En La Nave
no se estudia,
se aprende

Somos un espacio de aprendizaje y reflexión en torno al diseño de productos y servicios digitales, donde se comparte el conocimiento de forma artesanal y humana.

La escuela en la que nos hubiera
gustado aprender

Llevamos ya años explorando maneras diferentes de enseñar a diseñar. Mapeando las competencias que la profesión necesita para crecer y estar más cerca de las personas. Hemos creado un modelo educativo que funciona, tanto a nivel docente como profesional, que mejoramos año a año con la participación de todas las personas que pasan por La Nave, y en el que la práctica ocupa un lugar central.

Nuestra misión más ambiciosa es el Programa de Diseño de Experiencia de Usuario, aunque siempre estamos probando nuevos formatos de cursos, talleres y formaciones para empresas, presentaciones de proyectos, encuentros abiertos, meetups de profesionales… La Nave es un espacio en el que pasan cosas todas las semanas, en nuestro espacio en Lavapiés, Madrid y ahora también en remoto.

Co-fundada por Ludita,
Leal y Buenhombre

Desde que La Nave Nodriza fue fundada en 2013 siempre decimos que es la escuela en la que nos hubiera gustado aprender. En su origen están tres personas maravillosas: Ignacio Buenhombre, Juan Leal y Ludita se conocieron muy a principios de siglo y desde entonces han ido encontrando distintas maneras de colaborar.

Llevaban muchos años diseñando productos y servicios digitales y tenían una cosa clara: que hacia falta un espacio de aprendizaje y punto de encuentro para estudiantes, personas curiosas y profesionales del diseño. Y como no existía, lo crearon.

Aprendizaje centrado
en las personas

Nuestro esfuerzo se centra en hacer de La Nave un entorno seguro de aprendizaje, donde adquirir los valores y las competencias necesarias para afrontar la profesión del diseño. Abordamos el aprendizaje desde el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y siempre poniendo a las personas en el centro del proceso. Somos conscientes del impacto del diseño en el entorno y por eso los retos de los estudiantes están vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A los mandos

La Nave Nodriza es una comunidad muy grande, coordinada por un pequeño equipo que forman estas personas.

  • Isa Ludita
    Isa Ludita
    Capitana

    Ha pasado de aprendiz a maestra casi sin darse cuenta. Lleva más de 25 años diseñando productos digitales, definiendo metodologías, liderando equipos y armando proyectos, lo que le ha valido la mención en la categoría de Profesionales del Premio Nacional de Diseño de 2020.

    Desde 2013 lleva el timón de La Nave, sobrevuela las distintas áreas, lidera las nuevas iniciativas de la escuela y coordina el Programa de Diseño de Experiencia de Usuario. Con sus facetas de diseñadora, consultora y mentora mantiene el pulso del sector profesional. Y, consciente de la capacidad transformadora del diseño en las personas, las organizaciones y el planeta, mantiene el rumbo de la escuela con la brújula del diseño humanista.

  • Marisa Benito
    Marisa Benito
    Control de tierra

    Se incorporó en La Nave Nodriza en 2018 y desde entonces muchas cosas han cambiado. Si usáramos esa jerga, diríamos que es la chief of operations. Pero nos gusta más decir que es la “chef”y no solo porque le encanta cocinar, sino porque trae los ingredientes para que el proyecto de La Nave siga haciendo chup-chup.

    Con más de 20 años de experiencia en marketing de restaurantes, en empresas familiares y en grandes multinacionales, trae una visión de largo alcance en el mundo corporativo a esta nueva pasión: la formación para el diseño. Es nuestro control de tierra, la que aterriza ideas, y la que mantiene las manos en el timón: si nos escribes un email, es bastante probable que Marisa sea la que te responda con su mejor sonrisa.

  • José Carlos Palencia (Bowie)
    José Carlos Palencia (Bowie)
    Operador de radar

    Bowie es ‘nodrizo’ desde que La Nave era solo un sueño: consejero, co-worker, profesor y mentor. Entendió temprano el valor del diseño, estando del lado de la tecnología.

    Estudió Diseño industrial y debutó en Qarana como desarrollador HTML y CSS. En Vector Software Factory montó y multiplicó el primer equipo de frontend. Fue pieza clave en el crecimiento de Tecnilógica, -consultora de desarrollo software, luego adquirida por Accenture. Después de ayudar en la integración del Liquid Squad en la gran corporación, en 2022 se incorpora a La Nave Nodriza como CPO para detectar las nuevas necesidades de formación para el sector digital y, sobre todo, divertirse mucho haciendo su trabajo.

  • Isabel Cebrián
    Isabel Cebrián
    Comunicaciones

    Se formó como periodista de las de libreta y grabadora y ahora trabaja en comunicación, estrategia de contenidos y copywriting con la misma cercanía y artesanía que cuando escribía para el periódico local.

    Su paso por el centro de arte y tecnología Etopia le enseñó mucho sobre la conexión entre lo digital y las humanidades. En 2016 empezó a colaborar con estudios de diseño en proyectos editoriales y de branding, lo que le ha hecho apasionarse por esta profesión, y entender la importancia de la perspectiva del usuario. Desde 2021 se encarga de enterarse de todo lo que pasa en La Nave, contarlo con salero y, al final, darle al botón del fax.  

  • Kiko Guirao
    Kiko Guirao
    Patrón de altura

    Kiko en los 90 fue director de la mítica Teknoland, donde diseñaban proyectos para internet y nadie -casi ni ellos mismos- sabían lo que era un producto digital. Después co-fundó DNX con el objetivo de darle sentido a todo eso, con el foco puesto en la usabilidad y el HCI. Con su equipo, hicieron crecer la empresa hasta convertirla en una gran consultora de innovación y diseño estratégico, y aupar su internacionalización al integrarla en Designit.

    En 2022 entra en una nueva etapa profesional y llega a La Nave Nodriza con la misión de conectar con la industria, con la mira puesta en diseñar soluciones para que los equipos digitales avancen hacia nuevos horizontes.

  • Camila Jáuregui
    Camila Jáuregui
    Sobrecargo

    Se formó en Comunicación Social en Venezuela y, desde entonces, se ha movido entre distintas áreas de trabajo como producción audiovisual, gestión cultural y marketing. Hoy en día busca su camino en el diseño estratégico, sin saber muy bien a dónde la llevará, pero con mucha ilusión por explorarlo.

    Lo más importante es la gente. Eso es, quizás, lo más significativo que ha descubierto en este camino. La gente que enseña, la que acompaña y la que hace que el trabajo cobre sentido. El resto de las cosas siempre encaja alrededor.

    Pasa todo el día cantando, así que –si la quieres encontrar– solo tienes que afinar el oído.

Dinos algo, nos encanta saber de ti

Para saber más de La Nave Nodriza, para colaborar de alguna manera, para que participemos una charla, hagamos una entrevista, o pensemos formas de colaboración... El 'clinc' del correo entrante es música para nuestros oídos.



    Pulsando "Toc Toc" aceptas nuestra política de privacidad