“La investigación aporta mucho en una visión holística del diseño”
Lo primero es preguntarte cómo quieres que te llame, si UX Researcher, si Design Researcher… A nosotras en La Nave Nodriza nos gusta llamarlo UX Researcher…
Donde trabajo, en Amazon, lo llamamos también UX Researcher. Y a mi me gusta, pero también me gusta Design Researcher, porque yo tengo claro que lo que hago está muy pegado al diseño, me siento un perfil híbrido, que no está desconectado del diseño. Creo que todos tenemos el objetivo común de solucionar cosas, y es habitual que en los equipos todo el mundo haga un poco de todo y tengas conversaciones sobre investigación, sobre estrategia, sobre negocio o servicios. No creo en eso de que lo tuyo termina aquí, y aquí empieza lo mio.
¿Y cómo llegaste a este mundo?
Empecé haciendo investigación cuantitativa de mercado inicialmente y una de las grandes frustraciones que siempre tuve era no poder ver para qué servía aquello que hacía. Y en UX Research vi la oportunidad de poder involucrarme durante más tiempo en los proyectos y realmente poder transformar.
Yo estudié Sociología en Tenerife y me gustó mucho estudiarlo, pero tiene salidas complicadas. Siempre se me dieron bien las matemáticas, era un sociólogo raro, se me daba bien la estadística y eso me llevó a mis primeros trabajos en investigación de mercados, primero de encuestador, luego ya haciendo algo más cuantitativo. Luego di el salto a Madrid y tuve la suerte de caer en The Cocktail Analysis a través de un contacto. Me encantó el ambiente, los proyectos, todo, pero en ese momento solo me podían ofrecer un contrato muy modesto y volví a la investigación cuantitativa, pero no duré mucho y en el fondo, me alegro porque el siguiente lugar al que llegué fue Designit. Nada más llegar allí aluciné porque era como… ¿Pero qué es este sitio? Esto no lo había visto en mi vida. Era innovación, hacían proyectos de todo tipo…. me voló la cabeza. De repente, estábamos ayudando a una empresa cementera en Perú a repensar su producto para aportar valor a los autoconstructores. Y allí estábamos en medio de la nada en Perú, hablando con gente que se hacía sus propias casas, hablando con familias, con constructores… Ahí me di cuenta de que desde la investigación podía aportar a una visión mucho más holística del diseño.
¿Y el salto a los proyectos 100% digitales?
Pues después de ese primer paso por Designit como freelance no tuvo continuidad. Y sabía que no quería volver de forma permanente a la investigación de mercados, pero era a donde me arrastraba mi currículum. Hacer el curso de La Nave Nodriza me hizo aprender y me abrió las puertas del mundo del diseño en Madrid. Todo encajó perfectamente y eso hizo que pudiera volver a Designit, ahora ya como parte permanente del equipo. Pero yo seguía teniendo esa inquietud de saber…. tras la investigación ¿qué ocurre después? En consultoría te metes hasta la cocina, conceptualizamos, y con suerte igual unos meses o años después ves aquello que diseñaste en la realidad, pero seguramente muy transformado. Te pierdes todo lo que pasa en medio y eso me generaba algo de frustración. Buscando trabajar en producto llegué a Visuality y luego surgió la oportunidad de trabajar en Amazon Business, que es un producto para las empresas, con sus particularidades muy concretas. Me muevo por retos y para mi esto lo era.
Seguro que tienes una vida profesional ya muy completa… ¿por qué ser profesor?
Me llena mucho ayudar a otras personas a recorrer ese camino, mentorizarles y sentirme menos solo, porque conforme voy aprendiendo cosas, se las puedo brindar a las personas que vienen detrás.
¿Y como mentor, como profesor, a quién te gustaría acompañar en este curso?
Pues me pongo a mirar mi propia trayectoria, y a mis compañeros, me doy cuenta de que hay muy poca gente que venga de forma pura desde el diseño. Una es ingeniera, otro es sociólogo, el otro es antropólogo, esta es desarrolladora informática, la otra estudió diseño, pero al final terminó haciendo Service Design porque le aburrían las pantallas. Cualquier especialidad de la que vengas te va a dar un punto de vista diferente y eso es clave para configurar nuevas relaciones y nuevas formas de comunicación. Y creo que el UX Research es una disciplina que en general es muy valiosa para cualquier persona que trabaje en diseño e innovación o que tenga su negocio y quiera entender mejor a las personas usuarias, para orientar su servicio o su producto de forma que realmente responda a sus necesidades.