«El cambio no se hace solo, hay que hacerlo»

Retratod e Joumana Mattar

Joumana Mattar lleva más de 15 años liderando equipos multidisciplinares en la creación de nuevos productos y servicios que aportan valor a las personas (usuarias e empleadas) y que encajan con la estrategia de negocio. Con ella hemos creado Fundamentos de Diseño Organizacional.

Joumana, ¿qué es el Diseño Organizacional?

El diseño organizacional pone el foco en cómo conseguir que todos los cambios que hacemos se integren en la cultura de la organización de manera relevante y duradera. Y eso tiene que ver con conseguir que la gente involucrada haga suyo ese cambio.

Es una mirada antropológica a los sistemas en el interior de las organizaciones, con sus historias, sus rituales, sus símbolos… las piezas del puzzle que hacen visible la cultura de la organización.

¿Qué relación hay entre el diseño y el cambio organizacional?

Hay un proverbio en inglés que dice que «si solo tienes un martillo, todo parece un clavo». Como diseñador, te preguntas qué quieres conseguir y sabes que puedes prototipar para descubrir cuáles son las herramientas que nos van a funcionar mejor en cada caso: y no todas son martillos. Nos permite hacer experimentos y entender que hay múltiples soluciones posibles, también en el diseño de la cultura de la organización.

¿Quién impulsa el cambio en las organizaciones? ¿Las diseñadoras?

Los y las diseñadoras muchas veces llegamos a una organización desde fuera y, con nuestros proyectos, “movemos cosas”. Somos desencadenantes del cambio. Si pensamos en la cultura de la organización como en un proyecto de diseño, vemos que hay una parte de research, una de creación de artefactos, y unos pasos y transformaciones que hay que co-crear con las personas involucradas en ese cambio.

De hecho, cada vez más se nos ve a las y los diseñadores como embajadores del cambio dentro de la organización y se nos pide que tengamos unas habilidades o conocimientos, que comparten muchas cosas con el coaching, que todavía no hemos adquirido.

Un detalle de los materiales del taller de Fundamentos de Diseño Organizacional

Un detalle de los materiales de Fundamentos de Diseño Organizacional

¿Por qué las empresas necesitan estas habilidades en su organización?

Porque el marco de referencia ha cambiado, ahora mismo los trabajadores tienen necesidades que van más allá de lo económico: desarrollo personal o profesional, capacidad de crecimiento. La pandemia no ha cambiado nada, solamente ha puesto la mirada donde duele: si antes te dolía, ahora te duele mucho más. Es ahora cuando es importante que haya personas capaces de diseñar una cultura que sea flexible y que puede acoger a las personas en su seno.

No existe una fórmula mágica, pero podemos aprender a observar lo que está pasando, cuáles son las palancas para iniciar un cambio y qué actitud hace falta para mantenerlo. No podemos diseñar el output, pero sí podemos diseñar el lugar al que queremos llegar y el lugar en el que las cosas pueden ocurrir. Allí, entre el proceso y el propósito, ese es el lugar donde puede ocurrir algo más bonito e inesperado, donde ocurre la magia.