Programa de
Diseño de Experiencia
de Usuario

Diseña productos y servicios digitales con enfoque humanista. Diseño Estratégico o Diseño de Interacción, dos cursos que responden a dos trayectorias profesionales complementarias, abordan el proceso desde diferentes perspectivas y requieren conocimientos, competencias y habilidades distintas.

¿Cómo funciona el Programa?

Este programa se conforma de dos cursos paralelos: uno enfocado en el Diseño Estratégico y otro en el Diseño de Interacción. Los Cursos responden a dos caminos que se definen a medida que la profesión avanza. El sector necesita profesionales con competencias y habilidades distintas y en La Nave Nodriza cubrimos esas necesidades aportando valor al sector.

A lo largo de tres arcos formativos, hay asignaturas transversales – comunes a los dos cursos – que abordan problemáticas como el diseño centrado en las personas, los principios de diseño de interacción, la evaluación heurística, el design critique (dar y recibir feedback) y la comunicación significativa.

Otras asignaturas son específicas y en ellas los grupos trabajan de forma independiente, pero con momentos de conexión para intercambiar conocimiento, ya que creemos firmemente que no solo se aprende de docentes y mentoras, también de tus compañeros y compañeras.

El equipo de coordinación, formado por profesionales en activo, acompaña todo el proceso de aprendizaje de manera personalizada, asegurándose que puedas sacar el mayor partido a esta experiencia.

Si te estás preguntando “¿Cuál es para mí?”, la respuesta es: depende del rumbo que le quieras dar a tu carrera profesional. Una buena forma de acercarse al programa es participar en la sesión informativa, en la que hablamos sobre diseño centrado en las personas, revisamos proyectos del año anterior, explicamos la metodología de aprendizaje de La Nave Nodriza y, por supuesto, contestamos a preguntas.

Ya están abiertas las inscripciones, el Programa empieza el 5 de noviembre.

Curso de Diseño
Estratégico

En este curso abordamos el diseño desde una perspectiva global, haciendo zoom out. Entendemos el diseño en relación a l negocio o la tecnología, detectando las necesidades de las personas, identificando oportunidades y transformándolas en propuestas de valor. Si piensas que los servicios y las estrategias se pueden diseñar, probablemente quieras empezar por aquí.

Aprendizaje basado en proyectos
y con trabajo en equipo

El Diseño de Experiencia de Usuario se aprende con la teoría pero la práctica es clave. Por ello nuestros cursos se estructuran en tres arcos formativos, cada uno de ellos incorporando e integrando los conocimientos adquiridos previamente y aplicándolos a proyectos, a veces individuales y otras veces por equipos.

Cada arco formativo recorre el proceso de diseño completo, poniendo en foco en diferentes aspectos: desde nivelar conocimientos y ponerlos en común en el primer arco, profundizando durante el segundo arco desde la perspectiva específica de cada curso – estratégica o de interacción –, hasta la integración durante el tercer arco, el más intenso… y también el más bonito.

Los cursos terminan con un reto común y alineado a las ODS, que ofrecen la perfecta oportunidad de ir más allá de diseñar las mejores soluciones posibles, aprender haciendo, compartiendo, aplicando y descubriendo oportunidades de intervención sobre desafíos de la sociedad actual.

Curso de Diseño
de Interacción

En este curso nos volcamos hacia el detalle y hacemos zoom in para entender cómo “las partes” hacen que funcione “el todo”. Nos enfocamos en las diferentes formas de interactuar con la tecnología, da igual con qué dispositivo. Si lo tuyo es la atención al píxel y te encanta construir cosas que funcionen, tal vez quieras empezar por aquí.

Diseño humanista
para los retos del siglo XXI

Desde nuestro punto de vista, para diseñar mejores productos y servicios digitales es clave que pongamos a las personas y al planeta en el centro. Por eso los retos que proponemos cada año están vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2020 llegó la pandemia y el primer confinamiento, y nos planteamos si debíamos cambiar el reto que teníamos diseñado por otro alineado con el contexto. Pero los datos nos decían claramente que quienes iban a verse mayormente afectadas iban a seguir siendo las mujeres. Sin ir más lejos, son el género mayoritario en cinco de las siete profesiones consideradas “de primera línea”. Por ello, mantuvimos la pregunta ¿Cómo podemos favorecer el bienestar y la salud de las mujeres?

En 2021, pusimos el diseño al servicio de la sostenibilidad. Tenemos el convencimiento de que el planeta es un stakeholder ineludible en cualquier proyecto que se aborde desde el diseño y necesitamos con urgencia ponerlo en el centro de nuestras acciones, junto a las personas. Por eso, el reto que propusimos fue ¿Qué puede aportar el diseño en la adaptación, mitigación y convivencia con el cambio climático?

Sí, hay proceso de selección

En La Nave Nodriza nos tomamos muy en serio la elección de los estudiantes que participan en este Programa porque creemos en el poder del grupo, que es donde se generará el aprendizaje más rico y variado. Así que te haremos una entrevista personal, para ver cual ha sido tu trayectoria para asegurarnos que el curso te va a aportar valor.

¿Quieres tu plaza?
Escríbenos.

Si piensas que el Programa de Diseño de Experiencia de Usuario puede ser para ti, empieza por aquí. Cuéntanos por qué te interesa esta formación y qué más te gustaría saber. Te responderemos enseguida para encontrar un hueco con el equipo de coordinación, y que podamos conocernos. O puedes llamarnos al 91 622 67 91



    Pulsando "Toc Toc" aceptas nuestra política de privacidad