Taller de Introducción a Strategic Foresight
presencial

La prospectiva estratégica (Strategic Foresight) trabaja con métodos y herramientas que nos permiten realizar exploraciones creativas de diferentes futuros posibles y diseñar de manera estratégica para acercarnos a las visiones de futuro más deseables.

En este taller de introducción te proponemos adquirir las bases teóricas y herramientas esenciales del diseño de futuros para aplicar conceptos y habilidades que enriquezcan tu práctica profesional actual.

Duración
20 horas
Fechas
15, 16, 22 y 23 de marzo de 2024
Horarios
Viernes de 17:00 a 22:00h
Sábados de 9:30 a 14:30h
Precio
620€
Early Bird -20% pagando antes del 15 de febrero de 2024

¿Qué vas a aprender?

Esta propuesta formativa conecta la reflexión crítica en torno a las normas y convenciones establecidas con una orientación a la acción que te permita incorporar nuevas habilidades en tu ámbito personal y profesional.

Trabajaremos siguiendo la secuencia lógica de desarrollo del trabajo con prospectiva estratégica a través de tres pasos clave:

1. Exploración de la realidad presente

Para comprender mejor el contexto presente, entender cuáles de los cambios que estamos viviendo hoy, podrían llevarnos a una ‘nueva normalidad’ en diversos futuros posibles y plantear nuevas perspectivas sobre cómo podría ser el mundo.

2. Imaginación de futuros posibles

Trabajaremos en la creación y representación de esos futuros de manera tangible para poder comprender mejor las implicaciones de nuestras decisiones actuales y tomar decisiones más informadas o, simplemente, alternativas para dar forma a futuros más deseables.

3. Inspiración para la planificación estratégica

Al exponer a las personas a estos futuros alternativos, se pueden estimular nuevas ideas innovadoras, la reflexión, el diálogo y, por tanto, se pueden diseñar estrategias para abordar los desafíos actuales y emergentes, ya sea como organización, como colectivo o como sociedad.

¿Es para ti?

Este taller es para ti si:

  • Trabajas en el departamento de innovación de una organización de cualquier sector.
  • Te dedicas al diseño estratégico o diseño de producto y quieres ampliar tu mentalidad estratégica y caja de herramientas.
  • Lo tuyo es el marketing y te interesan las posibilidades que la prospectiva estratégica está abriendo en este sector.
  • Eres researcher y quieres entender mejor cómo aplicar la investigación en tendencias y enfoques de futuro como parte de tu práctica.
  • Eres artista visual, audiovisual o manejas otros soportes creativos, y el diseño de futuros te parece un ámbito de desarrollo profesional atractivo.
  • Quieres aprender a trabajar con tu equipo o empresa con algunas de las herramientas y mentalidad que aborda Strategic Foresight.

¿Quién te acompañará?

Cada persona aprende de manera distinta. Por eso nos gusta acompañarte en ese camino de forma individual. Las coordinadoras estaremos ahí para hacer de hilo conductor a lo largo de todo el curso.

El equipo docente

  • Stef Silva
    Stef Silva
    Futures Designer & Founder
    Invisible

    Dirige Invisible, el laboratorio de investigación cultural y diseño de futuros del ecosistema Jungle, que trabaja en la intersección entre diseño, estudios culturales, futures thinking y negocio. Su visión es expandir las posibilidades del futuro a partir de nuevos relatos y estrategias, empleando una mirada crítica y sensible. En 2021 y 2022 fue nombrada como una de los 40 futuristas más relevantes por la revista Forbes España.

    Stef lleva a cabo su trabajo con una mirada crítica y una reflexión sobre las consecuencias que los negocios y el Diseño tienen en nosotros, como sociedad y naturaleza. Trabaja con organizaciones ayudándoles a gestionar la complejidad proponiendo narrativas, identidades y culturas innovadoras, que parten de la sensibilidad y de los procesos creativos que nos dan el Diseño y el Arte.
  • Tico Fuentes
    Tico Fuentes
    Foresight Strategist
    Invisible

    Tico es investigador de futuros. Desarrolla su trabajo en la intersección entre la investigación cultural, la estrategia, la innovación y la prospectiva estratégica.

    Su práctica profesional siempre ha sido dentro del área de la prospectiva estratégica y el diseño de futuros. En los últimos años ha trabajado con empresas e instituciones públicas en Europa y Oriente Medio como Royal Canin, BBVA, Red Bull, European Climate Foundation o el Emirato de Abu Dhabi. Con estas organizaciones Tico ha desarrollado investigaciones sobre el futuro de un amplio abanico de temas: las ciudades, los solteros, el entorno rural, la manufactura aditiva o la alimentación personalizada. Junto con la investigación Tico asiste a desarrollar marcos de trabajo y experiencias que permitan a las organizaciones interiorizar una cultura en la que anticipar futuros posibles y hacer de la incertidumbre parte del lenguaje estratégico.

  • Tomás Clavijo
    Tomás Clavijo
    Innovation Manager, Architect & Creative Producer
    RAFT

    Estratega, arquitecto y productor creativo que opera globalmente como Raft, una plataforma para el desarrollo de proyectos colaborativos a través de la cual mapea ecologías, culturas e infraestructuras para repensar cómo interactúan entre sí. Aportando modelos y lógicas que cuestionan significados, patrones y relaciones preconcebidas, ayuda a organizaciones e instituciones a evaluar su posición dentro de ecosistemas más amplios y a crear conceptos de diseño multidisciplinares que posibiliten una transición material y simbólica hacia nuevos roles estratégicos.

Si te apetece este curso, sílbanos por aquí

Estaremos encantadas de contestar todas tus preguntas. También puedes llamarnos al 91 622 67 91

    Pulsando "Toc Toc" aceptas nuestra política de privacidad