pasa con esos datos que han dejado en un formulario? Y los «dark patterns» ¿qué pasa con los «dark patterns»?

Dependemos tremendamente de la tecnología, de cómo se usa y de los contenidos que servimos a los que utilizan nuestros productos digitales. En algún momento hay que pararse y pensar si las decisiones de diseño que tomas son o no éticas. En La Nave somos muy fanes de cómo Ariel y David explican todo esto y, como no podemos guardarnos nada para nosotras, queremos compartir todo un taller dedicado a la ética en el mundo del diseño.

Aquí tenéis a David y Ariel. Pueden alternar el blanco y negro y el color a voluntad

dav fotoAriel2

¿Las diseñadoras y los diseñadores nos hemos de preocupar ahora por la ética?

Pues sí. Cómo diseñamos una interfaz influye mucho en la forma en que se va usar: pensando en simplificar las cosas al usuario y ahorrarle un par de clics, podemos estar creando una plataforma que invita al bullying; esas selecciones de color tan hipsters pueden acabar dejando fuera a personas con determinadas discapacidades visuales, etc. En este mundo digital, donde todo es finalmente convertible a ceros y unos, trazable y conectable, nunca podemos saber dónde acabarán los datos de los usuarios ni para qué terminarán siendo utilizados. Desde la recogida de datos, al uso, pasando por la propiedad de ellos, se plantean importantes cuestiones éticas que un diseñador debe ser capaz de abordar con soltura.

Yo me aburría soberanamente en las clases de filosofía del instituto. ¿Es para mí este curso?

No te preocupes. La ética es una cosa para todo el mundo, es demasiado importante como para que sea solo cuestión de especialistas. En este curso todo se explicará con conceptos claros y ejemplos cotidianos. Las referencias a filósofos se mantendrán al mínimo, y siempre las traduciremos al lenguaje de los meros mortales.

¿Qué me váis a enseñar que no sepa ya?

Todo el mundo tiene intuiciones éticas. En algunas cosas la mayoría coincidimos, pero en otras hay desacuerdos importantes. En este curso te enseñaremos a desarrollar argumentos para explicar esas intuiciones, para conseguir que una conversación sobre ética no se limite a «Qué horror!» O «Cómo mola!»
Por otro lado os mostraremos cómo trabajar desde las diferentes ópticas implicadas: la industria, el usuario, el diseñador o el medio ambiente.
Y finalmente, os daremos indicaciones para conseguir que la reflexión ética no sea como un añadido al final del proceso de diseño, sino que os acompañe durante todo el proceso de realización, convirtiéndose así en un criterio más para usar en el desarrollo de un proyecto.

Infórmate sobre el Taller de diseño y ética en La Nave Nodriza los días 15 y 16 de junio.

En primavera nos crecen los talleres

Vamos a tener que inventar el juércoles  para hacerle hueco a todos los talleres que vienen, ¡y es que tenemos muchas ganas de aprender y muchas cosas que enseñar! ¿Cuál te pides?

 

Taller de introducción al UX

DSC05666

Clasiquísimo de La Nave, un taller de cinco días de pensar con las manos, de comprender el diseño como metodologías de proyecto y de tomar un primer contacto con el Diseño Centrado en las Personas (que es lo que llaman usabilidad o UX, pero bien :). No hace falta tener conocimientos previos, este taller está pensado para integrar distintos perfiles profesionales.

Taller de introducción al UX. Del 5 al 21 de marzo, de 18h a 22h, en La Nave.


 

Taller de Comunicación Significativa

anaymarina

A los diseñadores eso de diseñar se nos da fenomenalmente, pero gran parte de nuestro trabajo es precisamente eso, contar nuestro trabajo, y ahí ya no tan bien. Nuestras aliadas de Materia Prima saben ayudarnos mejor que nadie a estructurar nuestra comunicación, aclarar el mensaje, e incluso algún truco para controlar esos nervios previos a las presentaciones.

Taller de comunicación significativa. Del 9 al 18 de abril, de 18h a 22h, en La Nave.


 

Taller de agilismo

IMG-4785

¿Será un nuevo clásico de La Nave? Cada vez más los equipos de diseño se integran en proyectos gestionados con metodologías «ágiles», y tenemos un montón de dudas que resolver, desde  identificar las distintas técnicas, metodologías y herramientas, hasta las implicaciones de abrazar el cambio. Nos gusta especialmente la visión humanista y práctica con la que Maica aborda este taller.

(Todavía sin fecha)


 

Taller de narrativa de productos digitales

24991129_1750678301674206_8214467709578097120_n

Un imperdible de La Nave, Jero vuelve para encender la hoguera alrededor de la que se cuentan las historias. La narrativa es esa historia que sostiene desde la esencia nuestro producto digital, y determina cómo damos forma a la conversación que se establece con los usuarios.

Taller de narrativa de productos digitales, del 21 al 24 de mayo, de 18h a 22h, en La Nave.


 

Taller para aprender a enseñar

P1010726

No, no hace falta ser profe o seño para enseñar y compartir conocimiento… pero tampoco se trata de hacerse un ppt con todo lo que una sabe! en La Nave sabemos mucho sobre cómo enseñar a diseñar, poniendo a los estudiantes en el centro y a definiendo objetivos de aprendizaje. Son tantas cositas ay señorita las que yo quiero saber.

Taller de aprender a enseñar, del 28 al 31 de mayo, de 18h a 22h, en La Nave.


 

Taller de data driven Design

DSC02388

Los datos, cobran cada vez más importancia para tomar decisiones (o reorientar las ya tomadas) en los procesos de diseño. Elena Pavón nos enseña a conocer las métricas reales de uso de un producto y saber interpretarlas, lo cual puede marcar la diferencia entre una decisión acertada o muchas horas de trabajo desperdiciadas.

 

Taller de data driven design, sábado 28 y domingo 29 de abril, en La Nave.