“El buen gusto no existe, es conocimiento puesto en práctica”

Conversar con Diego Rodríguez sobre estética es un placer, su curiosidad le ha llevado a empaparse de referencias audiovisuales que comparte en el curso Diseño Visual para Producto Digital.

Comenzaste trabajando en diseño editorial, ¿cómo ha sido tu transición al diseño de productos digitales?

Mi primera experiencia laboral fue en una editorial diseñando y maquetando revistas profesionales, sobre todo del sector médico y la ingeniería. Eso me ayudó a entender las complejidades más allá del diseño: las fechas de entrega, el trato con el equipo y los clientes, la composición y las Artes Gráficas… Creo que el diseño editorial es una gran escuela para lo digital, porque ahí está todo: los contenidos, la experiencia de lectura, la arquitectura de la información… y por supuesto las bases del Diseño.

Mi constante inquietud por aprender cosas nuevas me llevó al mundo digital, y aquí siempre me tocó hacer de todo un poco. De hecho, me consideraba más un WebMaster que un diseñador gráfico. Al final está todo conectado: tecnología, negocio, interfaz, promoción.

La participación en la construcción de mi primer sistema de diseño fue un punto de inflexión. Después de esta experiencia, comencé a trabajar en entornos agile en proyectos multinacionales, descubriendo otra manera de trabajar, otras culturas y por supuesto , un alcance mucho mayor de cualquier decisión.

Como cuenta Mark Oliver Everett (Eels) en “Cosas que los nietos deberían saber” no hay caminos directos, todas nuestras experiencias, decisiones, conexiones y aprendizajes forjan la persona en que nos convertiremos y por supuesto con nuestra vertiente profesional ocurre lo mismo.

Tu curiosidad estética e intelectual, se ve reflejada en los materiales del curso. ¿De dónde salen todas estas referencias?

Surge de la necesidad. He estudiado muchas áreas: carpintería, coctelería, fotografía, guión… pero no tuve la suerte de formarme en una escuela de Diseño tradicional. Así que me ha tocado pelear mucho, hacer ingeniería inversa y buscar referencias que me ayuden a entender que hay detrás del diseño para que funcione.

El diseño está por todos lados y se aprende mirando y cultivando una visión crítica de las cosas. Desde viajar para ver cómo solucionar problemas o valorar qué nos resulta novedoso o chocante, hasta andar por nuestro barrio forzándonos a mirar más allá y a encontrar los detalles, las oportunidades y los problemas a resolver.

Nuestra visión del mundo es muy limitada y sesgada como profesionales, pero también como personas. Debemos tener una visión lo más amplia posible.

Vemos que cada vez más, las empresas piden perfiles muy completos, ¿dónde echas de menos la formación en Diseño Visual?

Creo que hay grandes escuelas y mucho nivel, pero no siempre se tiene la oportunidad de tener formación reglada en el aspecto visual. Algunas de las mejores diseñadoras que he conocido tienen una formación técnica o de disciplinas muy útiles para hacer producto digital, sistemas de diseño o participar en los procesos, como sociología o antropología, pero no han podido dedicar el tiempo necesario a aprender a mirar, tener referencias, analizar y practicar con los elementos visuales.

Sin embargo, el mercado está cambiando y creo que ser solvente en lo visual es tan importante como saber trabajar en entornos agile y analizar datos para tomar mejores decisiones.

¿Cuáles crees que deben ser las nociones básicas de diseño visual para las personas que diseñan productos digitales?

Siempre digo que afortunadamente los conocimientos de diseño no caducan nunca. Aprender una herramienta, un framework o una metodología puede tener los días contados. Pero si dominas la Composición, la Tipografía, el Color, los Estilos visuales, o sabes componer un documento para que no solo sea legible sino atractivo, atrayente tendrás muchísimo ganado. No solo porque harás proyectos mejores sino también porque ya no verás el mundo igual, es un aprendizaje exponencial.

¿Dónde está el origen del Curso Diseño Visual para Productos Digitales?

Siempre quise estudiar en una escuela como La Nave Nodriza, así que no había un sitio mejor donde hacerlo y siempre estaré agradecido por su visión del mundo del diseño y la cultura. Espero que aprendamos juntas muchos años.

¿Qué le dirías a una persona pueda estar interesada en este curso?

No voy a usar el tópico de que es el curso que yo habría necesitado, pero si cualquiera tiene alguna duda puede contactarnos y buscamos la manera de responder de la manera más honesta y rápida posible.

El diseño visual es algo muy gratificante y de impacto inmediato. Componer una fotografía de un ser querido es un recuerdo valiosísimo que cuesta muy poco dinero y crear un documento que nos ayude a conseguir una victoria profesional puede marcar la diferencia. Contenido, comunicación y diseño van de la mano y siempre se puede mejorar.