En La Nave
no se estudia,
se aprende

Somos un espacio de aprendizaje y reflexión en torno al diseño de productos y servicios digitales, donde se comparte el conocimiento de forma artesanal y humana.

La escuela en la que nos hubiera
gustado aprender

Llevamos ya años explorando maneras diferentes de enseñar a diseñar. Mapeando las competencias que la profesión necesita para crecer y estar más cerca de las personas. Hemos creado un modelo educativo que funciona, tanto a nivel docente como profesional, que mejoramos año a año con la participación de todas las personas que pasan por La Nave, y en el que la práctica ocupa un lugar central.

Nuestra misión más ambiciosa es el Programa de Diseño de Experiencia de Usuario, aunque siempre estamos probando nuevos formatos de cursos, talleres y formaciones para empresas, presentaciones de proyectos, encuentros abiertos, meetups de profesionales… La Nave es el espacio que habitamos en el Barrio de las Letras, Madrid, donde todas las semanas pasan cosas. Y también en remoto.

Co-fundada por Ludita,
Leal y Buenhombre

Desde que La Nave Nodriza fue fundada en 2013 siempre decimos que es la escuela en la que nos hubiera gustado aprender. En su origen están tres personas maravillosas: Ignacio Buenhombre, Juan Leal y Ludita se conocieron muy a principios de siglo y desde entonces han ido encontrando distintas maneras de colaborar.

Llevaban muchos años diseñando productos y servicios digitales y tenían una cosa clara: que hacia falta un espacio de aprendizaje y punto de encuentro para estudiantes, personas curiosas y profesionales del diseño. Y como no existía, lo crearon.

Aprendizaje centrado
en las personas

Nuestro esfuerzo se centra en hacer de La Nave un entorno seguro de aprendizaje, donde adquirir los valores y las competencias necesarias para afrontar la profesión del diseño. Abordamos el aprendizaje desde el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y siempre poniendo a las personas en el centro del proceso. Somos conscientes del impacto del diseño en el entorno y por eso los retos de los estudiantes están vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A los mandos

La Nave Nodriza es una comunidad muy grande, coordinada por un pequeño equipo que forman estas personas.

  • Isa Ludita
    Isa Ludita
    Capitana

    Ha pasado de aprendiz a maestra casi sin darse cuenta. Lleva más de 25 años diseñando productos digitales, definiendo metodologías, liderando equipos y armando proyectos, lo que le ha valido la mención en la categoría de Profesionales del Premio Nacional de Diseño de 2020.

    Desde 2013 lleva el timón de La Nave, sobrevuela las distintas áreas, lidera las nuevas iniciativas de la escuela y coordina el Programa de Diseño de Experiencia de Usuario. Con sus facetas de diseñadora, consultora y mentora mantiene el pulso del sector profesional. Y, consciente de la capacidad transformadora del diseño en las personas, las organizaciones y el planeta, mantiene el rumbo de la escuela con la brújula del diseño humanista.

  • Marisa Benito
    Marisa Benito
    Control de tierra

    Se incorporó en La Nave Nodriza en 2018 y desde entonces muchas cosas han cambiado. Si usáramos esa jerga, diríamos que es la chief of operations. Pero nos gusta más decir que es la “chef”y no solo porque le encanta cocinar, sino porque trae los ingredientes para que el proyecto de La Nave siga haciendo chup-chup.

    Con más de 20 años de experiencia en marketing de restaurantes, en empresas familiares y en grandes multinacionales, trae una visión de largo alcance en el mundo corporativo a esta nueva pasión: la formación para el diseño. Es nuestro control de tierra, la que aterriza ideas, y la que mantiene las manos en el timón: si nos escribes un email, es bastante probable que Marisa sea la que te responda con su mejor sonrisa.

  • José Carlos Palencia (Bowie)
    José Carlos Palencia (Bowie)
    Operador de radar

    Bowie es ‘nodrizo’ desde que La Nave era solo un sueño: consejero, co-worker, profesor y mentor. Entendió temprano el valor del diseño, estando del lado de la tecnología.

    Estudió Diseño industrial y debutó en Qarana como desarrollador HTML y CSS. En Vector Software Factory montó y multiplicó el primer equipo de frontend. Fue pieza clave en el crecimiento de Tecnilógica, -consultora de desarrollo software, luego adquirida por Accenture. Después de ayudar en la integración del Liquid Squad en la gran corporación, en 2022 se incorpora a La Nave Nodriza como CPO para detectar las nuevas necesidades de formación para el sector digital y, sobre todo, divertirse mucho haciendo su trabajo.

  • Beatriz García González
    Beatriz García González
    Oficial de puente

    Antes de ser “curator” de aprendizajes, Bea fue “curator” a secas. Cuando estudió Historia del Arte, ella se imaginaba más cerca de las galerías que de las aulas; sin embargo, los procesos de innovación social le llevaron a poner a las personas en el centro de todo lo que diseña, y de ahí pasó a hacerlo realidad en Teamlabs. Allí, durante 8 años ha diseñado grados (LEINN), Masters (LIT) y otros programas innovadores.

    En 2023 da el salto a La Nave Nodriza, y se une al equipo como Directora de Experiencia de Aprendizaje. Su misión es dar consistencia a la oferta de la escuela y asegurar la calidad de la formación.

  • Kiko Guirao
    Kiko Guirao
    Patrón de altura

    Kiko en los 90 fue director de la mítica Teknoland, donde diseñaban proyectos para internet y nadie -casi ni ellos mismos- sabían lo que era un producto digital. Después co-fundó DNX con el objetivo de darle sentido a todo eso, con el foco puesto en la usabilidad y el HCI. Con su equipo, hicieron crecer la empresa hasta convertirla en una gran consultora de innovación y diseño estratégico, y aupar su internacionalización al integrarla en Designit.

    En 2022 entra en una nueva etapa profesional y llega a La Nave Nodriza con la misión de conectar con la industria, con la mira puesta en diseñar soluciones para que los equipos digitales avancen hacia nuevos horizontes.

  • Juan Alonso
    Juan Alonso
    Radiotelegrafista

    Siempre ha estado cerca de la tecnología y ha intentado hacer de ella algo que nos ayude a superar las fricciones del día a día de la manera más original. Piensa que la mejor manera de hacer que a la gente le pique el gusanillo de lo digital es a través de los “proyectos marcianos”.

    A ello ha dedicado gran parte de su vida profesional, primero como director técnico en Tecnilógica, y luego en Accenture. Hasta que apareció en su vida el máster Sound and Music Computing, que llevaba su nombre: por eso hizo una pausa para irse a Dinamarca y dedicarse a ello de lleno. Es parte del trio fundador de Both (sic) y en 2022 se sube a esta nave para abrirnos a nuevas rutas y nuevas frecuencias.

  • Isabel Rojo
    Isabel Rojo
    COMUNICACIÓN Y EVENTOS

    Licenciada en Bellas Artes, Isa se define como diseñadora y comunicadora: para ella es natural juntar las dos disciplinas porque ambas le sirven para relacionarse con el entorno, que es lo que más le gusta del mundo.

    Ha trabajado en el ámbito de la gestión cultural, el marketing, el arte, los eventos, la enseñanza, la comunicación y el diseño. Nuestros caminos se cruzaron hace tiempo, cuando trabajaba en el proyecto Work! Trabajo y Diseño.

    Su experiencia, su entusiasmo y sus valores la convierten en la persona ideal para estar en medio de todo lo que pasa en La Nave Nodriza, y luego contarlo.

Dinos algo, nos encanta saber de ti

Para saber más de La Nave Nodriza, para colaborar de alguna manera, para que participemos una charla, hagamos una entrevista, o pensemos formas de colaboración... El 'clinc' del correo entrante es música para nuestros oídos.

    Pulsando "Toc Toc" aceptas nuestra política de privacidad