“Todo alrededor de la usabilidad me sonaba entre raro e interesante, y fui a por ello”

Patt Galan, con una camisa de colores, enseña una acreditación en la que pone su nombre. De fondo se ve un cuadro con el logotipo de La Nave Nodriza con el dibujo de un paracaidista.

Patricia Galán de Castro es diseñadora y UX Design Lead de Open Innovation en Wayra Builder de Telefónica. Ha estado ligada a lo digital desde que de pequeña su padre le enseñó a programar. Ingeniera en Topografía, la crisis del 2008 le llevó al diseño web y aterrizó en el departamento de usabilidad y experiencia de usuario de Bankia. “Todo lo que oía a mi alrededor sonaba entre raro e interesante, y fui a por ello: no paraba de preguntar por qué, pedir insights, lecturas, iba a eventos, me pasaba horas cacharreando”.

“Ahora que hablo con los futuros grumetes, me acuerdo mucho de lo que siempre dice Ludita sobre que “esta es la escuela en la que me hubiera gustado aprender”, porque para mí también tiene sentido”. Este curso va a ser la coordinadora, junto a Álvaro Millán, del Curso de Diseño de Interacción.

¿Cómo es tu día a día como diseñadora?

En el Wayra Builder de Telefónica buscamos ideas innovadoras en las que invertir. Mi rol como diseñadora es la búsqueda y validación de ideas: facilitando talleres de cocreación, testando con usuarios… Y cuando la startup ya está constituida, como una cirujana de precisión, ayudo con análisis y consultoría de diseño. Se podría decir que estoy en diferentes momentos del ciclo de vida de un un producto y diferentes enfoques de diseño.

¿Diseño de Interacción o Diseño Estratégico?

Yo vengo de la interacción: me encantaba cacharrear. Pero conforme cogí experiencia, empecé a ver que me gustaba estar en la toma de las decisiones iniciales; y creo que el diseño tiene ese rol, ese lugar. Tengo un perfil ambivalente y me gusta estar a las dos cosas: a veces me tiro al barro, a diseñar lo concreto, y a veces juego con los canvas y el sentido más estratégico.

¿A quién te gustaría tener como grumete en el curso?

A gente que está en transición y que quiera vencer el vértigo que da saltar. Puede ser gente más joven que se da cuenta de que lo que estudiaron no les hace felices y se hacen preguntas pronto; y gente más madura que ha tocado techo y quiere avanzar. Vengan de donde vengan, todos tienen algo en su background que es aplicable al diseño. Los cursos de La Nave te ayudan a orientarte y solamente les queda decidir en que parte del proceso de diseño quieres entrar.

¿Qué es lo que más te apetece de empezar el curso?

Yo siempre digo que tuve la mala suerte de no haber hecho un gran curso en La Nave Nodriza. Me acerqué a la escuela en 2015 y Ludita me desaconsejó empezar un gran curso en ese momento, porque había terminado hacía poco otra formación y los aprendizajes se podían solapar. Esa sinceridad y humildad me gustó y después siempre he vuelto a La Nave para hacer otros cursos y talleres. Así que cuando me llamaron para coordinar el curso, no me lo pensé.

Tengo claro que no quiero diseñar el 100% de mi tiempo, porque soy mejor si puedo ayudar a otras personas a crecer. Y ser coordinadora del Curso de Diseño de Interacción me da la oportunidad de seguir ligada al diseño, aprender y seguir transformándome. En La Nave Nodriza pasan cosas sin saber bien cómo, hay una energía propia. Estoy deseando empezar.