“Huyo de la ‘herramientitis’, esto va de aprender a ser buen profesional”

Alvaro Millán

Estudió Publicidad en la UCM como tantos otros diseñadores, porque era lo que más cerca estaba de su interés por lo gráfico, por los proyectos y las campañas. Los trabajos de freelance “para el amigo del amigo” y la curiosidad le llevaron hacia lo digital, y sus intereses, a un Master de Fine Arts & Computer, y de ahí a su primera experiencia como profesional ya en el diseño. Lleva ya casi 14 años sumando experiencia en consultoras de diseño digital, estratégico, startups y en cliente final, en empresas como Designit, Tuenti, Telefónica y ahora IKEA. Y coordina el Curso de Diseño de Interacción en La Nave Nodriza. 

¿Qué es lo que te hizo ‘click’ en el mundo de la experiencia de usuario?

En mi educación había muchas tecnologías emergentes, pero lo que me hizo click fue salir al mundo laboral, enfrentarme a problemas y soluciones que iban más allá de una simple gráfica y que conllevaban flujos e interacciones con los usuarios y observar como el conjunto de experiencias de un usuario con un producto o servicio se relacionan con experiencias globales.

¿Cómo es tu día a día como diseñador?

Estoy en el equipo de diseño en tiendas en IKEA. Somos los encargados de trabajar la experiencia de los usuarios en las tiendas de IKEA a nivel global; es un trabajo que une el entorno digital y físico. Ya había trabajado en algunos proyectos de este tipo, y me gusta poder poder acercarnos a la experiencia real de las personas. IKEA tiene un recorrido corto en el mundo digital y estar ayudando a bajar a tierra este proyecto está siendo muy interesante.

 ¿Diseño Estratégico o Diseño de Interacción?

Creo que las dos cosas están muy relacionadas y son inseparables. No soy muy de etiquetas, he intentado huir de eso porque considero que el diseño es uno. Simplemente, ayudas a diseñar convergiendo y divergiendo según el momento del proceso de diseño en que te encuentres. Tener el mindset de diseño y la vista panorámica que te da el diseño estratégico es lo que te ayudará a orquestar las mininteracciones, y al revés. Es bueno especializarse, pero es bueno también tener esa visión global.

 ¿Qué es lo que más te apetece de empezar el curso?

He sido profe en otras escuelas, pero La Nave Nodriza siempre ha sido una escuela de referencia en Madrid. He hecho cursos en La Nave y siempre la recomiendo a personas que se interesan por el diseño digital por esta manera de “aprender a diseñar diseñando”. No es necesaria la “herramientitis” que a veces se ve en otros lugares, esto va de aprender a ser un buen profesional.

Como coordinador, tengo muchas ganas de probarme a mí mismo. Lo que más ilusión me hace es ayudar a la gente que está empezando, guiarles y que puedan dedicarse a esto, y que el viaje sea lo más divertido posible. Yo me siento muy afortunado de trabajar en este sector, y me encanta poder poner mi granito de arena para ayudar a otras personas a disfrutar de este mundo y que esa vaya a ser mi labor.