Curso de
Diseño Estratégico
presencial

En este curso abordamos el diseño desde el zoom out, desde la perspectiva global del proyecto. Entendemos el diseño en relación a otros mundos, como el negocio o la tecnología, detectando las necesidades de las personas, identificando oportunidades y transformándolas en propuestas de valor.

Si piensas que los servicios y las estrategias se pueden diseñar, probablemente quieras empezar por aquí.

Duración
312 horas en total
Fechas
Del 5 noviembre de 2021
al 11 de junio de 2022
Horarios
Viernes de 17:00 a 22:00
Sábados de 9:30 a 14:30
Precio
7.500€
7.900€ pago aplazado

¿Qué vas a aprender?

El objetivo del Curso de Diseño Estratégico es interiorizar la metodología de diseño centrado en las personas, la cultura de proyecto digital, la misión del diseño de interacción y la crítica del diseño. Irás mucho más allá de la usabilidad, el uso de herramientas y los trucos de diseño.

Tendrás que enfrentarte al reto de la creación de un producto digital. Identificarás cuáles son los problemas típicos en el día a día del desarrollo tecnológico y sabrás cómo afrontarlos teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios finales, el contexto de uso, o del propio negocio.

Existirá un fuerte componente de diseño, muy orientado a lo que te encuentras ahí fuera (responsive, mobile, tablet y desktop), que te ayudará a plantear las propuestas adecuadas. También aprenderás a verbalizar y a defender las soluciones que tú mismo desarrolles a lo largo del curso.

Aprenderás cosas como:

  • Investigación para explorar e innovar, así como conocer a los usuarios
  • Estrategia de contenidos para crear contenidos usables y útiles
  • Interpretación de datos para extraer insights de diseño
  • Identificación y comunicación de propuestas de valor
  • Creación de nuevos modelos de negocio
  • Usabilidad y accesibilidad
  • Gestión y cultura de proyectos

¿Cómo vas a aprender?

En La Nave no se estudia, se aprende. Y la mejor manera de aprender a diseñar es diseñando, haciendo proyectos, iterando… para así interiorizar el proceso y aprender de los propios errores y de la experiencia del resto del grupo, profes, mentoras y profesionales experimentados. La Nave es un espacio seguro de aprendizaje en torno al diseño. Dedicamos mucho tiempo a diseñar las clases, siempre preguntándonos ¿cuál es la mejor manera de aprender esto? y en definitiva, acabamos diseñando experiencias de aprendizaje.

En ambos cursos, combinaremos las clases impartidas por profesionales con mucha experiencia, con horas de estudio y práctica. Además, durante todo el curso desarrollaremos proyectos donde tendrás que presentar tú las soluciones, a veces en grupo y otras de forma individual.

Clases

Las clases marcan el ritmo del curso, desarrollando el programa semana a semana. Teoría y práctica se alternan de forma equilibrada.

Viernes de 17:00 a 22:00
Sábados de 9:30 a 14:30

Mentorías

Supervisamos los proyectos de clase con profesionales del sector, que ayudan a a hacerse las preguntas adecuadas en los proyectos del curso.

Un sábado al mes,
de 16:00 a 20:00

Charlas

Invitamos a gente interesante para que nos cuente, en petit comite (a veces incluímos a alumni) sus proyectos, trucos y aprendizajes. ¡Un lujo!

Un martes al mes,
de 19:00 a 21:30

¿Es para ti?

Buscamos gente ilusionada con la idea de diseñar productos y servicios digitales, con ganas de aprender y de aportar. Si tienes esa ilusión, en La Nave tienes tu hueco.

Además de diseñadores, los años anteriores han pasado por aquí sociólogos, ilustradores, emprendedoras, gente de negocio y marketing, ingenieras, arquitectos… El objetivo es crear un grupo multidisciplinar y variado, en el que cada una aporte una visión única al conjunto. En definitiva, buscamos personas que si caen en una isla desierta fueran capaces de crear lo que haga falta para salir de allí (o quedarse a vivir a gusto).

Cada curso está diseñado para acercarte al diseño de productos y servicios digitales desde el camino que más encaje con tu perfil, tu experiencia y tus ganas. Si no lo tienes claro, ¡nosotras te ayudamos con mucho gusto!

Si este no es tu curso, igual te interesa mirar el Curso de Diseño de Interacción

Sí, hay proceso de selección

Queremos formar un grupo multidisciplinar y diverso, porque sabemos lo valiosa que es la aportación de cada miembro del grupo en la experiencia de aprendizaje individual.

Por eso, dedicamos mucho tiempo a conocer a las personas que quieren hacer el curso. Lo primero es una entrevista personal con el equipo de coordinación, y si nos gustamos, un pequeño ejercicio que es imposible hacer mal.

¿Quién te acompañará?

Cada persona aprende de manera distinta. Por eso nos gusta acompañarte en ese camino de forma individual. Las coordinadoras estaremos ahí para hacer de hilo conductor a lo largo de todo el curso.

Coordinadoras

  • Daniela Rogoza
    Daniela Rogoza
    Dirección de vuelo
    La Nave Nodriza

    Se formó en el lado clásico del diseño y la comunicación visual, allá en Argentina, especializándose en diseño editorial. Hasta que un día llegó Internet y la cautivó, así que dio el salto al digital y ya de paso, al viejo continente.

    Después de muuuchos años trabajando en su estudio independiente, en The Boston Consulting Group, como design manager en Eventbrite y de haber sido estudiante de un Gran Curso, coordina el Programa de Diseño de Experiencia de Usuario y como educational designer moldea la trayectoria y el plan de vuelo de todas las formaciones de La Nave. Y eso sí, sin abandonar su pasión por el diseño de productos y servicios, que lleva en la sangre.

  • Carmen Pereda
    Carmen Pereda
    Strategic Designer
    Freelance
    Dice Carmen que ella es “Licenciada en Bellas Artes y sobre ese marco teórico construye lo demás”. En su trayectoria profesional ha sido todo lo que una diseñadora puede ser: directora de arte y diseñadora gráfica en un estudio de diseño y comunicación; UX, diseñadora estratégica y product manager en distintas empresas y Starups, Design Lead y Product Manager en consultoría digital; además de Project Manager de diseño para Global Mobile en banca internacional (BBVA).

     

    En 2019 repensó su vida profesional y decidió trabajar asegurándose de poder compaginar la enseñanza y el trabajo en proyectos que le pareciesen interesantes en fondo y forma. Ahora reparte su tiempo entre Sereno Studio desde donde investiga nuevas líneas de negocio y colabora con otros proyectos que le generan interés, la dirección estratégica de su restaurante Casa Mortero y la co-coordinación en La Nave Nodriza. Goal achieved!

  • Dani Seuba
    Dani Seuba
    Design Lead
    Fjord

    Dani ha dado muchas vueltas entre la publicidad, el diseño y la gestión de productos. Actualmente Dani trabaja en Fjord como Design Lead, aunque todos lo hemos visto haciendo “el loco” (literalmente) en los perfiles sociales de la antigua Tecnilógica. En redes comparte las cosas que realmente le importan: su hijo, la sanidad pública y el baloncesto “Ser del Estudiantes nos parece mejor”.

    Este año, además de co-coordinar el Curso de Diseño Estratégico, se ha embarcado como estudiante en un MBA muy especial, convencido de que se puede cambiar la manera en que se lideran equipos hacia la autogestión y el aprendizaje continuo.

Profes, mentoras y ponentes

Un Curso así es un gran ejercicio de coordinación de todas estas personas, comprometidas con La Nave para aportar todo su conocimiento a la formación y el aprendizaje de este grupo.
Muchas de ellas fueron en su momento alumni de este mismo curso, en La Nave es habitual ir cambiando de rol. Todas son en la actualidad profesionales en activo con alto nivel de experincia tanto en diseño y la materia que explican en clase.

  • Marisa Marín
    Marisa Marín
    Chief Product Officer
    Devengo
  • Alex Filiatreau
    Alex Filiatreau
    Research & Service Designer
    Apitropik e Ilios
  • Ignacio Buenhombre
    Ignacio Buenhombre
    Head of User Experience
    Banco Santander España
  • Isa Ludita
    Isa Ludita
    Capitana
    La Nave Nodriza
  • Amalia Calvo
    Amalia Calvo
    Content Designer
    Fjord
  • Oier Romillo
    Oier Romillo
    Consultor de Innovación y Diseñador Estratégico
    Freelance
  • Raquel Lainde
    Raquel Lainde
    Experta en Diversidad e Inclusión
    Freelance
  • Elena Pavón
    Elena Pavón
    VP of Product
    Emjoy
  • César Astudillo
    César Astudillo
    Strategic Design and Innovation Advisor
  • Stef Silva
    Stef Silva
    Futures Designer & Founder de Invisible
  • Álvaro Ramis
    Álvaro Ramis
    Diseñador
    Amazon
  • Tábita Luis
    Tábita Luis
    Head of People and Culture
    Too Good To Go
  • Natxo Alonso
    Natxo Alonso
    Profesor
    Universidad Autónoma de Madrid
  • Daniela Rogoza
    Daniela Rogoza
    Dirección de vuelo
    La Nave Nodriza
  • Ariel Guersenzvaig
    Ariel Guersenzvaig
    Senior lecturer & researcher
    Elisava
  • Lu Gómez
    Lu Gómez
    Product Maker
    Dentaltix
  • Miguel Sabel
    Miguel Sabel
    Business Design & Innovación
    Designit
  • José Carlos Palencia (Bowie)
    José Carlos Palencia (Bowie)
    Associate Director
    Accenture Interactive
  • Marisa Muñoz
    Marisa Muñoz
    UX Leader
    Meta4
  • Dani Paíno
    Dani Paíno
    Miembro Premium
    DWA
  • Miryam G. Duque
    Miryam G. Duque
    UX Designer
    Kaleidos
  • Javier Domingo
    Javier Domingo
    Director de Diseño
    Muskae
  • Andrej Hillebrand
    Andrej Hillebrand
    UX Researcher
    Amazon
  • Kike Valdenebro
    Kike Valdenebro
    Director de estrategia e innovación
    Muskae, Good Rebels
  • Nacho Fernández
    Nacho Fernández
    Co-fundador y CTO
    DWA

Empieza por aquí

Si piensas que este Curso puede ser para ti, este es el primer paso. Dinos por qué te interesa el curso, en qué andas profesionalmente, por qué La Nave, las dudas que te asaltan… Te responderemos enseguida para encontrar un hueco con el equipo de coordinación, y que podamos conocernos.

También puedes llamarnos al 91 622 67 91



    Pulsando "Toc Toc" aceptas nuestra política de privacidad