“Como researcher, me gusta ser altavoz de quienes a priori no están representados en el diseño”

Verónica Reyero es una antropóloga fascinada por la aplicación de su disciplina a la tecnología prácticamente desde que se licenció. Compagina su trabajo para agencias y empresas de producto con la docencia, se ha especializado en salud y medioambiente y conoce el impacto real que puede tener una investigadora en el modelado del mundo que conocemos. Ahora se incorpora al equipo docente del Curso de UX Research.

¿Cómo llegaste al UX Research?

Me formé en Antropología social y cultural, una carrera que te enamora y te acerca al entendimiento del ser humano y sus culturas, pero que en España no está muy enfocada a lo aplicado. Sabes hacer entrevistas, historias de vida, informes, pero no sabes bien qué salidas profesionales puede haber para todo eso. Así que con otros colegas empezamos Antropología 2.0, que empezó como una plataforma desde la que curábamos todo lo que se publicaba en inglés sobre antropología aplicada al ámbito empresarial y lo traducíamos al español. Así fue como me acerqué a las antropólogas de EEUU que trabajaban en tecnología: Genevieve Bell, Sarah Pink, Dory Tunstall…. Nadie en la carrera me había hablado de estas antropólogas ni de la interacción humano-tecnología y me parecía totalmente novedoso, captó mi atención y eso me llevó al UX Research.

Al principio, mi entendimiento de la investigación para UX era superficial, trabajaba mucho en evaluación de interfaces y no tanto en una exploración profunda de las personas. Luego, cuando Antropología 2.0 se convirtió en una agencia de investigación etnográfica, vi que podía casar las dos partes y podía plantear diferentes tipos de enfoques. Llegaron oportunidades de trabajar en estudios cualitativos con grandes marcas y productos – Uber, Orange, Decathlon, Colacao – aplicar ritmos lentos, conocer muchos equipos… una suerte.

¿Y a La Nave Nodriza y la docencia?

La Nave Nodriza no existía cuando empecé en esto, pero en los últimos años ha sido una referencia. Con la docencia estoy muy familiarizada, porque desde Antropología 2.0, con nuestra misión de profesionalizar la antropología, hemos trabajado con muchas universidades con todo tipo de talleres, hemos mentorizado a estudiantes… Hasta creamos nuestra propia plataforma de aprendizaje en remoto, Umanyx, con cursos super pioneros como el primero curso en español de Antropología Empresarial que han hecho ya cientos de personas. Además soy docente para profesionales de otras disciplinas relacionadas con el mundo de los negocios o el liderazgo en IE Business School.

¿Para quién es el UX Research? ¿Solo para diseñadores?

Para nada. Creo que hay muchos profesionales que se benefician de entender la Experiencia de Usuario, su investigación y su diseño. Antes era común hacer una carrera y seguir un camino lineal, y ahora ya no tiene por qué ser así. Es más importante lo que hayas hecho en los últimos 5 años, qué cosas nuevas has aprendido, has hecho y te interesan, y cómo encajan con tu siguiente paso.

Para Product Managers, CPOs, o personas emprendedoras, tener una visión genérica del UX Research puede ser suficiente para ayudarles a entender a su publico objetivo, cuál es la experiencia de consumidores y usuarias. Con un entendimiento básico podrán también reconocer a un buen profesional cuando decidan ampliar equipo y contar un UX Researcher para que haga el trabajo en profundidad. Y luego habrá otras personas que deseen ahondar más, entender las técnicas en profundidad, ver en qué contexto tienen sentido y para qué, y en este curso podrán desarrollar ese sentido crítico.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como UX Researcher?

Hacer de altavoz para voces que a priori no están muy representadas dentro de la organización, especialmente grupos de usuarios a los que se tiene menos en cuenta. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con accesibilidad. Sobre todo, “me pone” ver cuando los insights de un estudio pueden hacer cambiar la dirección de un proyecto. Además, a veces tienes la suerte de ver cómo todo se ha materializado, y eso es una gran motivación. A veces pienso que todo el mundo ha sido modelado por el ser humano, todo lo que vemos a nuestro alrededor ha sido diseñado por las personas. Alguien, en un momento dado, se imaginó que eso era así. Y me flipa ser parte de eso.