Curso-curso de UX research, cuando no puedes parar de hacerte preguntas

Sí, somos de esas personas que cuando empezamos un proyecto no podemos parar de levantar la mano y preguntar a todo el mundo, desde que éramos así de pequeñas. Cómo esta inquietud nuestra, por suerte, cada vez es más común y las diseñadoras apuestan por una investigación antes de lanzarse a diseñar. Hemos decidido compartir con vosotras un nuevo curso-curso: UX research

Para organizarlo, hemos preguntado a la gente que más sabe de investigación para proyectos de diseño. Así que en este pedazo de curso-curso, además de con Ana y Marina (Materia Prima) ¡bien! Y con Orse ¡bien! Contamos con Mª José como coordinadora ¡Bien! ¡Bien! ¡Bien!

Mª José trabaja en Diseño Centrado en el Usuario desde 2004 y exclusivamente en UX research desde hace cuatro años. En 2016 hizo la maleta y dejó de hacer research en el mundo de las telecomunicaciones, para explorar la industria automotriz en diferentes países del mundo.

Hoy es lead de research en Solera donde no para de hacer y hacerse preguntas.

¡Ah! Además, ha sido alumna de los talleres de Data driven design y Comunicación significativa en La Nave, talleres en los que ha participado encantadísima de la vida 🙂

IMG_9755

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta es Mª José, justo en un momento en el que no estaba investigando.

 

Yo no soy Sherlock Holmes…

Jajaja… yo tampoco llevo una lupa en la mochila, no pasa nada. La pregunta es graciosa, pero me hace pensar que aunque no vamos detrás de los malos, el trabajo de ambos es observar, escuchar activamente y analizar los datos que recogemos con un método. Tenemos conversaciones e investigamos con un fin, buscamos resolver una cosa en concreto y para eso, hay que saber hacerlo.

A eso, te vamos a enseñar en este curso, cómo ser unos Sherlock Holmes de producto.

 

Ya, pero es que eso de investigar consume tiempo y recursos

Cierto. Dar vida a un producto requiere de recursos y desde mi perspectiva la investigación no se trata de consumo si no de inversión. Inviertes en recursos porque lo haces esperando un beneficio.

Si eres buena persona, investigar para conocer a los usuarios de tu producto te ayuda a irte a la cama sabiendo que estás ayudando a que el día a día de alguien sea mejor. Si además estás invirtiendo dinero y tiempo, investigar antes de lanzar un producto, reduce la incertidumbre y te asegura de que lo que ofreces le interesa a alguien que tú has llegado a conocer mejor. Una vez que tu producto está en el mercado, investigar te ayuda a tener una estrategia para mantener a tus clientes y conseguir nuevos.

 

¿Y no puedo apañarme con mis intuiciones?

Sin investigar, las intuiciones pueden ser un arma de doble filo y llevarte a diseñar y desarrollar algo que luego no “engancha” según lo esperado.

Pero si te consideras alguien con intuición y lo combinas con investigación, el resultado puede ser fantástico. Te ayuda a poner foco en lo que quieres aprender o resolver, te da seguridad para tomar decisiones y lo que aprendas investigando suele dar nuevas ideas que sin haber investigado, no hubieran surgido.

Lo más bonito, para mí, son las sorpresas que te llevas al conocer personas diferentes y que te aportan nuevos puntos de vista, que te hacen más innovador a la hora de resolver los retos que te plantea el producto.

 

Entonces,  ¿qué aprenderemos en el taller?

Ah ¡me encanta que me hagas esta pregunta! En el taller vamos a ver paso a paso cómo investigar, desde la toma de requisitos, el realizar un estudio, trabajar con los datos y compartir los resultados.

Otra parte muy chula de la formación es que vas a aprender cómo llevar las conversaciones. Desde hablar con product managers que necesitan información, hacer un test de usuario hasta conducir una sesión de trabajo en grupo, para hacer que surja aquello que necesitas y cumplir con los objetivos del estudio.

Ahora, entre nosotros… vamos también a aprender qué hacer con todo lo que recogemos en los estudios de research. Cómo elaborar un sistema que nos permita tener una estrategia de producto y marco de trabajo donde cada estudio, vaya añadiendo valor a los anteriores.

 

Infórmate sobre el Curso-curso de UX research en La Nave Nodriza, empieza el 8 de octubre.