“Por suerte aterricé en La Nave y no solo aprendí a diseñar, sino a encajar lo que ya sabía y ponerlo en valor”

De programadora a Product Maker: Lu Gómez es una de las nodrizas con más historia de La Nave. Desde que comenzó como grumete, ha participado de forma activa en la comunidad como docente y coordinadora. Ahora facilita el taller de Data Driven Design y Product Management, un curso que también coordina.

En 2015 decidiste formarte en Producto Digital en La Nave Nodriza, lo que ahora es el Programa de Diseño de Experiencia de Usuario. ¿De dónde venías y hacia dónde querías ir?

Estudié Ingeniería Informática porque en el colegio habíamos tocado algo de programación y lo ví como una manera de crear cosas para que la gente las usase. En la carrera disfruté sobre todo de las asignaturas que tenían que ver con “inventar soluciones” y no tanto con programarlas. Pero llegué al mundo laboral y mi trabajo era implementar lo que otras personas habían inventado.

Gracias a trabajar como programadora tuve la oportunidad de conocer a varias diseñadoras, hablar con ellas, entender qué hacían… y fue un momento complicado para mi, porque pensaba que me había equivocado eligiendo carrera profesional, y tampoco conocía a ninguna programadora que hubiese cambiado a diseño (todas las que conocía venían de gráfico, bellas artes o publicidad).

Por suerte aterricé en La Nave y no solo aprendí a diseñar, sino a encajar lo que ya sabía y ponerlo en valor. Tras mi paso por la Nave como grumete empecé a trabajar como diseñadora en Tuenti, y no he parado de moverme y aprender desde entonces. Para mi lo más bonito de esta profesión es que puedes aprender de un montón de cosas y las líneas entre los perfiles son bastante difusas, tu rol depende mucho de tu curiosidad y las ganas que tengas, ¡y yo tengo todas las del mundo!

En el Curso de Product Management eres profe y coordinadora. ¿Cómo has conseguido rodearte de un grupo de docentes tan top?

Cuando empecé a pensar en profes me dije “¿a mi si hiciera este curso de quién me gustaría aprender?”, y de ahí salió una lista inmensa. Ahí me di cuenta de la suerte que tengo, ya que he trabajado o conozco a mucha gente super interesante a la que admiro muchísimo.

Una vez cerrada la estructura del programa hice un primer borrador en el que puse a quién me imaginaba dando cada clase. Aun así, cuando empecé a hablar con cada profe comenté el programa completo y les pedí que me dijeran dónde se veían ellas y qué les apetecía más.

Algunas de las personas que tenía en la cabeza no han podido unirse por falta de tiempo o un momento vital complicado, pero estoy intentando contar con ellas de otra manera: en una mesa redonda, contando algún proyecto, etc.

Por suerte, la mayoría sí que han aceptado unirse. La verdad es que estoy deseando que empiece ya para verles en acción 🙂

Además de todo el elenco de profesionales en producto, hay dos temáticas que destacan: la inteligencia artificial y el product engineering. ¿Podrías hablarnos más de esto?

Estas dos sesiones forman parte de una semana cuyo objetivo es que las futuras PMs entiendan mejor los roles de las personas con las que van a trabajar más mano a mano: diseño, desarrollo y data science. Creemos que es fundamental entender no solo qué hacen estas personas, sino también qué necesitan y cómo podemos hacer más fácil su trabajo como PMs.

En el caso de IA, también queremos aterrizar un poco no solo que es la inteligencia artificial, sino en que se está trabajando ahora mismo y que posibilidades hay, para que como PMs seamos capaces de entender cómo incorporarla a nuestros productos y si tiene sentido hacerlo. Hemos elegido a Nerea Luis, doctora en ciencias de la computación y una de las voces más influyentes en inteligencia artificial con más de 10 años de experiencia para explorar algunas herramientas de IA que pueden hacer más fácil nuestro trabajo, agilizar nuestro día a día o inspirarnos.

En general algo que hacemos durante el curso es poner en valor la comunicación y la colaboración con el resto de equipos de la empresa (ventas, CX, …) como clave para el éxito de nuestras iniciativas y del producto.