Diseño para el Cambio

Diseño para el cambio
Las empresas precisan adaptarse a un entorno cambiante, y las personas que trabajamos en ellas necesitamos desarrollar habilidades para facilitar y sostener la transformación. El diseño, con su capacidad de moverse entre lo estratégico y lo operativo, es la base ideal desde la que abordar el cambio y construir empresas más humanas y comprometidas.

En los últimos años, el diseño ha adquirido cada vez más relevancia en las organizaciones, pasando “de la cabina del avión al Consejo de Administración”. Ahora que las profesiones del diseño se consideran roles críticos dentro de la empresa, tenemos una oportunidad única para aplicar el diseño desde su potencial transformador.

Si sumamos a esta realidad la falta de afinidad con los modelos tradicionales de liderazgo y de empresa, surge la oportunidad de explorar nuevas formas de relacionarnos y organizarnos profesionalmente. La oportunidad de romper con modelos obsoletos y convertirnos en nuevos referentes de culturas corporativas más inclusivas y sostenibles, que tienen en cuenta los cuidados, la innovación ética y el establecimiento de nuevos contornos a partir de nuestros propios valores.

Este tema nos resulta especialmente interesante en La Nave Nodriza, y le dedicamos abundantes reflexiones y aprendizajes, que englobamos bajo el marco del Diseño para el Cambio.

Nuevos roles profesionales, nuevas preguntas  

Llevamos más de una década acompañando en su evolución profesional a muchas personas que han pasado a desempeñar labores de gestión de equipos, proyectos, departamentos o incluso organizaciones. La sensibilidad hacia las necesidades de estas personas es la que nos ha llevado a repensar los roles de liderazgo sin renunciar a nuestra autenticidad. 

¿Cómo nos adaptamos a nuevas situaciones profesionales en las que nuestro rol pasa por liderar equipos? ¿Cómo podemos hacer que esos equipos sean más diversos? ¿Qué métodos y herramientas podemos utilizar para no perpetuar entornos de competición, autopromoción y relaciones de poder? Y, sobre todo, ¿cómo nos enfrentamos a estos nuevos retos en medio de la presión por los resultados, el temor a los despidos, nuestras propias inseguridades o nuestras creencias limitantes? 

El Diseño para el Cambio es nuestra propuesta de experiencias de aprendizaje ante todas estas preguntas, que se enraízan en el mundo del diseño pero que son valiosas para cualquier sector profesional donde la innovación sea un valor transversal. 

Construir los nuevos liderazgos

Cuando abordamos el cambio desde la perspectiva del diseño, la propuesta es poner en el centro a las personas que conforman nuestros equipos. Y eso empieza por nosotras mismas, conectando el propósito personal y el entorno profesional.

Este paso inicial es necesario para reconocer las claves del cambio y poder facilitar y sostener la transformación que queremos que ocurra en nuestra carrera, en nuestras prácticas, nuestra manera de entender el diseño, o en nuestras organizaciones. 

Desde La Nave acompañamos este proceso personal a través de diversos programas: 

  • Diseñar desde Dentro, una experiencia inmersiva en la naturaleza, donde el centro de la transformación es la persona. Este verano iteramos en su tercera edición, de la mano del colectivo MeWeAll.
  • En Los Nuevos Liderazgos, invitamos junto a Esther Blázquez a reflexionar con el propio equipo o con otros profesionales sobre las narrativas obsoletas del liderazgo as usual, y a construir otras nuevas.
  • En el Laboratorio de Diseño y Género colaboramos con Diseño y Diáspora para explorar la disciplina del diseño desde un enfoque inclusivo y feminista.
  • La propuesta más reciente es Cambio Organizacional con Perspectiva Humanista, una alianza con Olga Inés y Almudena Mestre para acompañar desde el Counselling Humanista a personas y organizaciones a encontrar el bienestar y afrontar las dificultades inherentes a los procesos de cambio.

Herramientas para reimaginar las organizaciones

La evolución profesional y la adquisición de nuevas habilidades en los equipos son la base sobre la que se apoyan las organizaciones para adaptarse a un entorno cambiante, imaginar soluciones a problemas complejos o reaccionar frente a la incertidumbre.

Las herramientas del diseño tienen mucho que aportar en las nuevas culturas organizacionales, partiendo de la escucha empática y la creación de espacios de confianza para poder desarrollar relaciones más humanas, acogedoras y comprometidas con la sociedad y el bienestar de las personas. 

A partir de esta manera de construir organización, desde la cultura del diseño, llevamos tiempo colaborando con profesionales que nos permiten inspirarnos, dialogar y prototipar propuestas que enriquecen La Nave Nodriza como estructura y también nuestra oferta formativa: 

  • Fundamentos de Diseño Organizacional, un taller guiado por Joumana Mattar para explorar maneras respetuosas de acompañar la transformación de las organizaciones. 
  • Los Talleres de Facilitación de Procesos de Diseño y de Reuniones de Trabajo, que imparte Jesús Carreras y que amplían nuestra caja de herramientas y nuestro corazón.
  • Recuperamos los Fundamentos de Comunicación Significativa de la mano de Lorena Silvestri, sabedoras de la importancia de transmitir ideas, valores y decisiones de manera efectiva.
  • Y tenemos otras propuestas en el horno, basadas en el aprendizaje entre pares, que pronto podremos presentar.

En La Nave Nodriza somos conscientes de que existe un deseo de relacionarse de manera distinta dentro de las empresas, una necesidad de reforzar las organizaciones con este tipo de habilidades, y queremos contribuir al cambio desde nuestra experiencia como organización y nuestra oferta formativa.

Es una suerte que la comunidad nodriza nos traiga siempre nuevas inquietudes, porque son el impulso el que nos mueve a buscar juntas respuestas que nos permiten, como escuela, aportar un enfoque humano al sector digital.