Cómo nos cuidamos
frente al COVID-19

Compartimos el protocolo y las medidas que hemos implementado y vamos actualizando frente al virus. Todas ellas responden a la situación actual, están guiadas por nuestro asesor en Prevención de Riesgos y son coherentes con la información publicada por el Ministerio de Sanidad y resto de administraciones.
[Texto revisado 20 de abril de 2022]

Objetivos

Garantizar el cuidado, la salud y la seguridad de las personas que aprenden, enseñan y trabajan en La Nave Nodriza, integrando la actividad preventiva y adoptando las medidas necesarias para la protección de todas.

Compartir estas medidas para prevenir contagios y cuidados. Dichas medidas tratan de organizar un marco común de convivencia, apelando siempre al sentido común a la responsabilidad individual de todos los que habitamos La Nave Nodriza.

 

Ámbito de aplicación

Aplicable al equipo de La Nave Nodriza, estructura, coordinación, claustro y estudiantes tanto a la actividad presencial en La Nave (Doctor Fourquet 27), formaciones fuera de La Nave y al teletrabajo.

Durante la actividad docente se implantarán las medidas necesarias para prevenir los contagios  y favorecer los cuidados entre el equipo, docentes y estudiantes.

 

Te has apuntado a un curso…

Antes de venir al espacio de La Nave Nodriza

Si eres un caso confirmado leve y/o asintomático no tienes que realizar aislamiento. Si eres contacto estrecho no realizarás cuarentena. En este sentido, continúan las recomendaciones dirigidas a las medidas preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos, higiene de manos y evitar contacto con personas vulnerables.

Esta estrategia seguirá en vigor mientras no se produzca un cambio significativo en la tendencia que indique una circulación no controlada del SARS-CoV-2 o bien un cambio en la situación epidemiológica que requiera restablecer nuevas medidas de vigilancia y control.

Cuando estás de camino

Siempre que puedas, prioriza las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros. Por esta razón, es preferible caminar, utilizar la bici, la moto o coche, transporte individual o transporte público manteniendo la distancia social y usando siempre la mascarilla.

Cómo convivimos en La Nave Nodriza

Las entradas y salidas de la escuela también han de respetar distancia y protección. Ven con tiempo y no hay prisa por salir.

El uso de mascarillas ya no es obligatorio ni exigible en nuestra escuela. Sí muy recomendable para los siguientes casos:

  • positivos, personas con síntomas compatibles, o contacto estrecho con positivo
  • siempre que no se pueda guardar distancia de seguridad (1,5m), especialmente para personas más vulnerables: los mayores de 60 años, embarazadas y cualquiera con una patología que le haga más susceptible a enfermar gravemente de covid
  • Y de manera general se podrá mantener la mascarilla cuando cada una considere oportuno

Mascarillas, geles hidroalcohólicos están a tu disposición si los necesitas. Haz un uso responsable para que haya para todos.

Mantener, cuando sea posible, una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

Ventilaremos periódicamente el aula, antes de la llegada de estudiantes, en los descansos por un mínimo de 5 minutos. Siempre que se pueda las ventanas estarán abiertas.

Aseos y cocina solo los usará una persona a la vez, esperaremos en la sala hasta asegurarnos que se han quedado libres.

Vamos a preparar el espacio para que estemos seguros y cómodos, manteniendo lo esencial para una buena experiencia de aprendizaje.

En el caso que el mobiliario y material sean manipulados por diferentes personas se procurarán materiales de protección, gel hidroalcóhólicos y productos de desinfección antes y después de cada uso.

La limpieza se realizará diariamente, antes de las sesiones, con especial atención a las zonas
de uso común y a las superficies de contacto.

Habrá una coordinadora COVID-19 durante las clases. Sus funciones serán: ventilar, recordarnos la distancia y el uso de mascarillas, comunicar si falta material, asegurarse de que no hay residuos y/o material descontrolado.

¿Es este el protocolo definitivo?

Este es un documento vivo y que vamos actualizando a medida que las circunstancias, sanitarias y legislativas, van cambiando. Si tienes alguna duda puntual, puedes contactarnos directamente.

Este es nuestro compromiso

De acuerdo a nuestra actividad y siguiendo la clasificación del Ministerio de Sanidad en cuanto escenarios de riesgo de exposición al coronavirus SARS-CoV-2 en el entorno laboral, La Nave Nodriza se encuentra en un escenario de baja probabilidad de exposición y de acuerdo a éste se establecen estas medidas preventivas.

  • Analizar la evolución de la alerta provocada por el COVID-19
  • Coordinar la implantación de las medidas necesarias para prevenir y/o, en su caso, afrontar contagios en el entorno laboral y académico
  • Adquirir y poner a disposición los materiales higiénicos y equipos de protección necesarios
  • Organizar la limpieza y desinfección

Esperamos haberte ayudado a comprender y a tener una mayor sensación de seguridad

 

¿Todavía tienes dudas?

¿O hay algo que nos quieras comentar? Lo normal es seguir cuidándose y querer cuidar al resto. Queremos escucharte, que las compartas tus dudas con nosotras. Somos todo ojos.



    Pulsando "Toc Toc" aceptas nuestra política de privacidad